Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroEl filósofo Joan Manuel del Pozo será el invitado de la Cátedra Medellín-Barcelona
08/02/2019

​Actualidad eafitense

El filósofo Joan Manuel del Pozo será el invitado de la
Cátedra Medellín-Barcelona

Desde la Dirección de Formación Integral de EAFIT se invita a la comunidad a participar de este intercambio intelectual que contribuye con los propósitos de la nueva ruta de la Institución, llamada EAFIT Itinerario 2030.

•El creador del concepto de ciudad educadora como herramienta para la formación de ciudadanía será el invitado a este encuentro que se cumplirá el lunes 11 de febrero a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con entrada sin costo.

•La conferencia —titulada Educación, ciudad educadora y cultura ciudadana— se ofrecerá en desarrollo del intercambio cultural entre Medellín y Barcelona que promueven desde el año 2009 líderes del sector público y académico de ambas ciudades.

El concepto de ciudad educadora para Joan Manuel del Pozo, profesor de filosofía de la Universidad de Girona (España) e invitado especial de la Cátedra Medellín-Barcelona, este lunes 11 de febrero en EAFIT, se comprende como un ideal cívico y educativo para las ciudades. Este término, creado por pedagogos catalanes a principios de los años noventa, como parte de las políticas del Ayuntamiento para promover la cultura ciudadana, es una de las claves para la formación de una ciudadanía educada, participativa y responsable.

La concepción, que adapta sus propuestas a la evolución constante de las sociedades y a las dinámicas propias de las ciudades, es el eje central de la conversación con el pensador español, exconsejero de Educación de Cataluña, que estará de visita en marco del intercambio cultural e intelectual de Medellín con la ciudad europea, en una conferencia con entrada sin costo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

“Esta cátedra se realiza como una forma de promover el intercambio intelectual, académico, las experiencias de las ciudades y la formación de talento humano tanto en Medellín como en Barcelona. Tiene el propósito del sistema educativo antioqueño que es formar personas íntegras, ciudadanos correctos y profesionales de excelencia. En esta cátedra vamos a conocer cuál es el ambiente de la ciudad, sus interacciones e instituciones, su relacionamiento, cómo es el ecosistema educativo para la formación del ciudadano”, dice Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de EAFIT e integrante del consejo directivo de la Cátedra.

La Cátedra Medellín-Barcelona es una iniciativa impulsada por la Fundación Kreanta, con sede en esa ciudad catalana, como parte de su programa de cooperación internacional enfocado al desarrollo y al intercambio permanente de conocimientos profesionales entre España y Latinoamérica, trabajo que desempeña en Colombia desde el año 2007.

El desarrollo de esta conferencia es coordinado por EAFIT, con el rector Juan Luis Mejía Arango como presidente de la alianza cultural. El espacio académico cuenta, además, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la administración local de Barcelona, la Generalitat de Cataluña.

“El término de ciudad educadora se viene utilizando como un espacio o un ecosistema, no solo físico sino cultural, para la formación de ciudadanía. Todos los ambientes institucionales, públicos y privados, deben contribuir a la formación de ciudadanía y garantizar las condiciones del perfil ciudadano”, explica Gabriel.

Desde su declaración oficial en el año 2009, esta alianza ha realizado conferencias en diversos temas como la memoria histórica, la formación política del nuevo ciudadano, el valor de la ética en la sociedad y otros como el encuentro de ciudades creativas, que reunió las experiencias de trabajo de ambas ciudades en torno a la innovación.

Como parte de la cooperación y la transferencia del conocimiento se destaca el valor de la cultura como eje central del desarrollo de la sociedad, por lo cual se ha generado un diálogo intercultural entre las ciudades.

Experiencias de intercambio musical, la visita de bibliotecólogos de Medellín a Barcelona y de Barcelona a Medellín para la creación de estrategias didácticas en el fomento a la lectura, las experiencias de líderes sociales y educativos para la protección integral de la infancia entre las dos ciudades han sido parte de este proceso.

“La cátedra trabaja en la dimensión cultural de la ciudadanía, en el sentido de que toda persona participe activamente en los procesos de apropiación y en la creación de la cultura para los cuales se necesitan valores y principios cívicos de libertad, de creatividad, de justicia, de equidad, de inclusión, que la dimensión cívica aporta. En esa dimensión cultural hay una gran oferta en la ciudad que piensa en tecnologías, en humanidades, en artes para que la gente a través de la apropiación de los contenidos y las expresiones pueda refinar su ser personal y ser sujeto cultural”, manifiesta el director de Formación Integral de EAFIT.

El filósofo Joan Manuel del Pozo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Filosofía, y quien cuenta con experiencia en cargos públicos de su país como asesor educativo y diputado del Parlamento de Cataluña, hablará de estos temas como invitado especial. Su conferencia abordará los aspectos en la formación de ciudadanía desde las dimensiones cívicas, sociales y culturales como un parte fundamental para lograr ciudadanos conscientes de sus principios y valores personales.
Última modificación realizada el 08/02/2019 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia