Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroLa Orquesta Sinfónica EAFIT tiene invitados de Venezuela y Ucrania
20/02/2019

Espacios, cultura y bienestar

La Orquesta Sinfónica EAFIT tiene invitados de
Venezuela y Ucrania

La Orquesta Sinfónica de EAFIT, una de las dos agrupaciones profesionales de su categoría que tiene Medellín, ofrece alrededor de 40 conciertos cada año. La imagen corresponde al primer concierto de temporada de este año.

• El colectivo musical de la Institución compartirá escenario con el compositor venezolano Aldemaro Romero y la solista ucraniana Myroslava Khommik, quienes serán los protagonistas del segundo concierto de temporada.

• En el recital, este jueves 21 de febrero a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, se interpretará Fuga con pajarillo, que contiene elementos tradicionales de la música venezolana.

Un músico completo, polifacético, innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela. Así se le conoce al compositor de la obra que abrirá el segundo concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 21 de febrero a las 7.30 p.m. Al artista se le reconocen entre sus aportes el diálogo entre la música popular y la académica, presente en Fuga con pajarillo, en la que Aldemaro Romero (1928–2007) desarrolló dos fugas que contienen elementos tradicionales de la música de su país.

Esta velada, que ofrece este colectivo musical de la Institución, seguirá, luego de esa obra de apertura, con el Concierto No.1 para violín, reconocida pieza de Max Bruch en la que se podrá apreciar el talento de la solista ucraniana Myroslava Khommik, quien visita por primera vez a Medellín. Por último, como es tradición de la Orquesta, se finalizará con una sinfonía, que en esta oportunidad es la Nro. 3 Op 97 Renana, de Robert Schumann.

Para este concierto la maestra Cecilia Espinosa Arango cede la dirección de la Orquesta a Juan Montoya, egresado de EAFIT, quien se ha destacado por su carrera dirigiendo agrupaciones de Asia, Europa y América. El director, que acaba de terminar en Estados Unidos su doctorado en Dirección, ha tenido la oportunidad de estar al frente de la Orquesta en varias ocasiones.

“Me siento muy agradecido de volver para retribuir el conocimiento que he recogido con todos mis viajes”, expresa el director, quien agrega que para él es muy grato trabajar con esta Orquesta y que, además de tener un lazo amoroso con ella, resalta que es una buena combinación entre gente con experiencia y gente joven. “Una de las cosas que me gusta es la colaboración generacional que hay dentro de ella”.

La maestra Cecilia, quien se deleitará en este recital como espectadora, resalta que es bueno ver cómo el equipo trabaja con confianza de la mano de otros directores importantes y de calidad para el nivel de exigencia que tienen estas presentaciones. “Este concierto es muy importante para la Universidad porque ayuda al crecimiento musical y cultural de sus futuros músicos”.

Otra protagonista de la noche será la solista Myroslava Khommik, quien posee una destacada trayectoria artística internacional interpretando un considerado número de orquestas alrededor del mundo. Este jueves en el Auditorio Fundadores tendrá la oportunidad de acompañar a los 55 instrumentistas que, según reconoce Juan Montoya, tienen entre sus muchos aspectos positivos la versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de obra.

El propósito es reunir en este momento musical, además del talento de los compositores e intérpretes, melodías que trasmiten las esencias latinoamericanas junto con una representación del romanticismo. La boletería tiene un precio de 20.000, 35.000 y 50.000 pesos, y se puede adquirir en el primer piso del Bloque 30, o el día del concierto en la entrada del Auditorio Fundadores.
Última modificación realizada el 20/02/2019 10:44 por Aura Maria Giraldo Murcia