Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
22/07/2019

​Por las dependencias

Esta semana reviven el legado y las enseñanzas de Humboldt


El Seminario Tríptico Alexander Von Humboldt tiene un precio de inscripción de 120.000 pesos. El Seminario de Estudios Humboldtianos tiene las inscripciones agotadas. Foto Shutterstock. 

• Desde este martes 23 de julio y durante los próximos tres días, EAFIT, a través del programa Saberes de Vida, realiza el Seminario Tríptico Alexander Von Humboldt, un evento académico que celebra los 250 años del natalicio del científico y profundiza sobre el legado del padre de la geografía moderna universal.

• La Universidad, además, organiza junto a Parque Explora y a la Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales el Seminario de Estudios Humboldtianos. Será este miércoles 24 de julio en Explora y la conferencia inaugural está a cargo de Juan Luis Mejía Arango.


Alexander von Humboldt es reconocido como uno de los más grandes viajeros naturales de la historia. El alemán, protagonista de las primeras expediciones botánicas en América, cumple 250 años de natalicio, y como parte de las celebraciones del Bicentenario de Colombia, EAFIT, a través del programa Saberes de Vida, le rinde un tributo a su legado científico.

Serán tres días del Seminario Tríptico Alexander Von Humboldt, dividido en conferencias que se realizarán en EAFIT este martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de julio, en el Auditorio Fundadores. El encuentro –que cuenta con inscripción con costo– reúne a científicos, investigadores y expertos en la vida y obra del Sabio Prusiano que llegó por primera vez a la Nueva Granada en el año 1799 para reconocer su biodiversidad. 
Las temáticas en cada uno de los días son: Alexander von Humboldt, padre de la geografía y ecología moderna y universal; El mundo natural desde los ojos de Von Humboldt; y Desafíos para la preservación del mundo natural hoy, entre las cuales se desarrollarán más de diez conversaciones con la participación de investigadores, divulgadores y representantes de instituciones científicas como el Jardín Botánico de Medellín. 

Las jornadas que se desarrollarán todas las mañanas, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., tendrán la apertura este martes con la conferencia Alexander Von Humboldt y Antioquia, a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien presentará su visión sobre la influencia de este científico en la historia de Antioquia. 

Justamente, y también como parte de la celebración del natalicio 250 del naturalista europeo, el Rector ofrecerá este miércoles 24 de julio a las 8:15 a.m. en Parque Explora la conferencia Humboldt y Antioquia, en el desarrollo del Seminario de Estudios Humboldtianos, organizado por la Universidad, Explora y la Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales, y cuyos cupos de inscripción ya están agotados.

En este espacio académico, que tendrá programación durante todo el miércoles con reconocidos investigadores y artistas, Juan Luis Mejía abordará las desconocidas relaciones entre Humboldt y el departamento de Antioquia, especialmente la presencia de minerales y minas en el territorio explorado por el naturalista. La presentación, que será la oportunidad para conocer los medios científicos e intelectuales de inicio del siglo XIX, surgirá a partir de cartas y referencias literarias como las obras de José Manuel Restrepo y expedicionarios como Jean Baptiste Boussingault. 

Seminario Tríptico

El Seminario Tríptico Alexander Von Humboldt, por su parte, contará con la participación, entre otros, de investigadores eafitenses como el biólogo Juan Fernando Díaz Nieto, del Departamento de Ciencias Biológicas, con la conferencia Las ardillas de la Nueva Granada; y José Fernando Duque Trujillo, jefe del pregrado en Geología, quien conversará con la experta en vulcanología Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC). También estarán Juan Camilo Salazar Martínez, jefe técnico de la alianza EPM-PNUD; y Mario Murcia, coordinador técnico de Colombia Bio, en Colciencias.

María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida en EAFIT, señala que este seminario en EAFIT, aunque hace parte de las actividades habituales del programa dirigido a personas mayores de 50 años, también está pensado para la formación intelectual de la comunidad general que desea conocer más sobre la vida de Humboldt. 

“Consideramos muy importante desde la Universidad rendir tributo a este, uno de los más grandes exploradores de la naturaleza, que en su paso por América sentó las bases de la geografía moderna universal y la ecología, y dejar una reflexión sobre la importancia de preservar nuestra flora y fauna tan amenazados en la contemporaneidad”, expresa María Victoria.

Con la difusión del conocimiento naturalista de este viajero de las regiones equinocciales del nuevo continente –coinciden los conocedores de su legado– fue que la sociedad comenzó a adquirir una visión integral de la naturaleza en el país, en particular de la flora tropical y sus ecosistemas. En su momento, las expediciones botánicas permitieron conocer las riquezas y recursos naturales del territorio, lo cual ha tenido un gran impacto en el pensamiento y discurso científico colombiano.

“Estamos en un periodo de una extinción en masa, con calentamiento global, lo que prácticamente demuestra que no hemos aprendido de todo ese conocimiento que han generado personajes como Humboldt, lo que es extremadamente relevante para entender nuestro lugar en la naturaleza. Esto aún no ha llegado a todos los ciudadanos como debería, por eso creo que es muy importante que se difunda lo que hizo él y lo que hace cualquier otro naturalista hoy en día”, destaca Andrés Cárdenas Rozo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT, quien ofrecerá la conferencia Lecciones del pasado: el bosque húmedo tropical y su relación con el calentamiento global.

Además de las conferencias, el seminario tendrá actividades complementarias como el avistamiento de aves en el campus universitario, desde las 6.30 a.m., guiado por especialistas de la Escuela de Ciencias. También se conocerá la diversidad de murciélagos, anfibios y réptiles de Colombia, además de una visita de observación al Laboratorio de paleontología, petróleos y rocas sedimentarias.

“Es un tema importante no solo para Colombia, puesto que es una persona que cambió radicalmente la forma como se veía la ciencia, lo que hizo fue mostrar que la naturaleza y la ciencia eran una sola, que no tenía divisiones. Ahora la ciencia, debido a sus avances, necesita especializarse. Es bueno recordar a Humboldt porque demuestra que en la ciencia no se puede discriminar, hay que ver las relaciones entre las cosas. Trabajar más en grupos interdisciplinarios donde se vea la integridad de la naturaleza”, dice José Fernando Duque Trujillo, Jefe del pregrado en Geología de EAFIT.
Última modificación realizada el 22/07/2019 12:01 por Aura Maria Giraldo Murcia