Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioEl diálogo y el respeto por la diferencia, presentes en MOEA 2019
06/06/2019

Actualidad eafitense

El diálogo y el respeto por la diferencia,
presentes en MOEA 2019

Los participantes son cerca de 200 estudiantes de instituciones oficiales y privadas de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué.

• Eso es lo que se vive desde el miércoles 5 de junio, fecha en la que se instaló el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia. En el acto, el alcalde Federico Gutiérrez destacó la articulación de los colegios privados y oficiales en este ejercicio que les permite conocer en profundidad este organismo, y les brinda herramientas para la solución de problemas.

• En el encuentro, que irá hasta el viernes 7 de junio y que organizan la OEA y EAFIT, en alianza con la Cancillería y la Alcaldía de Medellín -a través de la Secretaría de Educación-, se hará la Declaración de Medellín, en la que trabajan las comisiones conformadas por los estudiantes durante estas jornadas.

Desde las 8:00 a.m. del miércoles 5 de junio, en el hall del Auditorio Fundadores, y mientras las diferentes delegaciones realizaban sus registros y se tomaban la foto de bienvenida al evento, ya se respiraba entre los cerca de 200 estudiantes que representan a delegaciones de cerca de 30 países el ambiente del Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, que se realizará en EAFIT hasta el 7 de junio.

José Luis Ramírez León, asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos; Mauricio Baquero Pardo, coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Victoria Ábalo, coordinadora del Programa Moea de la Organización de Estados Americanos; y Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de la ciudad, fueron los encargados de instalar este espacio, liderado por la OEA y EAFIT, y que tiene como aliados a la Cancillería de Colombia y a la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación.

Este encuentro, más que una simulación, es un ejercicio que busca promover el desarrollo de competencias cívico políticas, la ciudadanía, el bien común, el respeto por la diferencia, la construcción de relaciones de confianza, y la solución de problemáticas de manera pacífica, entre otras.

En palabras del asesor del Secretario General de la OEA, los participantes son el futuro del país y por esto los motivó a tomarse esta participación no como un juego, sino como una experiencia de vida transformadora. “Ustedes no son hoy estudiantes, sino diplomáticos de cada uno de los países que representan y sus gobiernos esperan lo mejor de ustedes”, expresó en sus discurso de bienvenida.

A estas palabras también se sumó Mauricio Baquero, quien recalcó la importancia de que este modelo se realice como antesala de la 49 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Medellín del 26 al 28 de junio de 2019.

“Innovar para fortalecer es lo que nos permitirá conservar el acervo y el legado de la Organización de Estados Americanos, y de ahí la importancia de las nuevas generaciones en este tipo de encuentros. Este es un esfuerzo de la Organización, de la Cancillería y de la academia por acercar a los jóvenes al ejercicio democrático, para que sean líderes comprometidos con la paz y la sociedad”, manifestó el diplomático.

La ceremonia de instalación del miércoles 5 de junio también contó con la participación de las autoridades del Modelo, y los docentes y rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas participantes, provenientes de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué.

Un campus que los acoge para aprender, conocerse y retarse

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, manifestó su gratitud a la OEA por tener en cuenta a la Universidad y a la ciudad para este modelo, y recordó que hace más de 10 años la Institución fue sede de un ejercicio similar con universidades.

“Muchos de los participantes de ese modelo que tuvimos en 2008 trabajan hoy en organismos multilaterales o están haciendo carrera diplomática. Por eso esta experiencia les va a enriquecer la vida y les permitirá entender cómo funciona el mundo, la importancia del respeto por las posiciones ajenas, y que siempre deben ser los argumentos –y no la violencia-, los que se impongan en este y en cualquier escenario”, dijo.

Y por eso EAFIT es por estos días el epicentro del aprendizaje, pero también el punto de encuentro para el debate, las nuevas ideas, y la vivencia de valores como el respeto, la escucha, la democracia, el trabajo en equipo y la tolerancia.

“Esta simulación ya se siente como la misma Asamblea que tendremos en unas semanas. Y es muy grato ver el compromiso de estos estudiantes, no solo por el país que están representando, sino por aprender de los valores democráticos”, apuntó el Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y agregó que es fundamental que ese trabajo conjunto se dé entre las instituciones públicas y privadas para que los estudiantes se reconozcan, aprendan de ellos y se planteen nuevos retos y desafíos.
Última modificación realizada el 06/06/2019 11:08 por Aura Maria Giraldo Murcia