Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroEstas son las actividades que convocarán a los profesores en febrero
06/02/2019

​Actualidad eafitense

Estas son las actividades que convocarán a los
profesores en febrero


Durante este mes se dará apertura también al Programa de Rediseño de Cursos, con 12 propuestas que fueron seleccionadas de la convocatoria y que se implementarán en el segundo semestre.

• Este jueves 7 de febrero se activará una sesión webinar sobre ecosistemas de innovación educativa para los docentes que estén interesados en conocer más sobre estas estrategias educativas. La cita es a las 11:00 a.m., a través de este enlace.

• Además, entre el 7 y el 13 de febrero, se hará entrega de las bitácoras con información sobre el ecosistema de acción tutorial en EAFIT a los docentes que aún no la han recibido. La cita es, entre las 8:00 a.m. y las 10:00 am., en la Sala de profesores de cátedra. 

 
Potenciar en los docentes iniciativas que les permitan apropiarse de las herramientas tecnológicas, gestionar redes de aprendizaje y desarrollar competencias digitales para innovar a través de la educación es el propósito del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, una unidad que cada día trabaja para entregarles más herramientas de acción a los profesores. 

Por eso, este jueves 7 de febrero, a las 11:00 a.m., esta unidad extiende la invitación a conectarse al webinar sobre ecosistemas de innovación educativa, un seminario online que contará con la participación de Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica de la Universidad; y Diana Silva Lizarazo, jefa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional. Para participar se debe seguir este enlace

“Esta es una invitación muy especial para todos los docentes que estén interesados en los procesos de innovación educativa, pues estos expertos en la temática darán cuenta de aspectos conceptuales de lo que significa esta estrategia, abordarán casos de estudio, entregarán un pequeño balance de la situación en el país y se tomará como ejemplo la manera cómo EAFIT ha atendido estos ecosistemas”, explica Andrea Catalina Acevedo Bohórquez, comunicadora de Contenidos Digitales del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa. 

Este seminario hace parte de los compromisos de EAFIT con la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (Redunete), un colectivo de 13 instituciones de educación superior que permite la interacción y el intercambio de conocimientos con otros docentes a través de talleres, seminarios y una amplia programación de actividades virtuales. De acuerdo con Catalina luego del webinar habrá un espacio para preguntas e inquietudes, así como para presentar la agenda disponible y así invitar a más profesores a unirse a la red. 

Las bitácoras de acción tutorial llegan a todos los profesores

Conocer la guía de posibilidades que tiene la acción tutorial en EAFIT es posible, entre otras estrategias, gracias a encuentros como Momento Docente que, en dos ocasiones durante 2018 —y especialmente en la edición de diciembre—, le mostró a los profesores cómo pueden ser tutores activos en el tránsito de los estudiantes por la vida universitaria desde todos los ámbitos. 

“En esa ocasión hicimos entrega de unas bitácoras que dan cuenta de todo el ecosistema que tiene disponible la Universidad para apoyar esa labor docente y ahora abrimos un espacio para que los docentes que aún no la tienen puedan conocer todos estos beneficios”, agrega Catalina. 

Así que, entre el 7 y el 13 de febrero, consulta los horarios, en la Sala de Profesores de Cátedra (bloque 26, primer piso), estarán los integrantes del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa haciendo entrega de este material. 

De otro lado, durante este mes se dará inicio al Programa de Rediseño de Cursos, una estrategia que convocó el año pasado a los profesores a presentar sus propuestas para los programas de pregrado en categorías de cursos numerosos, dirigidos y Mooc. (Massive online open courses, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Gloria María Berrío Rodríguez, asistente de Gestión de Proyectos Educativos de Educación Virtual, de la convocatoria resultaron 12 propuestas seleccionadas para trabajar durante este año y con esos profesores comenzarán las etapas de análisis, diseño e implementación de estas, siempre contando con el apoyo y acompañamiento de la Vicerrectoría de Aprendizaje. 

“La intención de la apertura del programa es reunirnos con los docentes titulares de las propuestas, los decanos y los jefes de programa para coordinar todas las fases en las que trabajaremos durante este año y, de esta manera, poder aplicar los resultados con los estudiantes en segundo semestre”, concluye Gloria.
Última modificación realizada el 06/02/2019 12:04 por Aura Maria Giraldo Murcia