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19/02/2019

​Por las dependencias

Ideas para tu clase 2019 ya tiene abierta su convocatoria

En las sesiones los profesores aprenderán sobre cómo motivar a los estudiantes, cómo hacer sus clases más dinámicas y cómo realizar actividades fuera del aula. 

• Esta actividad de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Universidad de los Niños busca darles a los docentes herramientas para promover el aprendizaje activo en las aulas.

• En total serán seis sesiones durante el semestre que comenzarán el próximo viernes 22 de febrero. Los interesados podrán inscribirse y conocer más información en este enlace.


Cada día en las aulas los profesores se topan con nuevos retos; con estudiantes que aprenden de diferentes maneras, a velocidades e intensidades distintas o a través de ayudas didácticas variadas; se encuentran con la necesidad de diversificar sus cátedras de manera que los alumnos se lleven lo mejor de su conocimiento. 

Y EAFIT se ha preparado para acompañar a los docentes en este camino, para apoyarlos en el proceso de formación de sus educandos y para esto abre una vez más la convocatoria a los talleres de Ideas para tu Clase, una iniciativa de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Universidad de los Niños para que los profesores puedan conocer e implementar herramientas pedagógicas en el aula. Las sesiones comienzan este viernes 22 de febrero. 

“Ideas para tu Clase pretende ser un espacio de conversación, de intercambio de saberes y de formación; así como de creación y recreación de estrategias con profesores de la Universidad, a través de herramientas para promover el aprendizaje activo en las aulas”, explica Sara Carvajal Cano, asistente de contenidos de la Universidad de los Niños. 

A través de este enlace los profesores de planta, de cátedra, temporales o en formación podrán inscribirse para comenzar a vivir esta experiencia que tiene cita cada 15 días –los viernes- entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. 

De acuerdo con Sara, el proceso consiste en seis talleres que abordan conceptos de aprendizaje activo, una estrategia que tiene unos postulados que invitan al protagonismo del estudiante en el aula y a hacer de los profesores unos generadores de preguntas, reflexiones, intuiciones y aprendizajes en los estudiantes. 

“Allí conversamos alrededor de esos conceptos para tener un discurso común y pasar a la segunda fase en la que creamos estrategias puntuales que se puedan recrear en las aulas y con grupos más numerosos”, agrega la asistente. 

Así lo hizo en la pasada convocatoria Óscar Medina Arango, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, una oportunidad que encontró para implementar diferentes estrategias para llegar a los estudiantes luego de 30 años al servicio de la docencia. 

“Lo vi como una oportunidad para reflexionar y plantearme nuevos elementos para llevar al aula. Por ejemplo, en una reciente modificación que hicimos en el pénsum, tratamos de insertar elementos innovadores en la forma de entregar contenido y esto es parte de esta evolución”, destaca el profesor. 

Óscar asegura que él ha cambiado la forma magistral de ofrecer una clase, como las de gerencia financiera, por ejemplo, en las que busca crear espacios más pequeños con los estudiantes como trabajos en grupos o parejas para motivar en ellos otros procesos y la curiosidad a través de las preguntas. 

Por su parte, Silvana Montoya Noguera, profesora del Departamento de Ingeniería Civil, ha replicado las actividades que aprendió en las sesiones de Ideas para tu Clase con sus grupos de Ingeniería Mecánica. 

“Para hacer una ‘golosa’ en mi clase tuve que identificar de manera previa los temas y conceptos, adaptar la actividad para un grupo mucho más numeroso y usar un salón con tableros grandes. De este taller me llevé muchos aprendizajes como cambiar la forma de pensar sobre mis estudiantes y descubrir, a través del juego, que ellos ya saben mucho sobre el tema y que solo nos falta construir sobre lo que ya conocemos”, apunta Silvana. 

Estos profesores coinciden en que todas estas ideas se pueden implementar en grupos grandes o pequeños, trabajar en proyectos o en parejas y una vez esté todo diseñado solo bastará encontrar las oportunidades de mejora para perfeccionarlo. 

Así que no importa de qué escuela se trate, de que área del conocimiento se vaya a enseñar ni el tiempo de experiencia o formación que tenga el profesor. El llamado es a participar con el interés de fortalecer la práctica docente y de promover en las clases el rol activo de los estudiantes.
Última modificación realizada el 19/02/2019 11:17 por Aura Maria Giraldo Murcia