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26/02/2019

​Por las dependencias

El asombro y la curiosidad se dan cita en las actividades de la Universidad de los Niños


La Universidad de los Niños vincula, desde 2005, la participación de docentes investigadores, y de estudiantes de pregrado como talleristas y comunicadores de ciencia. (La imagen corresponde a los lanzaminetos de 2018).

• El martes 26 y el miércoles 27 de febrero, a las 5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, se realizarán las presentaciones de las etapas de este programa institucional, que promueve la apropiación social del conocimiento científico desde temprana edad.

• Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento, y Retos y proyectos de ciencia son las etapas en las que participan los niños de diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales de la ciudad. 


Cuando un niño pregunta por qué el agua del mar es salada y la de los ríos es dulce los adultos se pueden encontrar frente una encrucijada. ¿Cómo resolver esa duda y responder con la verdad? Esa es una situación que muchos padres o profesores han vivido cuando están al cuidado de sus hijos o estudiantes, y para la que EAFIT se ha preparado con las actividades que desarrolla a través de la Universidad de los Niños.

Se trata de una iniciativa que, desde 2005, promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños y jóvenes, y que da inicio a sus actividades en 2019 este 26 de febrero con la presentación de Encuentros con la Pregunta, la primera etapa del programa en el que participan niños entre los 8 y los 10 años. La cita es a las 5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. 

“La Universidad de los Niños es esa estrategia a través de la que EAFIT promueve el descubrimiento y la creación como parte del sistema de aprendizaje, motivando a los niños para que desde temprana edad se conecten con la ciencia y puedan tener respuestas a grandes preguntas científicas. Es un espacio para conectarnos con los colegios, para hacer partícipes a los docentes y así darle lugar al desarrollo científico en la Institución”, explica Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación. 

Por su parte, Ana María Londoño Rivera, jefa de esta unidad, señala que de esta primera etapa de Encuentros con la pregunta harán parte 240 niños de 124 instituciones educativas oficiales y no oficiales de la ciudad; otros 386 estarán en la etapa de Expediciones al conocimiento; y 45 más en la de Retos y proyectos de ciencia.

“Todos estos participantes llegan al campus para encontrase con nuevas miradas y perspectivas que les permiten enriquecerse a la vez que desarrollan un pensamiento crítico en un ambiente de diversidad y equidad”, explica Ana María.

El papel fundamental de los docentes investigadores


Para la eafitense, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de las actividades de 2019 es el rol que desempeñan los investigadores, pues son ellos quienes con su conocimiento y con el apoyo de un comunicador de ciencias y los talleristas logran que las preguntas que se formulan puedan ser resueltas de forma apropiada para este tipo de público. 

Y ese es uno de los retos intelectuales que Juan Camilo Escobar Villegas, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, se trazó cuando se inició el programa hace 14 años, pues sus conocimientos son resultados de largos trabajos que fueron diseñados para presentarse ante investigadores y colegas. 

“Nos tomó mucho tiempo encontrar una forma pedagógica apropiada para transmitir estos conocimientos que son complejos cuando están sustentados en reflexiones académicas tan profundas, pero con el tiempo lo hemos logrado con resultados muy positivos, no solo porque estimulamos a los niños para responder las preguntas, sino porque propiciamos más inquietudes y dudas que los motivan a continuar por su cuenta”, cuenta el docente. 

Para él, la Universidad de los Niños es una puerta abierta que permite que los participantes se vinculen a relaciones sociales con medios diferentes a través de la educación científica, y que les ofrece una experiencia de ciudad y una visión más integral del saber. 

“Es parte de nuestro itinerario a 2030 y de nuestro aporte a la sociedad el hecho de seguir potenciando el descubrimiento y la creación de la excelencia, la promoción de la curiosidad y todo lo relacionado con el desarrollo humano de los niños y jóvenes”, agrega el vicerrector Mauricio Perfetti.

Así será la agenda de Encuentros con la pregunta este semestre

En esta etapa los niños entre 8 y 10 años pueden experimentar mientras juegan para aprender de diversas áreas del conocimiento. En 2019 habrá seis talleres inspirados en las inquietudes de los participantes que inician el próximo primero de marzo.
  • ¿Cómo es la Universidad de los Niños? Por Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños.
  • ¿Cómo vuelan los aviones?, por Jesús Alberto Pérez Mesa, magíster en Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Civil.
  • ¿Por qué alguien nos manda y nos dice qué hacer?, por Alfonso Cadavid Quintero, doctor en Derecho y profesor del Departamento de Derecho; y Mauricio Uribe López, doctor en Ciencia Política y profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
  • ¿Por qué la Luna nos persigue?, por Pablo Cuartas Restrepo, doctor en Física de la Universidad de Antioquia.
  • ¿Por qué el agua del mar es salada y la de los ríos dulce?, por Juan Darío Restrepo Ángel, doctor en Ciencias del Mar y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra.
  • ¿Cómo viven las personas en Asia?, por Adriana Roldán Pérez, doctora en Estudios Internacionales y docente del Departamento de Negocios Internacionales.

Expediciones al conocimiento en el Año de la Exploración

Aquí los talleres para niños de 9 a 11 años permiten desarrollar y fortalecer las habilidades científicas requeridas para recolectar información a partir de los sentidos; y para conocer y cuestionar objetos, así como situaciones y hechos del mundo. El inicio de esta etapa será el 8 de marzo.
  • ¿Cómo exploran los expedicionarios? Con los investigadores invitados Juan Fernando Díaz Nieto, doctor en Ecología, Evolución y Comportamiento, y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas; y Juan Gonzalo Betancur Betancur, magíster en Estudios Humanísticos y docente del Departamento de Comunicación Social.
  • ¿Cómo conocer las historias del mundo? Estará a cargo de Juan Camilo Escobar Villegas, doctor en Historia y Civilizaciones, y docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
  • ¿Hay vida en el suelo que no podemos ver? Será una de las preguntas que ayudará a responder Valeska Villegas Escobar, doctora en Biotecnología y profesora en el Departamento de Ciencias Biológicas.
  • ¿Cómo saber si las decisiones del Gobierno son las mejores para las personas? Por Mónica Patricia Ospina Londoño, doctora en Economía y docente del Departamento de Economía.
  • ¿Cómo es la música en la ciudad? Allí los investigadores y docentes del Departamento de Música serán Andrés Posada Saldarriaga, magíster en Composición musical; y Cecilia Espinosa Arango, magíster en Dirección Orquestal.
  • ¿A dónde nos llevan las expediciones? Este será el taller de cierre con todos los participantes.

Retos y proyectos de ciencia

A esta etapa, que comienza el 27 de febrero, llegan aquellos niños entre los 13 y los 17 años que ya culminaron con su participación en Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento. Aquí los asistentes tendrán la oportunidad de apropiarse de metodologías de investigación, desarrollar habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo, y comenzar a tener una mirada crítica de su contexto para avanzar en su selección vocacional.
En Retos de ciencia tardarán un año para acercarse a distintas disciplinas y metodologías de investigación a través de la solución de un reto. Una vez culminado –es decir en el segundo año- los participantes pasarán a la etapa de Proyectos de ciencias en donde se plantearán una pregunta para desarrollar un proyecto de investigación.
Última modificación realizada el 26/02/2019 11:41 por Aura Maria Giraldo Murcia