Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Junio EAFIT es una de las 25 mejores organizaciones del país para trabajar
20/06/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT es una de las 25 mejores organizaciones
del país para trabajar

La clasificación la organiza Monitoreo Talento Colombia que, para esta décima edición, tuvo en cuenta 55.649 encuestas.

• Así lo dice el ranquin Merco Talento Colombia 2019, que presentó sus resultados el 19 de junio en Bogotá, y que ubicó a EAFIT en la posición 24 entre las 100 instituciones de Colombia con mejor atracción y retención del talento humano.

• En el campo de las universidades, la Institución figura quinta detrás de Los Andes, Nacional, Javeriana y la Sábana. También es la primera institución de educación superior por fuera de Bogotá. El año anterior la Universidad se ubicó 37.

Diferentes grupos de interés entre los que están empleados de compañías, egresados, responsables de áreas de recursos humanos, expertos y headhunters, y población en general respondieron a interrogantes como el nivel de satisfacción con sus empresas, las compañías en las que les gustaría trabajar excluyendo las suyas, el atractivo laboral, la estrategia de capacitación para los trabajadores, los salarios y los beneficios sociales, la capacidad de retención, y los indicadores internos de las entidades, entre otros.

Y muchos de ellos coincidieron en que EAFIT es una de las 25 mejores empresas del país donde esperan trabajar. Así lo evidencia la medición Merco Talento Colombia 2019, que se presentó el 19 de junio en el AR Centro de Convenciones de Bogotá, y en la que, de las 100 mejores organizaciones del país para trabajar, la Institución figura por segundo año consecutivo, pasando de la posición 37, en 2018, a la 24 en 2019, y ubicándose como la quinta universidad del país y la primera por fuera de Bogotá.

La clasificación la organiza Monitoreo Talento Colombia, empresa de referencia mundial en elaboración de ránquines empresariales con presencia en varios países hispanoamericanos y que, para esta décima edición, tuvo en cuenta 55.649 encuestas.

Manuel Sevillano Bueno, director general de Merco, expresa que “un mejor talento es una mayor capacidad de respuesta a los retos del mundo globalizado”, y de ahí la importancia de socializar los resultados de este tipo de mediciones. Así mismo, resaltó el compromiso de las universidades del país por convertirse en grandes sitios para trabajar, pues de las 100 compañías valoradas, 15 de estas son instituciones de educación superior.

Sobre este punto, Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de EAFIT, señala que este avance es muy satisfactorio, pues reconoce la gestión del talento humano en la Universidad, la satisfacción de este, y la percepción de otros evaluadores sobre el trabajo en EAFIT. “Y eso se refleja en el incremento de personas que hemos tenido en las últimas convocatorias laborales y que muestran que la Institución es un lugar atractivo para trabajar. Esto, a su vez, nos permite atraer y retener talento humano que aportará, de manera decidida, al desarrollo institucional”.

Otro de los factores que evidenció la edición 2019 de Merco Talento Colombia es que cuando se les pregunta a los trabajadores por sus sentimientos frente a las organizaciones a las que pertenecen, la palabra que más repite es “éxito”, un indicador que, para las compañías, significa que los esfuerzos por atraer y retener el talento están teniendo un impacto positivo en sus colaboradores.

“Y ese éxito no solo está relacionado con la posibilidad de devengar un sustento de ese vínculo laboral, sino con el desarrollo integral de las personas. Como lo declara en su Visión, EAFIT quiere ser la Universidad para todas las generaciones, y busca fortalecer esa idea también en las relaciones laborales, en sus empleados, y en su grupo familiar extendido”, puntualiza la Vicerrectora.

Bancolombia, Nutresa, Ecopetrol, Alpina, Sura, Bavaria, EPM, Nestlé, Argos, y Johnson y Johnson fueron las empresas que se ubicaron en las primeras casillas de esta medición, mientras que en el terreno de las universidades Los Andes (puesto 11), la Universidad Nacional (12), Pontificia Universidad Javeriana (14), Universidad de la Sábana (23) y EAFIT (24) fueron las instituciones de educación superior mejor valoradas. En este campo el ranquin lo completan las universidades del Rosario, Externado de Colombia, CES y Universidad de Antioquia.

Merco Talento Colombia es, en la actualidad, el único estudio de atracción y retención del talento en el país, y es un esfuerzo que las compañías reconocen. Como por ejemplo Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano en Seguros Sura Colombia, y quien afirma que estos indicadores son una muestra de la conexión que existe en la alineación de los propósitos personales con las de las organizaciones; o Juan Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, quien señala que se convierten en un insumo sobre los principales renglones en los que deben concentrarse las áreas de talento humano.

Última modificación realizada el 21/06/2019 11:48 por Monitoras Web EAFIT