Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroUn nuevo jefe del Centro de Laboratorios, sensible a las necesidades de la sociedad
08/02/2019

​Perfil

Un nuevo jefe del Centro de Laboratorios, sensible a las
necesidades de la sociedad

Carlos Emilio también se ha desempeñado en la Institución como investigador, docente de cátedra e instructor de cursos de Ingeniería para Educación Continua.

• Carlos Emilio Roldán Posada asumió este rol desde el pasado enero. Su prioridad será mantener el legado de su antecesor y potenciar aún más las capacidades de una unidad crucial para el Itinerario EAFIT 2030.

• Para este fin también será fundamental el trabajo conjunto con las dos escuelas que apoya el Centro (Ingeniería y Ciencias), el relacionamiento con otros sectores, y la suma de esfuerzos de todo el equipo humano de esta unidad.

Mientras cursaba su pregrado en Ingeniería Mecánica, en los primeros años de la década de 2000, Carlos Emilio Roldán Posada pasó mucho de su tiempo en el Centro de Laboratorios realizando proyectos, investigaciones y trabajos de clase. Hoy, casi 20 años después, tiene la responsabilidad de liderar esta unidad, sus diferentes laboratorios y talleres, y el grupo humano de más de 60 personas entre administrativos, coordinadores, y personal en alianza con laboratorios externos.

Se trata de una responsabilidad que asumió desde el pasado 8 de enero, y a la que llega después de haberse desempeñado como ingeniero e investigador en compañías como Kimberly-Clark, Siemens Energy Inc, Sandvik, y Modine.

Precisamente, sobre ese paso del sector empresarial al académico, menciona que aceptó este reto porque le permite encontrar un punto común entre misión, visión y profesión con su sensibilidad por las necesidades de la sociedad, así como la oportunidad de reencontrarse con compañeros y profesores con los que alguna vez compartió durante su formación, y con los que ahora puede sumar esfuerzos para su gestión.

“Son muy bonitos esos círculos y vueltas que da la vida, porque es una muestra tangible de que cuando uno trata a las personas de manera constructiva, la vida te los vuelve a presentar”, sostiene este eafitense, quien también cuenta con una especialización en Administración Estratégica e Innovación de Copenhaguen Business School (Dinamarca), y una maestría en Ingeniería de EAFIT.

Sobre su nueva responsabilidad, afirma que espera realizar una labor estratégica y táctica; proyectando al Centro de Laboratorios de cara al Itinerario EAFIT 2030, potenciando los servicios existentes, y creando nuevos en torno a los ejes temáticos de investigación y desarrollo del país y de la comunidad internacional.

“Allí, uno de nuestros retos será pensar en proyección de capacidades, recursos, espacios y talento de cara a esas tendencias, pensando nuevas oportunidades a partir de temas colaborativos, de exploración y aprendizaje, y llevar nuevos productos a la industria”, señala Carlos Emilio.

Y para todo estos objetivos, el eafitense cuenta con un grupo humano del que destacó su compromiso y profesionalismo, y al que espera guiar y apoyar para que la unidad continúe su camino de calidad y crecimiento.

El nuevo jefe también destacó las contribuciones de su antecesor Roberto Hernández Espinal, quien lideró el Centro por más de 38 años, desde su fundación hasta su retiro para disfrutar de su etapa de jubilación, y que dejó muy bien posicionada la unidad en el G8 de universidades de la ciudad.

“Roberto fundó el Centro de Laboratorios y fue su único jefe. Recibo ese legado en uno de sus mejores momentos, con varios servicios internos para la docencia, apoyo a la investigación y servicios de extensión para la industria”.

Una unidad medular para dos escuelas

Desde su graduación, Carlos Emilio Roldán no fue completamente ajeno a la Institución. De hecho, antes de asumir este rol estuvo vinculado al Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (Icipc) como líder de desarrollo de producto, ingeniero de diseño mecánico y FEA, y asistente de investigación y desarrollo de software.

Así mismo, durante los últimos seis años fue docente de cátedra de EAFIT en los programas de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingeniería, instructor de cursos de Ingeniería en Educación Continua, y asistente de investigación en el laboratorio CAD CAM CAE.

Toda esta experiencia se convierte en aliada a la hora de pensar en el futuro de la unidad que lidera desde este año. “Llego a esta nueva jefatura en un momento en el que convergen cambios, no solo en la Escuela de Ingeniería con la nueva decanatura, sino también en alineación con las estrategias y proyección de la Escuela de Ciencias, pues el Centro responde a ambas unidades”.

Sensibilidad, estructuración, orientación al resultado, sentido de planificación estratégica y táctica, vocación de liderazgo, disposición de aprender todos los días, motivación por entender las nuevas tendencias de la sociedad, y un amor profundo por su esposa Juliana, su hija Susana y su hijo Jerónimo también hacen parte del sello personal de este eafitense, quien desde ahora asume un rol crucial para EAFIT, y su propósito institucional de ser una Universidad de docencia con investigación.
Última modificación realizada el 30/04/2019 18:23 por Aura Maria Giraldo Murcia