Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEn EAFIT se fundará la Red de Estudios Organizacionales LatinoamericanaEn EAFIT se fundará la Red de Estudios Organizacionales Latinoamericana
11/07/2019

​Por las dependencias

En EAFIT se fundará la Red de Estudios
Organizacionales Latinoamericana

En septiembre de 2018, coordinadores de las redes de estudios organizacionales de cada país de América Latina se reunieron y acordaron fundar la Reol.

• Este lunes 15 y martes 16 de julio, la Universidad será el punto de encuentro entre expertos en este campo de la administración.

• El martes 16 habrá un espacio abierto para reflexionar sobre aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de este campo del conocimiento. 


Es un grupo de académicos que quiere promover los estudios organizacionales, con una mirada crítica y desde la comprensión de sus dinámicas, tanto locales como latinoamericanas. Y para consolidar la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica, EAFIT será, este lunes 15 y martes 16 de julio, el punto de encuentro de expertos en este campo de la administración para establecer su primer encuentro.

Serán cerca de 40 representantes de las redes nacionales de países como Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia, entre otros, los que vendrán al campus eafitense para fundar esta Red y compartir diferentes visiones para identificar y valorar la realidad de esta parte del continente.

“Será un encuentro fundacional, un espacio que concreta un deseo que ya se tenía de constituir una identidad propia de Latinoamérica en torno a los estudios organizacionales. Los líderes de cada país somos, además, amigos y eso permite fortalecer la red, gracias a las relaciones de confianza que hemos construido”, comenta Diego René Gonzales Miranda, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y coordinador de la Red Colombiana de Estudios Organizacionales (Reoc).
 
El docente explica que la necesidad de constituir la red se da por el crecimiento del campo de los estudios organizacionales en algunos países de Latinoamérica y en Colombia, y porque en el momento no existe una relación directa que permita este encuentro a través de la European Group for Organizational Studies (Egos), organismo que cada dos años congregaba a estos expertos en el tema. 

Esta agremiación, según Diego René, busca comprender las dinámicas sociales que están al interior de las organizaciones tales como la cultura, el poder, el lenguaje, la comunicación, las nuevas tecnologías y la antropología organizacional, entre otras, pero con una mirada y un espíritu crítico de esa realidad organizacional. “No es tanto solucionar problemas, sino comprender esas dinámicas sociales”.

Así, este colectivo facilita, a través de una red de profesionales e instituciones, la creación mecanismos de movilidad estudiantil y profesoral, de investigación conjunta, de divulgación concertada de resultados de investigación, de realización de eventos académicos, de cooperación en materia de dirección de tesis, jurados, evaluadores de tesis y textos académicos, pasantías, sabáticos y demás actividades académicas comunes al intercambio universitario.

Según Mariano Gentilin, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, además del acto de fundación de este colectivo, habrá otras actividades que enriquecerán el encuentro como la presentación de las redes de cada país, el trabajo en un proyecto de investigación conjunto en el que la idea es que cada una de las redes nacionales lo pueda desarrollar en su país y luego se entregue un producto de Latinoamericana.

Además, el martes 16 de julio, en la Sala Unctad (27-203), a las 8:00 a.m., habrá un panel de expertos que harán la reflexión sobre los estudios organizacionales. Será un espacio abierto a la comunidad académica en el que se hablará de aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de este campo del conocimiento.

Luego, a las 10:00 a.m., tendrá lugar el panel de egresados y estudiantes donde se hablará de los aciertos y desaciertos en la elaboración de una tesis doctoral, donde se expondrán tres trabajos en tres tipos de organizaciones diferentes que permitirán una discusión alrededor del tema.

“Este encuentro es de mucha importancia para EAFIT, no solo porque la Institución será la cuna de esta Red, sino porque nos da visibilidad en el ámbito Latinoamericano como universidad y apuntala el trabajo que ya se viene haciendo desde hace años en el campo de los estudios organizacionales en el que ya hay avances”, puntualiza Mariano.
Última modificación realizada el 11/07/2019 14:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo