Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroEn la Misión de Sabios EAFIT es ancla en el nodo de tecnologías emergentes e industrias 4.0
14/02/2019

Actualidad eafitense

En la Misión de Sabios EAFIT es ancla en el nodo de tecnologías emergentes e industrias 4.0

Los ocho focos temáticos de la Misión son: Tecnologías convergentes e industrias 4.0; Energía sostenible; Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; Ciencias sociales; Desarrollo humano y equidad; Océanos y recursos hidrobiológicos; Ciencias de la vida y la salud; Ciencias básicas y del espacio.

• La capacidad de sus investigadores le sirvió a la Institución para recibir el encargo de la secretaría técnica de uno de los ocho focos de la Misión de Sabios en Ciencia, Educación y Desarrollo que convocó el Gobierno Nacional.

• EAFIT, que ejercerá sus funciones con la Universidad del Norte y bajo la tutela de cuatro sabios, cuenta con 18 grupos de investigación, 44 investigadores, tres centros de estudio, tres programas de doctorado y cuatro de maestría relacionados con las áreas de nodo.


Quizás fue Aristóteles el primer científico al que le sorprendió. Hoy, más de 2000 años después, los investigadores como Jean Paul Allain, uno de los 43 sabios convocados por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, siguen curiosos con los gecos, pequeños reptiles capaces de caminar boca abajo y sin aparente esfuerzo por superficies tan lisas como un cristal.

El sistema complejo que se puede identificar en las patas de los gecos ha inspirado creaciones robóticas en Nasa y es uno de los varios ejemplos que menciona el profesor Allain cuando habla de sus investigaciones alrededor de los sistemas complejos para el diseño de nuevos materiales inspirados en el orden de la naturaleza. Este colombiano, radicado en Estados Unidos y vinculado a la Universidad de Illinois de ese país, aportará este tipo de conocimiento a la Misión de Sabios en Ciencia, Educación y Desarrollo que creó el Gobierno, específicamente en el foco Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0.

EAFIT trabajará de la mano con este Ph.D. del Departamento en Ingeniería Nuclear, Plasma y Radiológica de la Universidad de Illinois en los aportes que haga a la Misión, convocada por el Presidente para que expertos nacionales y extranjeros ayuden a “trazar la ruta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia”. Ese trabajo con el científico será posible porque la Institución fue seleccionada, junto con la Universidad del Norte, para ejercer la secretaría técnica del nodo mencionado, uno de los ochos que tiene la convocatoria presidencial. 

La selección de EAFIT tiene sustento en las capacidades que posee la Universidad en todas las áreas del foco temático, tal como menciona Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad, cuando habla de los 18 grupos de investigación, 44 investigadores, tres centros de estudio, tres programas de doctorado y cuatro de maestría que tiene la Institución en relación con tecnologías convergentes (o NBIC, acrónimo en el que se agrupa nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y la ciencia cognitiva) y en industrias 4.0 (internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, big data y analítica, y manufactura aditiva).

Algunos de los grupos que menciona el Vicerrector son el de Electromagnetismo Aplicado, Ingeniería de Diseño (Grid), Modelado Matemático, I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic), Lógica y Computación, Educación Matemática e Historia, Óptica Aplicada, Gestión de Producción y Logística, Comunicación y Estudios Culturales, Estudios en Psicología, El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas, Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop), Materiales de Ingeniería, Bioingeniería GIB (CES-EAFIT), Desarrollo y Diseño de Procesos, Mecánica Aplicada, Grupo de Matemáticas y Aplicaciones, y Grupo RISE. Al poder científico de estos grupos –sustentada en 27 patentes generadas en los temas de la Misión–  se suma la capacidad del Centro de Laboratorios y del Centro de Computación Científica Apolo, también de la Institución.

Además del profesor Allain, EAFIT y Uninorte cooperarán con otros tres sabios que trabajarán ad honórem en el foco: María del Pilar Noriega Escobar, directora general del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho; Orlando Ayala, experto en ingeniería y tecnología que ha desempeñado destacados cargos en Microsoft; y Tim Osswald, destacado profesor de ingeniería en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) y la Universidad Nacional de Colombia.

El vicerrector Mauricio Perfetti recuerda que justamente las tecnologías emergentes e industrias 4.0 son temas que aborda la nueva de ruta de navegación que se trazó la Universidad, llamada Itinerario EAFIT 2030, en la que está el propósito de la consolidación de una comunidad científica y descubrimiento y creación de excelencia. “Si uno de los focos distingue lo que son hoy en día los avances más grandes de frontera en el mundo en los cambios en tecnologías, innovaciones e inventivas es este foco. Estar la Universidad y sus grupos en el centro de la Misión de Sabios en este foco es estar precisamente en la excelencia y en la consolidación de la comunidad científica”, complementa.

Parte de las tareas de las dos universidades —encargadas a través de Colciencias— será la coordinación logística y académica de las sesiones de la Misión, conformar un equipo de asesores internos y externos, realizar sesiones con los sabios y crear un documento final con los resultados del trabajo de los convocados en el foco.

Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá, explica que la primera reunión de sabios en pleno se hará entre el 12 y 14 de junio en desarrollo de Colofrí (cumbre colombo-francesa de investigadores que se hará en EAFIT) y que los resultados, luego de mínimo tres reuniones entre los sabios, tendrán que estar al final de este año. El Gobierno espera que ese documento final tenga “recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país” y pueden estar dirigidas “al sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil y se proyectarán para este período de Gobierno y los próximos 25 años”.

El Vicerrector de Descubrimiento y Creación, y la Directora de EAFIT Bogotá, quienes representaron a la Universidad en la presentación de la iniciativa el 8 de febrero en la capital del país, coinciden en destacar el reconocimiento que significa para EAFIT ser elegida como ancla en la Misión. Para Isabel es “un reconocimiento enorme que hayan elegido a la Universidad para ser ancla, más en un foco temático como estos. Dice que hemos hecho muy bien la tarea desde áreas como la Escuela de Ciencia y la Escuela Ingeniería, y que nuestros grupos de investigación tiene el reconocimiento y la visibilidad en estos temas”. 

Otras universidades que están en este proyecto nacional —bajo el liderazgo de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias— son la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional. 

Entre el grupo de sabios se destacan —además de Serge Haroche, ganador del premio Nobel de Física en el año 2012— Rodolfo Llinás y Eduardo Posada, quienes también integraron una misión similar que creó el presidente César Gaviria en el año 1993.

43 científicos de la Misión de Sabios Ciencia, Educación y Desarrollo

Ana María Rey
Moisés Wasserman Lerner
Carmenza Duque
Serge Haroche
Jean Paul Allain
María del Pilar Noriega Escobar
Orlando Ayala
Tim Osswald
Ramiro Osorio Fonseca
Édgar Leonardo Puentes Melo
Carlos Jacanamijoy
Camila Loboguerrero
Alfredo Zolezzi
Cristian Samper
Elizabeth Hodson
Silvia Restrepo
Mábel Torres
Germán Poveda Jaramillo
Esteban Manrique Reol
Michael Eddi
Ludger Wessjohan
Ángela Wilkinson
José Fernando Isaza
Eduardo Posada
Juan Benavídez Estévez-Breton
Jorge Reynolds
Sabrina Speich
Juan Armando Sánchez
Andrés Franco Herrera
Isabelle Magnim
Rodolfo Llinás
Nubia Muñoz
Juan Manuel Anaya
Johan Schot
Stanislas Dehaene
William Maloney
Kyoo Sung Noh
Sara Alvarado Salgado
Clemente Forero Pineda
Ana María Arjona
Última modificación realizada el 14/02/2019 9:34 por Aura Maria Giraldo Murcia