Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioUna oportunidad para analizar la importancia del tercer sector en el desarrollo de la sociedad
03/07/2019

​Por las dependencias

Una oportunidad para analizar la importancia del tercer sector en el desarrollo de la sociedad

La Universidad también ha sido, en otras ocasiones, un punto de encuentro para que académicos, investigadores y ciudadanía en general hablen de estos temas que afectan a la humanidad. 

• Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio se realizará en la Universidad la 12 Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector, en la que investigadores de tres continentes compartirán conocimiento sobre la función que cumplen las organizaciones que hacen parte de esta esfera.

• Como parte de la inauguración del encuentro, este miércoles a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada en la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, liderará la conferencia Corresponsabilidad en la construcción de lo público en América Latina y el Caribe (entrada sin costo). 


Aún en época de receso académico EAFIT sigue siendo punto de encuentro; y epicentro de importantes eventos locales, nacionales e internacionales en los que se analizan diferentes asuntos que impactan las dinámicas políticas, económicas, educativas y culturales, por mencionar algunos temas.

Y esta semana, la Universidad centrará su atención en la 12 Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR por sus siglas en inglés), que se realizará en el campus eafitenses entre este miércoles 3 y el viernes 5 de julio.

A la Institución arribarán académicos e investigadores de cerca de 16 países de América Latina, Asia y Europa, convocados por la Red para América Latina y el Caribe de la ISTR, asociación regional que integra a la sociedad internacional junto a otras continentales que reúnen periódicamente a expertos y centros académicos de más de 85 países y, por medio de eventos académicos, intercambian ideas y generan conocimiento sobre el tercer sector.

Se hablará de democratización, ciudadanía y rendición de cuentas públicas; alianzas multisectoriales; gobernanza y administración de organizaciones sin fines de lucro; responsabilidad e innovación social; desafíos en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la pobreza y la inequidad, entre otras áreas emergentes de investigación. Además, se podrá presenciar la presentación de 103 publicaciones científicas y la realización de paneles académicos.

“Este es un encuentro regional académico donde nos visitan personas que investigan en estos temas, donde hay una gestión del conocimiento, pero también es la oportunidad de convocar a otros actores, especialmente, quienes realmente implementan políticas, programas o proyectos asociados a consolidar el rol del tercer sector. Vamos a priorizar esta conversación entre ambos”, explica Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político de EAFIT.

Y agrega que la Institución es anfitriona de este encuentro académico por el papel que recientemente han tenido las instituciones de la sociedad civil en los procesos de transformación social en Medellín. 

Pero y ¿qué es el tercer sector? 

Justamente no es público ni privado. Es el tercer sector porque tiene un papel preponderante en el desarrollo social y económico de los países. De este grupo hacen parte organizaciones no gubernamentales, asociaciones voluntarias y comunitarias, fundaciones empresariales y, en general, instituciones sin ánimo de lucro que hacen parte de la sociedad civil y se dedican a la filantropía y a los asuntos públicos.

Y este encuentro de investigadores, donde además están convocadas las fundaciones empresariales que tienen incidencia en la sociedad civil y los procesos de cambio, también permitirá, en palabras de Diego Viúdez Pérez, coordinador de la 12 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe del ISTR, tener una discusión informada sobre el papel que todos los sectores tienen en la conformación de lo público y del bien común. 

 “La región de América Latina y el Caribe ha atravesado últimamente una serie de cambios importantes desde lo político, lo social y lo cultural, hasta lo ambiental y lo económico. La organización de la sociedad civil está amparada por las libertades ciudadanas, luego el tercer sector debe jugar un rol importante en las discusiones de temas como derechos humanos, migración, cambio climático, estudios de género y ecología, por mencionar algunos”, dice el economista eafitense.

Al respecto, Valeria Mira Montoya, abogada y coordinadora de proyectos en el Centro de Análisis Político de EAFIT, menciona que esta interacción entre actores que se tendrá en la conferencia es fundamental para entender que sin los tres sectores y una conversación entre estos lo público y la democracia se debilitan. “Siempre hemos entendido lo público como lo estatal o de lo que se encarga el gobierno en determinado periodo, pero lo público va más allá de esto. Es lo que todos compartimos y donde todos tenemos responsabilidad”.

La agenda del evento

La agenda, durante los días que se desarrolla la Conferencia, se concentrará en intercambiar perspectivas, aprendizajes y retos en torno al tercer sector y conocer los avances académicos en investigación básica y aplicada sobre este asunto.

Como parte de la apertura oficial, el miércoles 3 de julio a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT y con entrada sin costo, se presentará la conferencia central Corresponsabilidad en la construcción de lo público en América Latina y el Caribe, a cargo de Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada en la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien presentará su más reciente investigación El Estado siempre llega tarde. La reconstrucción de la vida cotidiana después de la guerra.

Así mismo, como parte de la agenda académica se presentará un panel dirigido por Santiago Leyva Botero, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, en el que se explorará el potencial de incidencia en políticas públicas de las fundaciones empresariales, como organizaciones claves de la sociedad civil.

De manera paralela a la 12 Conferencia Regional, se realizará el seminario doctoral del ISTR, donde se reunirán cerca de 20 estudiantes que desarrollan investigaciones relacionadas con el tercer sector.
Última modificación realizada el 03/07/2019 9:32 por Aura Maria Giraldo Murcia