05/02/2019

Espacios, cultura y bienestar

Una nueva oportunidad para Amar y comprender la ópera

Las primeras sesiones del ciclo 2019-1 estarán dedicadas a las voces contemporáneas más destacadas de la ópera.

•Todos los miércoles, desde el 6 de febrero hasta el 29 de mayo, en el Auditorio Fabricato (bloque 27-101) la invitación es a conocer más sobre este arte, que combina teatro, poesía y música. El ciclo está abierto a todos los públicos, con entrada sin costo.

•El taller Amar y comprender la ópera se realiza semestralmente en la Universidad desde hace más de cinco años y, liderado por el Área de Extensión Cultural, brinda herramientas para apreciar y disfrutar de esta manifestación artística.

Amar y comprender la ópera surge de la necesidad de abrir un espacio para extender el entendimiento sobre esta expresión musical, como lo explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Se trata de un espacio que se desarrolla todos los miércoles a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fabricato y que comenzará este miércoles 6 de febrero. Serán, en total, 15 sesiones este semestre.

“Nos manifestaban muchos amantes de la música que había una necesidad de entender y comprender mejor una expresión tan importante como la ópera, entender las voces los guiones, las temáticas, la historia”.

La ópera está ligada a muchos prejuicios sobre su forma y contenido. La explicación suele estar en que las personas desconocen cómo comprenderla, o cómo acercarse a ella para hacer una experiencia agradable e interesante.

Juan Antonio cuenta que para asistir a estos talleres hay que desprenderse de estos prejuicios para poder apreciar la belleza de este género, y dejarse guiar por la maestra Luz Marina Monroy Flórez, quien ha sido la coordinadora y presentadora de esta iniciativa durante sus más de cinco años de trayectoria.

“Año a año viene creciendo el público y los seguidores de este género musical.  Amar y comprender la ópera es una oportunidad para cada persona de bajar sus prejuiciosos y acceder a este género integral en el que se presenta el teatro, el drama, la voz, la música. Además, se tratan muchas conductas y sentimientos del ser humano como el amor, la desesperación, la miseria, la justicia, entre otros”, comenta Juan Antonio.

Este semestre se abordarán las distintas aristas que comprenden la ópera gracias a la temática: Grandes voces, que pretende explicar las características de la voz, los roles y las figuras más trascendentales en la historia de la ópera.

“Es un espacio para descubrir sensibilidades que tenemos y no hemos sabido como canalizarlas frente a la música” Concluye Juan Antonio.

Conozca la programación del semestre

Última modificación realizada el 05/02/2019 10:39 por Aura Maria Giraldo Murcia