Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
19/07/2019

Por las dependencias

​El Summer School desarrolla su décima edición en Italia


Durante una década se han formado cerca de 350 agentes de desarrollo de 18 países de América Latina. Además, desde hace cinco años, se consolidó un encuentro latinoamericano que valida los aprendizajes de esta iniciativa. 

• Hasta el próximo 26 de julio se desarrollará en Trento (Italia) la actividad de intercambio que promueve el desarrollo local a través de la participación de actores públicos y privados de los territorios. 

• En la ciudad europea se encuentran 40 personas entre representantes de gobiernos, organizaciones y universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, entre otros. 

Desarrollo local, capital territorial, sostenibilidad y procesos solidarios son conceptos que por estos días trascienden fronteras de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Colombia, entre otros, en la décima edición del Summer School que se realizará hasta el 26 de julio en Trento (Italia).

En esta ciudad 40 personas, entre representantes de gobiernos, organizaciones, universidades y centros de investigación, se reúnen desde el pasado 15 de julio para compartir experiencias en temas de desarrollo local y capital territorial como parte de esta estrategia de intercambio que ya cumple 10 años. De ellos participan 12 estudiantes de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local de EAFIT.

“Esta es una iniciativa que en ese entonces propusimos desde EAFIT a la Provincia Autónoma de Trento y que fue acogida a través del Centro Ocde de Trento y del Centro para la Cooperación Internacional (CCI). A lo largo de estas 10 ediciones se han formado cerca de 350 agentes de desarrollo de 18 países de América Latina y, de manera adicional, desde hace cinco años, se realiza un encuentro latinoamericano que permite validar los aprendizajes y su aplicación, así como medir su impacto”, señala Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.  

En su metodología, el Summer School se desarrolla en un marco de aprendizaje experiencial participativo. En esta edición en particular, la primera semana de trabajo ha abordado temas como innovación pública, social y territorial que han acompañado el desarrollo de las actividades con facilitadores y expertos temáticos que validan como esos aspectos se visibilizan en el territorio.

“Además, las experiencias latinoamericanas expuestas por cada uno de los participantes completan la triada de aprendizaje entre pares de alto valor y mayor impacto”, agrega Mario. 

En la agenda, los participantes también comparten conceptos y lenguajes sobre el desarrollo local sostenible, crean instrumentos de lectura e interpretación de esos conocimientos para analizar prácticas con respecto a las dinámicas existentes y sostienen un diálogo permanente acerca de temas destacados haciendo de la solidaridad internacional y la ciudadanía global conceptos claves. 

Las jornadas diarias, además de una inmersión cultural por la ciudad trentina, abarcan reflexiones sobre las trasformaciones del territorio, economía e innovación territorial, solidaridad internacional, sostenibilidad, cohesión social y políticas públicas. 

“Este viernes será la primera visita como tal al territorio donde los participantes llevan a las empresas sociales del sistema cooperativo de la ciudad claves de desarrollo que han permitido las transformaciones que esta región del norte de Italia ha vivido en las últimas décadas, posicionándola en menos de 80 años como la de mayor IPC del país y del centro de Europa”, agrega el directivo. 

De esta manera, el enfoque hacia la promoción del desarrollo local con actores públicos y privados como equipo comprometido se sigue evidenciando en las actividades académicas eafitenses que, a través de alianzas y convenios con este tipo de entidades, permiten el intercambio de saberes y siembran la posibilidad de transformación que redunde en bienestar para las comunidades.


Última modificación realizada el 19/07/2019 12:06 por Manuel Alejandro Gomez Rueda