31/07/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Una campaña que celebra la biodiversidad del campus

Al paso de los eafitenses se pueden ver las intervenciones gráficas que brindan información sobre las diversas especies que conviven con la comunidad universitaria.

• Fomentar el conocimiento y el acercamiento de la comunidad universitaria con su entorno, y promover la conservación de la fauna y la flora de la Institución son algunos de los objetivos de la campaña que da cuenta de la riqueza de la Universidad Parque.

• A través de diferentes elementos gráficos que están en corredores, pasillos y diversos puntos del campus se puede visualizar la existencia de diferentes especies que aportan al ecosistema, y que son inofensivas y, en la mayoría de los casos, sorprendentes.

Un murciélago con pelaje aterciopelado que rodea el campus en las noches y come frutos de los árboles de mamoncillos; un gecko, conocido como lagarto, que ayuda a controlar las plagas; mariposas monarca a las que no les gusta mucho el frío; polillas que creen que las luces artificiales son la Luna; un zorro perro que se puede confundir con uno criollo y que es inofensivo para las personas; orquídeas que son agentes polinizadores; guayacanes rosados que atraen a miles de colibríes, insectos y ardillas; y la falsa coral, una culebra no peligrosa para los humanos que tiene entre sus platillos favoritos a las ranas y los sapos…

Estos seres vivos conviven con los eafitenses en la Universidad Parque y, por estos días, son los protagonistas en el campus, gracias a una campaña que quiere destacarlos, reconocer su compañía, recordarle a la comunidad universitaria y a los visitantes que son inofensivos y brindar mayor información acerca de ellos.

Para esto, el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, el Área de Gestión Ambiental y el Departamento de Biología, con el apoyo del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, idearon intervenciones gráficas en el campus que buscan fomentar una actitud responsable con el medio ambiente y celebrar la biodiversidad del campus.

“La Universidad Parque es un entorno que facilita una conexión entre la naturaleza y los seres humanos. Por eso, nos propusimos hacer un listado de animales y plantas con características curiosas para ubicar información que sorprenda a quienes no conocen estas especies e instruir más a quienes sí saben de su existencia”, comenta Cristina Romero Ríos, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos.

La docente explica que se destaca la flora plasmada en diferentes tipos de árboles y orquídeas; animales que, quizá, son temidos, pero a los que, afirma, no hay que temerles como la culebra falsa coral, los murciélagos y el zorro perro; y otros como ardillas, abejas, mariposas, diversos tipos de pájaros, polillas y otras variedades de insectos.

Según Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, esta campaña surge desde la necesidad de revisar y verificar la fauna y la flora en la Universidad, y así mismo de darle visibilidad para que adquiera la importancia que tiene este ecosistema.

Además, Lina Rozo León, coordinadora del Área de Gestión Ambiental, señala que este 2019 son 15 años de la existencia de la Universidad Parque y esta es una forma de conmemorar y reconocer todas aquellas características que dan vida a este espacio. “Dentro del Itinerario EAFIT 2030, la Institución declara su compromiso con el medio ambiente y con esto resignifica el carácter de Universidad Parque. Por eso, esta campaña es para recordar esa responsabilidad con su conservación y cuidado”.

Así, con señalizaciones, posters y banners, que sirven como elementos visuales que dan cuenta de la biodiversidad que posee el campus, los transeúntes pueden encontrarse en corredores, pasillos y lugares como la Plazoleta del Estudiante con información valiosa de la Universidad Parque. Este componente gráfico también se traslada a espacios digitales como las redes sociales.

Estas son ilustraciones son especiales, auténticas y estéticas, y fueron creadas sin tintes académicos o acartonados, por el contrario, fueron diseñadas pensando en todos los públicos, desde niños hasta científicos, y así seducirlos y enamorarlos. “La idea es dejar de forma permanente estas piezas, de modo que habitantes permanentes del campus y visitantes siempre tengan a la mano la información”, dice Paulina.

“Para mí es una alegría participar en esta campaña, porque es la manera de elogiar algunas de las muchas especies que comparten con nosotros en el espacio verde y que son la muestra del buen funcionamiento del ecosistema en EAFIT”, expresa Cristina.

Última modificación realizada el 31/07/2019 12:09 por Aura Maria Giraldo Murcia