Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioDos profes eafitenses, reconocidas por su trabajo en matemáticas
14/06/2019

Perfil

Dos profes eafitenses, reconocidas por su trabajo en matemáticas


Ambas profesoras son reconocidas en la Universidad por sus capacidades investigativas y de docencia, así como por el carisma y el relacionamiento que tienen con estudiantes y colegas. 

• Lucía Quintero Montoya y María Eugenia Puerta Yepes, docentes del Departamento de Ciencias Matemáticas, serán destacadas por la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

• La mención, que incluye también un registro fotográfico que se exhibirá en centros educativos y culturales del país, busca exaltar el profesionalismo y la labor de 25 docentes. 


Articulan la docencia con la investigación y la proyección; aportan a la formación matemática de profesionales y científicos competentes; apoyan la investigación científica básica y aplicada; y cuando se trata de modelado, simulación y computación científica ellas tienen la respuesta. 

Lucía Quintero Montoya y María Eugenia Puerta Yepes, docentes del Departamento de Ciencias Matemáticas, no solo son unas expertas en su quehacer como matemáticas y científicas, lo son también como madres, como compañeras de trabajo y como eafitenses comprometidas a forjar una mejor sociedad. 

Y esta labor es reconocida por la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, que exaltará a 25 mujeres que trabajan en esta área del conocimiento en Colombia con un registro fotográfico que será presentado en centros educativos y culturales del país con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020.

Lucía, que se dedicó a las matemáticas luego de terminar su doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control, en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), se sorprende y se siente halagada por recibir una mención por sus capacidades y su trayectoria. 

“Cuando emprendí mi tesis doctoral decidí moverme hacia esta área por el contenido en el que enfoqué mis estudios y, en EAFIT, he logrado concretar mis actividades investigativas en matemáticas. Ya son ocho años de recorrido en esta Institución en la que puedo descubrir y poner a prueba todas mis habilidades”, destaca Lucía. 

La docente es reconocida por hacer que sus estudiantes trabajen en problemas reales, lo que hace que cada uno de estos jóvenes aprecie sus enseñanzas y se motiven a publicar resultados científicos y a continuar sus estudios de posgrado. 

“Como investigadora, Lucía tiene grandes cualidades para el relacionamiento con expertos nacionales e internaciones, es carismática y, por la calidad y la pertenencia de los resultados de sus trabajos, ha obtenido notables productos de investigación y se involucra con retos muy importantes para la Universidad como Colombia Científica, la Misión de Sabios o programas de monitoreo y control de la calidad del aire, entre muchos otros”, dice Carlos Mario Vélez Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Matemáticas. 

Entre lo académico y lo intelectual, con la firme creencia de que la creatividad es la mejor amiga de la investigación y que la docencia es lo que hace experto a un profesional, con el amor por una Institución que le permite moverse por los temas que la apasionan, y con la certeza y claridad de que su tiempo como investigadora y madre deben estar equilibrados, Lucía continúa fortaleciéndose entre ambos aspectos. 

María Eugenia, integrante de una familia de científicos

Las conversaciones en casa no son tan distintas a las que tiene cada día en la Universidad, pues desde la profesión de físico que tiene su esposo y de geóloga que tiene su hija siempre habrá una teoría científica qué discutir en la cocina mientras preparan alguno exquisito plato. 

En la Institución la identifican como una ´profe´ muy crítica y muy propositiva, tanto que ha sido testigo y partícipe de la creación y la consolidación de este departamento académico, que tuvo la oportunidad de dirigir entre 2003 y 2005. 

Para ella es motivo de satisfacción saber que es reconocida por su labor y que gracias a esta mención nacional facilita que otras personas adquieran confianza para incursionar en el mundo de las matemáticas sin importar el género. 

“Creo que las mujeres colombianas hemos hecho un gran trabajo y hemos ganado visibilidad también en el ámbito mundial, lo que genera mucha alegría por la responsabilidad que implica ser una docente investigadora en esta área del conocimiento”, señala María Eugenia. 

Es exigente con lo que enseña a sus estudiantes, pero es motivadora y clara con lo que transmite. Su buena orientación hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje está marcada por la credibilidad y la confianza que se ha ganado a pulso en su recorrido por EAFIT. Como dice Carlos Mario, ella es todo un ejemplo a seguir. 

“Es una profesora que logra, desde las matemáticas estrictas, abordar problemas importantes para el país como la propagación del dengue o la optimización de procesos de irradiación para el control de cáncer de mama. Ella se ha interesado por formar, bajo estrictos parámetros y con un gran sentido humano, estudiantes con claras fortalezas matemáticas e investigativas”, apunta el directivo del Departamento. 

Lucía y María Eugenia se convierten hoy en un ejemplo de las capacidades de las mujeres eafitenses, no solo por su género, sino por las habilidades que como profesionales se han forjado y que las identifican con un sello personal tan distintivo que es valorado por los estudiantes y los colegas más cercanos.
Última modificación realizada el 14/06/2019 10:13 por Aura Maria Giraldo Murcia