Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioLa Universidad reconocerá a los primeros graduados del programa Ser Pilo Paga
21/06/2019

​Actualidad eafitense

La Universidad reconocerá a los primeros graduados del programa Ser Pilo Paga

Algunos de estos estudiantes recibirán su diploma universitario en las ceremonias del 27 y 28 de junio.

• El acto de reconocimiento, que tendrá lugar martes 25 de junio, a las 4:00 p.m. en el Centro de Visitantes, será para los 47 alumnos que recibirán su grado, gracias a que culminaron sus estudios en el tiempo establecido.

• Será el momento propicio para escuchar la conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y cuatro de estos estudiantes, quienes compartirán sus experiencias como pilos en su alma máter.

Muchos de ellos hicieron parte de grupos estudiantiles, de semilleros de investigación, obtuvieron beca de honor durante la carrera, fueron mejores deportistas y aprovecharon los diversos apoyos y oportunidades que brinda EAFIT a sus estudiantes. Y eso los hace pilos. Sí, son los 47 alumnos, pertenecientes a la primera cohorte del programa Ser Pilo Paga, que este mes se graduarán de sus programas académicos y a quienes la Universidad les hará un reconocimiento por esta meta que ya es una realidad en sus vidas.

La ceremonia de reconocimiento será este martes 25 de junio, a las 4:00 p.m., en el Centro de Visitantes. Allí, algunos de sus compañeros, sus jefes de carrera y Decanos, los Vicerectores y otros directivos de la Institución presenciarán la conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, y Sebastian Muñoz Quintana, de Administración de Negocios; Catalina Gómez Valle, de Economía; Edy Yazmín Giraldo Aristizábal, de Comunicación Social; y Juan Camilo Henao Salazar, de Ingeniería de Sistemas, quienes compartirán cómo fue su camino académico y sus experiencias como pilos en EAFIT.

“Es un momento para exaltar ese logro que obtendrán con su grado, una meta que alcanzan gracias a su disciplina, al trabajo arduo y al compromiso de culminar sus estudios en el tiempo establecido”, menciona Ana María Gil Zapata, analista de Ser Pilo Paga y Generación E, del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

La cita es también la oportunidad para hacer una invitación a los cerca de 1217 pilos que aún están recorriendo ese camino en la Institución, para que logren condonar sus pregrados en los tiempos establecidos, haciendo uso de los distintos caminos que se pueden elegir para esto, y así avancen hacia la excelencia que distingue a quienes están adscritos a este programa.

“Muchos de ellos logran, entre otras cosas, una integración a la vida universitaria, tienen buen rendimiento académico, son líderes en sus aulas, obtienen buenos resultados en las prácticas profesionales, aprovechan las opciones del bilingüismo y el acompañamiento que la Institución les ofrece para solventar aquellas dificultades que se presentan en el camino”, menciona la analista, quien subraya que Desarrollo Estudiantil es una de esas unidades en la que ellos encuentran mucho apoyo.

Ser Pilo Paga

En 2015, el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos lanzó Ser Pilo Paga como su programa bandera en materia de Educación Superior, para darle la posibilidad a 40.000 estudiantes de excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos, de cursar la carrera que desearan en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad, a través de créditos ciento por ciento condonables, que cubren el valor total de la matrícula y, además, un apoyo para el sostenimiento durante todo el periodo de estudios.

En ese año ingresaron a la Universidad 326 pilos, de los cuales 47 lograron culminar, este 2019, su programa académico en los tiempos establecidos y obtendrán su grado en alguna de las ceremonias del 27 y 28 de junio.

En las cuatro ediciones de este programa del Gobierno han ingresado a EAFIT 1438 pilos y, en la actualidad, se cuenta con una población de 1217 alumnos en curso. Solo 94 estudiantes del total desertaron del programa y 80 cambiaron a otras universidades.

Y es que el apoyo que la Institución le proporciona a estos estudiantes es fundamental para alcanzar logros como los que se obtienen en estas fechas de graduación.

Algunos de estos beneficios tienen que ver con la exoneración del pago de la inscripción, el acompañamiento en el proceso de integración a la vida universitaria, las asesorías académicas y las que tienen que ver con su crédito condonable, la consulta de orientación vocacional y psicológica, y la realización de talleres de reflexión con estudiantes becados de primer semestre.

A esto se suman oportunidades de expandirse a otros ámbitos a través del aprovechamiento de los convenios de movilidad nacional e internacional, del aprendizaje de otra lengua en Idiomas EAFIT para certificar el bilingüismo, el no cobro de los derechos de grado por promedio crédito acumulado superior a 4.0, becas para cursos intersemestrales y subsidios de alimentación y transporte, entre otros.

Pregrados de los que se gradúan los 47 estudiantes

​Programa académico