14/02/2019

Espacios, cultura y bienestar

Ecobot, la máquina que invita a los eafitenses a reciclar

Los bonos que reciben los usuarios son canjeables en compañías amigables con el medio ambiente, y que se han sumado a esta causa.

• Ecobot está ubicado en la cafetería principal y recibe botellas de material reciclable (vidrio, polyboard y plástico) a cambio de bonos que pueden hacerse efectivos en algunos establecimientos y servicios de la ciudad.

• Con esta iniciativa se busca fortalecer la conciencia entre los empleados docentes y administrativos, y la comunidad universitaria en general, sobre el manejo de este tipo de residuos. La máquina tiene capacidad para 250 botellas aproximadamente.

Si hace algunos años le hubieran dicho a los eafitenses que existiría una máquina que cambiaría las botellas reciclables por bonos de descuento en tiendas y restaurantes, seguramente muchos de ellos lo compararían con el capítulo de alguna serie futurística. Sin embargo, en EAFIT esto ya hace parte de la cotidianidad y es otra de las maneras en las que la Institución le apuesta al cuidado del medio ambiente, y el manejo responsable de los residuos.

Se trata de Ecobot, una máquina recolectora de botellas plásticas que idearon dos caleños, y que ya se encuentra en diferentes instituciones educativas y centros comerciales del país. En la Universidad este dispositivo está ubicado en la cafetería central, y tanto estudiantes como empleados docentes y administrativos pueden hacer uso de este para depositar sus botellas de vidrio, polyboard y plástico.

El proceso es muy sencillo: una vez las personas se acercan a la máquina deberán depositar por separado los envases vacíos y las tapas. Inmediatamente recibirán a cambio un cupón de descuento para tiendas, restaurantes y otros servicios. Marcas como Domicilios.com, Il Forno y Rifle son algunas de las que participan como ecopartners de esta iniciativa.

Y si bien los eafitenses siempre han podido reciclar en las canecas triples que hay dispuestas en toda la Universidad, o a través de las papeleras de las oficinas, Ecobot sirve como un estímulo para el cuidado y limpieza de los espacios. Así lo considera Catalina Rojas Cely, analista del Sistema de Gestión y Control del Departamento de Planta Física.

“Algunas veces sucede que las personas depositan elementos reciclables en el compartimiento de los ordinarios, y, cuando esto pasa, algunos envases reciclables se ensucian y terminan convirtiéndose en materiales no reciclables”, explica esta profesional ambiental, quien, además, agrega que la máquina ofrece la oportunidad de corregir estas conductas y fortalecer la labor de reciclaje que realiza EAFIT.

Santiago Muñoz Yepes, estudiante de Comunicación Social, considera que Ecobot es novedoso y estimula a todas las personas a disponer correctamente de sus desechos: “Ojalá fuéramos todos más conscientes de nuestro consumo y aprendiéramos a reciclar siempre, no solamente a cambio de un premio”, reflexiona.

De esta manera, la Universidad extiende una invitación a todas las personas para hacer un uso más frecuente de este mecanismo, que más allá de un obsequio comercial, le ofrece a los eafitenses la posibilidad de acceder a un regalo mucho más beneficioso: el sentimiento de contribuir al medio ambiente, y de seguir disfrutando de una Universidad parque más limpia y amigable con el planeta.
Última modificación realizada el 14/02/2019 9:21 por Aura Maria Giraldo Murcia