Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEn época de celebraciones patrias EAFIT conmemora con música
31/07/2019

​Espacios, cultura y bienestar

En época de celebraciones patrias EAFIT conmemora con música

La boletería se puede adquirir en el primer piso del bloque 30 o en el hall del Auditorio Fundadores antes del evento.  La imagen corresponde al XIII Concierto de Temporada.

• Colombia Tierra Querida es el XIV concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT que estará dedicado a algunas de las obras folclóricas más importantes del país.

• Con la dirección del maestro invitado Jaime Uribe Espitia se interpretarán cumbias, bambucos y joropos. La cita es este miércoles 31 de julio, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. 


Provenientes del Atlántico, del Caribe, de la región Andina y de muchas zonas que atraviesan el país llegan a EAFIT las notas de las canciones más representativas de la tradición folclórica colombiana a través del XIV concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Colombia Tierra Querida es la cita que convoca a eafitenses y a la ciudadanía en el Auditorio Fundadores, este miércoles 31 de julio, a las 7:30 p.m. en un encuentro musical que hace gala de los ritmos populares colombianos y sus compositores. La boletería se puede adquirir en el primer piso del bloque 30 y en el hall del Auditorio Fundadores antes del evento. 
 
“Este es un espacio musical que pensamos para esta mitad del año en donde el país se encuentra en una época de celebraciones patrias. La idea es hacer un concierto agradable para acercar a la ciudadanía al lenguaje de la música sinfónica, a través de obras colombianas que fueron adaptadas por nuestros músicos”, cuenta Daniel Cuéllar Trujillo, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica. 

En palabras de Jaime Uribe Espitia, director invitado en esta oportunidad, se hará un viaje por las regiones de Colombia, por la cultura y la identidad que durante años han marcado autores de gran trascendencia. 

“Son arreglos muy especiales que hemos preparado como grupo haciendo uso de los instrumentos que componen la orquesta. Esto le da el toque sinfónico y acerca a los asistentes tanto a la cultura como a este tipo de interpretaciones”, explica el maestro. 

En total son 55 músicos los que hacen parte de la escena en las sesiones de cuerdas con violines, chelos, violas y contrabajos; de vientos madera con flautas, clarinetes y oboes; y metales con trombones, trompetas, cornos y tuba.  
En esta oportunidad, agrega el maestro, los instrumentos de percusión son algunos de los más constantes y representativos para interpretar cumbias, bambucos, joropos, pasillos y porros, entre otros géneros musicales. 

Fantasía sobre motivos colombianos, de Pedro Morales Pino; los porros Pachito Eché, de Alex Tovar y Kalamary, de Lucho Bermúdez; los pasillos Pesares, de José Benito Barros y Acuarela, de Adolfo Mejía; los bambucos El Chambú, de Luis E. Nieto; La Guaneña, bambuco sureño tradicional de Nariño; María Antonia, de José A. Morales; los joropos Ay, sí, sí, de Luis Ariel Rey y Caballo Viejo, de Simón Díaz; el currulao Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez; y la cumbia Colombia tierra querida, también de Lucho Bermúdez, serán las obras que se escucharán en el repertorio de la noche. 

“Lo interesante de esta jornada es que muchas de estas obras han obtenido arreglos musicales con una instrumentación que imita el formato de la banda sinfónica. En Colombia el estilo instrumental tiene una difusión con tradición de casi 200 años, así que es oportuno rendir este homenaje a través de las capacidades musicales que tenemos en la Universidad. Los invitamos a que nos acompañen y disfruten de este espacio”, concluye Daniel.
Última modificación realizada el 01/08/2019 8:43 por Bibiana Andrea Mona Giraldo