Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroConvenios de movilidad para que docentes y administrativos experimenten el mundo
25/02/2019

Actualidad eafitense

Convenios de movilidad para que docentes y administrativos experimenten el mundo

La campaña #ExperimentaElMundo se extenderá por varios días y busca que los eafitenses se apropien de estos beneficios.

• Los eafitenses pueden acceder a becas y descuentos para cursar sus estudios, participar en escuelas de verano, intercambiar roles administrativos o aprender un nuevo idioma. 

• Estas alianzas están disponibles gracias a los esfuerzos de la Oficina de Relaciones Internaciones (ORI) en instituciones de América, Europa, Oceanía y Asia. La campaña #ExperimentaElMundo busca acercar la comunidad universitaria a estos beneficios.


En la lista de propósitos y metas por cumplir de las personas es común encontrarse con el deseo de viajar, uno de esos sueños que son constantes por la posibilidad que existe de aprender de otros países, descubrir otras formas de vida, probar nuevos platos y traerse en la maleta muchos aprendizajes. 

Y para esto EAFIT, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), presenta sus convenios con otras universidades en América, Europa, Oceanía y Asia para hacer pasantías en intercambios en los que pueden participar docentes y personal administrativo. Esta iniciativa hace parte de la campaña #ExperimentaElMundo que se desarrolla por estos días.

En palabras de María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de esta dependencia, se trata de una campaña para motivar la movilidad también entre el personal administrativo de la Universidad mediante alianzas estratégicas con universidades para realizar viajes de estudio al exterior. 

Por su parte, Yudi Angélica Gutiérrez Sabogal, coordinadora de Movilidad de la ORI, explica que las posibilidades están abiertas para cursos de idiomas, escuelas de verano o intercambios en el área administrativa.

“Nos interesa poder entregar también a los empleados la oportunidad de participar en estas iniciativas porque sabemos que las experiencias de intercambio son muy enriquecedoras y que la Institución siempre promueve, por ejemplo, el aprendizaje de un nuevo idioma, así que queremos que este público tenga acceso a estos convenios”, comenta Angélica. 

En algunos casos se puede acceder a través de becas o descuentos en las matrículas que ofrecen las instituciones aliadas. De acuerdo con Angélica todo depende del tipo de alianza que se haya pactado y, por lo general, los demás costos (como visado y estadía) corren por cuenta del empleado. Ella explica que una vez el colaborador haga su solicitud en la ORI se abre un proceso personalizado para validar las condiciones en las que puede hacerse el intercambio. 

“Además, si los empleados son estudiantes fórmales en EAFIT, también pueden acceder a programas de doble titulación en intercambios académicos", agrega Angélica. 

Imágenes que recrean las culturas del mundo

Desde el pasado 18 de febrero y hasta el próximo primero de marzo, el campus principal se ha visto intervenido con una serie de elementos gráficos que refieren los elementos y los personajes más representativos de cada continente. Edificios, animales, objetos y vestuarios hacen parte de las postales, vallas y rompe tráficos en el que los eafitenses pueden tomarse fotos.  

“Lo que queremos a través de esta campaña es representar la diversidad de culturas a la que tenemos alcance gracias a los convenios que ofrece la Universidad mostrando un poco de lo que se puede vivir y experimentar si hacemos un viaje académico”, apunta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación.  

Para esto, agrega, se seleccionaron colores como amarillo, rojo, azul y púrpura teniendo en cuenta la personalidad de cada continente y buscando un buen contraste con los personajes que representan cada uno. 

“En Europa, por ejemplo, tenemos la Torre Eiffel, el marco de la Mona Lisa, las casas holandesas y la torre de comunicaciones de Berlín. En Asia hacemos alusión al árbol de cerezo que es representativo de esta zona, al sombrero chino, la flor de loto, las manos de los dioses hindúes y el abanico”, añade Paulina. 

De otro lado, a América lo representa el sombrero de mariachi, la guacamaya, la antorcha de la Estatua de la Libertad, el vestuario de los gauchos y las estrellas de la bandera de Estados unidos. Mientras que Oceanía cuenta con el canguro, el koala, las tablas de surf, los faros y las figuras aborígenes de los australianos. 

“Queremos invitar a que se acerquen los docentes y los administrativos con el fin de conocer estas opciones que desde lo académico o lo laboral invitan a experimentar el mundo. Queremos que incluyan otras perspectivas y sean partícipes de estos intercambios enriquecedores que ofrecemos a través de la ORI”, concluye María Teresa.
Última modificación realizada el 25/02/2019 11:19 por Aura Maria Giraldo Murcia