Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroBecas Colombia Biodiversa, estímulo al conocimiento y a la conservación de fauna y flora colombiana
25/02/2019

​Actualidad eafitense

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta.

• Hasta el 29 de marzo de 2019 estará abierta la convocatoria para participar por una de estas siete becas que otorga, entre otras instituciones, la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

• Dentro del público que puede beneficiarse están los estudiantes de maestría o de pregrado. Los ganadores contarán con un estímulo económico con el que podrán realizar su tesis o trabajo de grado relacionado con la biodiversidad nacional.

La primera convocatoria para las becas Colombia Biodiversa, que tiene lugar dos veces por año, se extenderá hasta el 29 de marzo de 2019. La iniciativa busca apoyar el avance en el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de Colombia, a partir de la entrega de estímulos económicos a estudiantes que, desde sus respectivas áreas del conocimiento, se interesen por el estudio de temas relacionados con esta materia.

El programa surgió gracias a Adriana Casas Isaza y Cristián Samper Kutschbach, quienes le dieron vida al mismo en 2002 al crear el fondo de becas como fruto de su fuerte convicción de que la biodiversidad es la mayor riqueza del país y el mejor regalo que se puede dejar a las generaciones futuras, objetivo que posteriormente desarrollaron de la mano de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, Asocolflores y el Programa Ruta de la Sostenibilidad.

Así, al día de hoy, la posibilidad de participar por una de las becas Colombia Biodiversa se encuentra abierta para todos los colombianos que cursen sus estudios tanto dentro como fuera del país, y que deseen realizar su trabajo de grado o tesis en temas relacionados con el conocimiento o conservación de la flora y la fauna, asociadas, por ejemplo, a ecosistemas de la floricultura. Quienes deseen mayor información podrán ingresar a través de este sitio

Para participar es necesario contar con la nacionalidad colombiana, tener aprobada la propuesta de trabajo de grado por parte de las instancias universitarias y el director de tesis, y estar matriculado en una universidad debidamente reconocida por el Icfes que, en caso de ser extranjera, tendrá que estar formalmente acreditada.

Adicionalmente, los interesados deberán tener en cuenta que su propuesta de investigación no podrá exceder las cinco páginas, y que con esta deberán presentar también un cronograma de actividades y un presupuesto en el que se discriminen los rubros que serán cobijados por la beca, y los que se cubrirán con otras fuentes de financiación, así sean propias, puesto que a los ganadores se les entregará una suma equivalente a tres millones de pesos colombianos que no podrán ser utilizados para gastos de matrícula o salarios.

En este sentido, Verónica Hernández Cárdenas, directora ejecutiva del proyecto, exhorta a la comunidad eafitense a hacer parte de la iniciativa. “El concepto de biodiversidad es muy amplio y, por ende, es posible que participen estudiantes de cualquier programa académico, ya que lo realmente importante es que su trabajo de grado se encuentre enfocado en los objetivos de las Becas Colombia Biodiversa”.

La invitación está dirigida a estudiantes de pregrado y de posgrado de EAFIT. Los docentes de la Institución pueden motivar a estos públicos a que postulen sus trabajos.
Última modificación realizada el 25/02/2019 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia