Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEste semestre la cita es con el cine, la literatura, la música y la ópera
25/07/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Este semestre la cita es con el cine, la literatura,
la música y la ópera

La invitación es para que estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados y visitantes se apropien de estos espacios que le dan otra dimensión a lo académico, lo curricular y lo laboral.

• El Cineclub EAFIT, Amar y comprender la ópera, Literatura de viajes y Mesita de noche son algunos de los ciclos que, durante los próximos días, comenzarán sus programaciones para el segundo semestre de 2019. Estos espacios son gratuitos y están abiertos a todos los públicos, tanto eafitenses como a la ciudadanía en general.

• De igual manera, del 30 de julio al primero de agosto, el Grupo Estudiantil Nexos también ofrecerá su primer Festival de Letras, un espacio cultural dedicado a la literatura, la música y la poesía, y que contará con la presencia de los escritores Jorge Franco y William Ospina, entre otros.


Cerca de 12 películas emblemáticas de la nueva ola francesa en las mejores condiciones técnicas; la posibilidad de debatir los grandes clásicos de la literatura universal o a los autores más contemporáneos del mundo de las letras de la mano de académicos y conocedores; o poder desmitificar los estereotipos asociados con la ópera y disfrutar de este género en el que confluyen todas las manifestaciones artísticas, entre otras posibilidades, volverán a estar al alcance de eafitenses y visitantes con el regreso de los tradicionales ciclos culturales de EAFIT, liderados por el Área de Extensión Cultural.

De esta manera, este lunes 29 de julio, a las 6:30 p.m. en el auditorio 38-110, la película La pointe-courte (1955) inaugura el segundo ciclo del año del Cineclub EAFIT, que durante los próximos cinco meses estará dedicado a la vida y obra de los directores Agnes Varda y Jacques Velmy. Y a este espacio se sumarán otras programaciones gratuitas para todos los gustos.

De forma adicional, del martes 30 de julio al jueves primero de agosto, el Grupo Estudiantil Nexos realizará su primer Festival de Letras, que contará con actividades de literatura, conferencias, talleres y muestras musicales y de poesía, y que también será de entrada libre a toda la ciudad.

Y es que, si la Universidad se ha ganado un lugar especial y destacado en el escenario cultural de Medellín, la región y el país, se debe, en gran medida, a la amplia oferta de espacios y actividades dedicadas al cine, la literatura, el arte y la música con las que cuenta, dirigidas a todos los públicos y orientadas a la formación integral de la comunidad académica y administrativa, y de la ciudadanía en general.

Así lo considera Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Institución, quien afirma que espacios como el Cineclub EAFIT, y los ciclos Amar y comprender la ópera, Literatura de viajes y Mesita de noche, así como las exposiciones en el Centro de Artes y las Presencias en el campus, no solo cuentan con una gran recordación y acogida por parte de sus públicos asiduos, sino que se han posicionado como oportunidades para aprender y trascender a partir del arte. 

“Esta es una gran apuesta que hace la Universidad durante todo el año, y es muy importante que estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados y visitantes se apropien de estos espacios de conocimiento que le dan otra dimensión a lo académico, lo curricular, lo laboral, y a la vida misma”, señala el eafitense.

“La invitación es a que aquellos que se sientan motivados por alguna de estas manifestaciones culturales puedan venir y disfrutar de estos espacios. La cultura es un componente transversal al pensamiento y estas son oportunidades para enriquecer el discurso y los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada persona”, apunta Juan Antonio.

Festival de Letras


Leer los libros, pero también la ciudad, al otro y las diferentes realidades. Con esa idea el Grupo Estudiantil Nexos le da vida al Festival de Letras, un encuentro con la palabra, la literatura y el arte. De esta manera, los eafitenses y visitantes podrán disfrutar de una amplia programación cultural del martes 30 de julio al jueves primero de agosto, entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m.


Más de 17 editoriales independientes tendrán un espacio en la Plazoleta del Estudiante, mientras que en el Jardín Efímero la cita será con la música y los cantautores locales (el 30 y 31), y con la poesía (el primero de agosto). De manera adicional, se contará con una programación de conferencias, conversaciones, muestras artísticas y talleres. “Queremos que todas las personas de EAFIT y de la ciudad se animen a participar, es una agenda para todos los gustos y, en el caso de los visitantes, solo necesitan presentar su documento en la entrada y podrán disfrutar de todas las actividades”, comenta Valentina Muriel Tamayo, estudiante de los pregrados en Comunicación Social y Literatura, y directora del Grupo Estudiantil Nexos.

La conferencia inaugural será el martes 30, a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-101 y contará con la presencia del escritor Jorge Franco, acompañado de Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, mientras que la de clausura será presidida, el primero de agosto, por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, y el autor William Ospina. Comfenalco, Musicreando, la Secretaría de la Juventud, Joint and Welding, Powerclub, CDA Hangraes, Hielo Iglú, Teva Retreat, y el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Institución también sumaron esfuerzos para esta primera edición.

Cineclub EAFT

Un poco olvidada por la historia, ignorada por la industria cinematográfica e, incluso, opacada por la carrera de su esposo, lo cierto es que Agnes Varda es una de las mayores exponentes de la nueva ola del cine francés. Y es justamente esta directora, junto a Jacques Velmy —su compañero de vida y de trabajo— los protagonistas del segundo ciclo del año del Cineclub EAFIT, que coordina Juan Carlos González, crítico de cine y director de este programa desde hace más de 15 años.

“Se trata de una programación de lujo. Es la primera vez en Colombia que se reúne tal cantidad de películas de estos dos directores y, de manera especial, de Agnes Varda, una directora revelación del siglo XX y de quien se destaca su postura humanista, su inteligencia en la lectura de la cotidianidad, y su manera tan adelantada de retratar al ser humano. Además, también fue una gran fotógrafa y creadora de historias”, expresa el coordinador de Extensión Cultural.

En total serán 12 piezas cinematográficas las que se podrán apreciar, todos los lunes del semestre (la programación se detiene los festivos), a las 6:30 p.m., en el auditorio 38-110. La programación comienza el 29 de julio con la película La pointe-courte, de 1955, y se extenderá hasta el 26 de octubre. “Con este espacio el Cineclub EAFIT también continúa reafirmándose como un espacio de importancia para la ciudad gracias a su calidad, las temáticas y la curaduría de Juan Carlos González”, concluye el eafitense.

Amar y comprender la Ópera

Como un espacio ameno y amable en el que los asistentes encontrarán diversos elementos —desde los más básicos hasta los especializados— para acercarse al mundo de la ópera. Así define Luz Marina Monroy el ciclo Amar y Comprender la Ópera, actividad cultural que lidera esta psicoanalista, investigadora musical y docente de la Universidad de Antioquia, y que se realiza en la Institución desde 2012 para conmemorar y repasar la vida, obra y legado de los grandes maestros, compositores, exponentes e intérpretes de este género.

En esta ocasión la programación, que comenzará el miércoles 31 de julio, estará enfocada en tres ejes centrales: las grandes voces, las efemérides y algunas solicitudes especiales que han hecho los asistentes. Las primeras sesiones, por ejemplo, estarán dedicadas a Joyce Didonato y Sondra Radvanovsky, y, de manera posterior, se abordarán las interpretaciones de estas cantantes en las óperas La Donna del lago, El trovador y Norma. La primera de estas piezas, por ejemplo, celebra 200 años de su estreno.

Se trata de un recorrido que está acompañado por la preparación rigurosa de Luz Marina Monroy, así como por el apoyo en diversos recursos bibliográficos y videográficos que acompañan cada reunión. La primera cita es en el auditorio 27-101 y, a partir de ahí, todos los miércoles del semestre hasta el 27 de noviembre. Más información sobre esta programación aquí.

Literatura de Viajes

Cada sesión de Literatura de viajes es una oportunidad para visitar un destino diferente del mundo de la mano de uno o varios autores, y la decimoquinta edición de este espacio no será la excepción. Lina Aguirre Jaramillo, periodista, doctora en Literatura, profesora universitaria e integrante de los grupos de investigación en Estudios Literarios (GEL), de la Universidad de Antioquia; y País Vasco, Europa y América -Vínculos y Relaciones Transatlánticas-, de la Universidad del País Vasco, es quien guiará a los asistentes a través de cuatro reuniones, cada una con una temática diferente en agosto.

China y México, con dos maestros no famosos, es el tema central de la primera sesión del 6 de agosto, en el que se abordará la visión de estos dos países a través de los escritores Peter Goullart y Charles Macomb Flandaru. El 13 de agosto el turno será para Pakistán y Polonia con dos autores y sus legados familiares, de la mano de Isambard Wilkinson y Janina David.

Finalmente, las sesiones del 20 y 27 de agosto estarán centradas en el sur de España, y en Afganistán y el Pacífico, respectivamente. “Este es un programa para fomentar el espíritu lector, es un ciclo que ronda la visión de escritores que se inspiraron en sus viajes para crear historias”, explica Juan Antonio Agudelo. La entrada a Literatura de viajes es gratuita y se realiza en los auditorios 27-101 y 19-501. Más información sobre esta programación aquí.

Mesita de Noche

Donde nadie me espere, de Piedad Bonnett; La Carretera, de Cormac McCarthy; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato; y La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee. Esos serán los títulos que analizarán, durante todo el semestre, los asistentes al ciclo de lectura Mesita de noche, que se realiza todos los últimos jueves de cada mes.

Esteban Carlos Mejía, periodista y columnista de El Espectador y Caracol Radio, guía estas conversaciones en las que se comentan los textos, se leen apartes y se establecen referencias, inspiraciones e influencias de los autores. La recomendación es que, al tratarse de reuniones mensuales, cada persona pueda leer el texto y llegar preparado a la sesión.

La primera cita con Mesita de noche, en este segundo semestre de 2019, es el jueves 29 de agosto en la Sala de Audición Musical del tercer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. El resto de programación del semestre puede ser consultada aquí.
Última modificación realizada el 26/07/2019 11:30 por Monitoras Web EAFIT