Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEl curso regional para América Latina y el caribe de la Unctad se desarrolla en EAFIT
23/07/2019

Actualidad eafitense

El curso regional para América Latina y el Caribe de la Unctad se desarrolla en EAFIT

En lo corrido de la última década, el programa ha formado a cerca de 920 funcionarios de comercio y desarrollo en cinco regiones.

• Entre el 22 de julio y el 12 de agosto se lleva a cabo en la Universidad el encuentro bianual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

• El objetivo es apoyar a los países en vía de desarrollo para que puedan acceder a los beneficios de una economía globalizada. En el encuentro participan funcionarios públicos de 12 naciones.

Los vínculos entre el comercio, la inversión, las finanzas y el desarrollo –en particular en el contexto de las negociaciones comerciales internacionales– centran las agendas de funcionarios públicos de ministerios e instituciones provenientes de países de América Latina y el Caribe entre el 22 de julio y el 2 de agosto en el cuadragésimo segundo curso regional sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Naciones como Argentina, Bahamas, Brasil, Trinidad y Tobago, Cuba, Ecuador, Guyana, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Surinam y Colombia se reúnen por sexta vez en EAFIT, una Institución que desde 2009 abre sus puertas de manera bianual para facilitar la conversación e intercambio de ideas motivados por la Unctad, una organización que apoya a los países en desarrollo para que puedan acceder a los beneficios de una economía globalizada de manera justa y eficaz,a través de análisis, creación de consenso y asistencia técnica. La apertura de este encuentro tuvo lugar el lunes 22 de julio, a las 9:00 a.m., en el octavo piso del bloque 19.

"Al ser sede de este evento regional hemos reafirmado nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad, el país y la región de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como base siempre los objetivos de desarrollo sostenible, y la esperanza de que este desarrollo sea inclusivo y llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todo aquellos que más lo necesitan", resaltó Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social en la ceremonia de apertura.

En esta oportunidad, el curso pretende proporcionar a los participantes los conocimientos y aptitudes necesarios para formular y aplicar políticas comerciales y de desarrollo, así como para participar en negociaciones comerciales en función de las necesidades e intereses de sus países.

En la jornada inaugural participó Isabelle Durant, secretaria general adjunta de la Unctad, quien ofreció la conferencia Replanteamiento de la creación de políticas económicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva desde la práctica. Junto a ella Geneviève Feraud, jefa de Nuevas Tecnologías y Formación de Capacidades de la Unctad; Moritz Meier-Ewert, oficial de Asuntos Económicos de la División para África de la Unctad; y Randa Jamal, coordinadora del Proyecto P166 de la Unctad, entre otros invitados que participaron de las primeras sesiones de trabajo.

De acuerdo con Paula, el primer módulo les brindará a los participantes las herramientas necesarias para comprender las dinámicas de la integración comercial y financiera para crecimiento económico inclusivo, el cambio estructural y la modernización tecnológica; mientras que los módulos 2 y 3 les permitirá comprender y adquirir conocimientos sobre el comportamiento y la dinámica del desarrollo de las cadenas de valor, el comportamiento y la importancia de los fondos de inversión internacional y les dará herramientas que les serán útiles en su quehacer como hacedores de políticas públicas.

"Esto, con la esperanza de que este desarrollo llegue a todos los sectores de la sociedad, aumentando el bienestar social, económico y manteniendo un gran compromiso ambiental", agregó la directiva.

Por su parte, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, destaca que desde hace una década se viene estrechando la relación que la Universidad tiene con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, lo que le ha permitido a EAFIT ganar credibilidad por sus capacidades como anfitriones y por la participación que estudiantes y egresados pueden tener a través del equipo de voluntarios para interactuar con integrantes de alto nivel de los gobiernos de países de América Latina y el Caribe.

Así lo considera también Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración, quien en su discurso de bienvenida resaltó la oportunidad de crecimiento profesional que este evento les otorga a los estudiantes que participan del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo.

"Es un privilegio para nosotros ser anfitriones de este importante espacio que además de reconocer el impacto por los temas a abordar genera gran valor para la formación de los estudiantes. Con su rol activo en este escenario seguimos avanzando en la materialización de nuestra escuela para contribuir al desarrollo económico de la región, mediante la preparación de profesionales caracterizados por su integridad, visión crítica y estratégica, de investigación científica aplicada y de proyección social", añadió el eafitense en su intervención.

Hasta la fecha, el programa de la Unctad ha formado a cerca de 920 funcionarios de comercio y desarrollo en conjunto con académicos en cinco regiones, un propósito que sigue firme y que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Última modificación realizada el 24/07/2019 10:54 por Aura Maria Giraldo Murcia