Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Junio​Colombia y Francia, una relación que ahora está más unida por ecosistemas de investigación e innovación
13/06/2019

Actualidad eafitense

Colombia y Francia, una relación que ahora está más unida por ecosistemas de investigación e innovación


Entre este miércoles 12 y este viernes 14 de junio las universidades EAFIT y CES recibirán esta Cumbre que tiene como ejes Naturaleza y recursos; Organizaciones y territorios sostenibles; Salud y vida; Sociedades, lenguas y culturas; y Educación. La imagen corresponde al acto de apertura, que estuvo presidido por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

• Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, el Embajador de Francia en Colombia, el Director de Colciencias, el Alcalde de Medellín y autoridades de ambos países, entre otras personas, se instaló, el miércoles 12 de junio, la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realiza en EAFIT y el CES hasta el 14 de junio. En el evento participan algunos eafitenses.

• Las posibilidades investigativas y de innovación; la diplomacia científica; el insumo para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación; y el futuro de las relaciones de las dos naciones fueron temas que se tocaron en esta apertura, en la que también participó Serge Haroche, Premio Nobel de Física en el año 2012.



La de Colombia y Francia es una relación histórica y fructífera. Las 200 empresas francesas en territorio nacional que emplean a más de 100.000 colombianos; los más de 4000 nacionales estudiando en este país europeo y la triplicación de franceses participando de convenios de movilidad en universidades colombianas durante los últimos años; las oportunidades de inversión y, de manera reciente, la inclusión de cinco científicos —hombres y mujeres— de esta nación en la Misión Internacional de Sabios evidencia que, además de las influencias históricas, Francia es un aliado decisivo y estratégico.

Y, a partir de este lunes 12 de junio, este bilateralismo comenzará una nueva etapa, aún más ambiciosa y desafiante, gracias a la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realiza en las universidades EAFIT y CES hasta el 14 de junio, y que cuenta con la participación de 100 rectores, 800 científicos y representantes de organismos de investigación, 50 emprendimientos, y representantes gubernamentales de ambas naciones. Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior, por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.

En el tema del fortalecimiento del bilateralismo coincidieron los invitados a la sesión de instalación de este encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT, desde las 8:00 a.m., y en la que se evidenció que, para la resolución de los problemas que afrontan las sociedades actuales, son necesarios los esfuerzos internacionales orientados a la ciencia.

Para Gautier Mignot, embajador de Francia en el país, este espacio no solo era necesario para darle continuidad a las relaciones bilaterales entre la nación gala y Colombia, sino también una plataforma necesaria para acercar el talento humano y empezar a trazar una hoja de ruta conjunta entre ambos gobiernos. “Desde que tuvimos el año Colombia-Francia en 2017 identificamos todo el potencial que podríamos desarrollar para generar ecosistemas de investigación e innovación, acelerar los proyectos existentes y crear nuevos, y para potenciar un mayor número de convenios”, manifestó el diplomático durante su intervención, en la que también hizo un llamado a superar barreras como el idioma y la financiación compartida.

Por su parte, Martha Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de Colombia, aplaudió la pertinencia de este evento, que coincide con la Misión Internacional de Sabios y el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Plan Nacional de Desarrollo, y en el que se llama la atención sobre la responsabilidad del Gobierno, los empresarios, las universidades y la sociedad en el compromiso por construir un país más educado, emprendedor y generador de empleo, siempre en un entorno de legalidad. “Libertad, igualdad y fraternidad son los principios de la República de Francia, son tres conceptos potentes que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este país, y estos solo se logran a través de la educación, y compromiso permanente de todos”, apuntó.

A esta opinión se unió Diego Hernández Lozada, director de Colciencias, y quien afirmó que es necesario fortalecer el concepto de “diplomacia científica”, como una estrategia de los gobiernos para aportar a la solución de las problemáticas de la humanidad de manera conjunta. “Así como firmamos Tratados de Libre Comercio también debemos pensar en tratados de libre circulación y movilidad del conocimiento, y de ahí la importancia de un evento como este”.

Y aunque no estuvo presente en el acto de instalación, María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, expresó mediante una intervención en video que las más de 600 propuestas de investigación que se discutirán en la cumbre serán un insumo importante para el fortalecimiento del sistema de educación e innovación del país, así como para la consolidación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se refirió a la realización de esta Cumbre Colombo Francesa como un momento histórico para el país, pues es fruto de la “herencia fecunda y del pasado fértil que han construido ambos países y que, a partir de ahora, nutrirán un futuro aún más desafiante”.

La educación es crucial

Las diferencias y los puntos en común entre el estudio de los átomos y los microrganismos, la importancia de la ciencia en el currículo de formación de los estudiantes, las barreras que debe superar la ciencia, y el papel de la mujer en el terreno científico fueron algunos de los temas que sostuvieron Ángela Restrepo Moreno, investigadora colombiana; y Serge Haroche, Premio Nobel de Física, durante el diálogo inaugural de la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realizó después del acto de instalación.

Durante su participación, el científico francés se refirió a la necesidad de que los niños puedan incursionar en la investigación desde temprana edad, como una manera de que su futuro educativo esté mediado por el método racional y la elaboración a partir de hechos. “La educación fue crucial para la creación de la República en el siglo XIX, y hoy que estamos frente a una nueva revolución —la tecnológica— vuelve a ser un elemento crucial”.

Por su parte, Ángela Restrepo agregó que, tradicionalmente, la ciencia lleva a la investigación y esta, a su vez, al desarrollo y el progreso, pero que a este camino también se debe sumar la cultura para que la dimensión sea integral y humanizadora.

Finalmente, los dos panelistas se refirieron a que el apoyo financiero sigue siendo una gran barrera –sobre todo en países como Colombia—, pero que también deben sumarse otros esfuerzos como más garantías y oportunidades de investigación.

El Alcalde presentó el C4RI de Medellín

El Centro para la Revolución 4.0 (C4RI) ya está funcionando y operando plenamente en Medellín, y lo hace en tres ejes de acción: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y blockchain

El encargado de presentarlo fue Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y lo hizo como parte de la agenda de instalación de la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, en la que realizó un recorrido por los diferentes momentos de la ciudad (como la industrialización, las migraciones internas, la época de la violencia, la transformación urbana y de movilidad, y la creación del Comité Universidad, Empresa, Estado), y cómo estas han marcado un espíritu de innovación y emprendimiento en la región y sus habitantes.

Se trata de un ente que propende por la creación de ecosistemas y la orientación de recursos para generar “una revolución del talento humano”, y contribuir a la inclusión y la disminución de brechas sociales a través de tecnologías disruptivas. Este es el único centro en Latinoamérica afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución.



Última modificación realizada el 13/06/2019 17:52 por Aura Maria Giraldo Murcia