Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroSeminarios para conocer las investigaciones de la Escuela de Ingeniería
19/02/2019

​Por las dependencias

Seminarios para conocer las investigaciones de la
Escuela de Ingeniería

Este será un espacio de encuentro regular para compartir conocimiento y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores.

• El propósito de los Seminarios de la Escuela de Ingeniería es favorecer la sinergia y el trabajo multidisciplinar, desde los proyectos que realizan los docentes en sus diversas actividades.

• Estos espacios están abiertos a docentes, estudiantes, investigadores y público en general y se realizan todos los viernes, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en el auditorio 19-501.

El conocimiento que se crea en los proyectos de investigación en la Universidad es valioso para todos los que forman parte ella, no solo sirve para actualizarse en temas de interés, sino para avanzar en procesos de innovación y crear relaciones entre distintos campos de estudio.

Por esto, la Escuela de Ingeniería de la Universidad tiene programados en la actualidad una serie de seminarios semanales para que docentes, estudiantes, investigadores y público en general generen lazos más fuertes de cooperación e interdisciplinariedad. Estos, que se realizan desde el 25 de enero, tienen lugar todos los viernes, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., en el auditorio 19-501.

Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, comenta que la práctica del Seminario permite el fortalecimiento de lazos entre los distintos programas de la escuela y fomenta la retroalimentación. “Los seminarios son un espacio de encuentro periódico con los que buscamos diseminar avances y esfuerzos en áreas de investigación, innovación, estrategia, relacionamiento y docencia. Son liderados por o para el interés de la escuela y de la Universidad en general”.

El formato de los seminarios consiste en un espacio de charlas, principalmente técnicas, de 30 a 45 minutos, con un espacio adicional de 10 a 15 minutos para preguntas. Estos permiten tanto informar a la comunidad, como propiciar la retroalimentación, el encuentro y las oportunidades de colaboración.

“Es importante recordar que la Escuela de Ingeniería es muy activa en producción investigativa, medida en número de proyectos externos e internos, y en la producción de artículos y estudiantes con énfasis en investigación de maestría y doctorado”, agrega Ricardo Taborda.

Con estos espacios también se espera abrir un canal de comunicación permanente para los distintos departamentos de la Escuela y proponer sinergias para trabajar en equipo. Así lo expresa Silvana Montoya Noguera, profesora de planta del Departamento de Ingeniería Civil y una de las organizadoras de esta iniciativa.

“La idea es trascender esos espacios y que se vuelva algo multidisciplinar, para tratar de aplicar a convocatorias y abrir proyectos de diferentes disciplinas desde un enfoque mucho más transversal”.

La invitación es para aprovechar estos momentos académicos y encontrar investigaciones y proyectos afines fuera de clase. “Invito a la comunidad universitaria a que participe activamente y encuentre en este espacio la posibilidad de ver al profesor más allá de su trabajo en las aulas, para verlo como un profesional íntegro que, además de ofrecer su conocimiento en clase, desarrolla investigación, realiza consultoría y gestiona proyectos con la sociedad”, puntualiza Silvana.

Esta es la programación del primer semestre:

​Fecha Departamento​ ​Ponente
​22/02/2019​Ing. Mecánica​Iván Darío Arango López