Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroUna Universidad orgullosa de su Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados
30/01/2019

​Actualidad eafitense

Una Universidad orgullosa de su Programa Nivelatorio con
Aportes de Empleados

Durante el evento el Rector señaló la importancia de seguir sumando esfuerzos para afrontar los cambios futuros del sistema educativo.

• Este programa, en sus 16 años, ha tocado las vidas de 674 estudiantes y ha becado a cerca de 300 de ellos para que cursen sus pregrados en la Institución.

• Este esfuerzo, que busca transformar realidades y generar más oportunidades, se ratificó el martes 29 de enero en el desayuno anual con los rectores de los colegios que hacen parte de esta iniciativa.

Después de culminar su bachillerato en la institución educativa Inem José Félix de Restrepo, Estefanía Moreno Bermúdez no solo se destacó como una de las mejores estudiantes en las pruebas Icfes, sino que fue admitida en la Universidad Nacional de Colombia para cursar su pregrado; Michell Nicol Moreno Marín, por su parte, se encuentra realizando un intercambio académico en Francia como parte de su carrera en Ingeniería Civil; y Jhon Camilo Pineda Monsalve pudo cumplir su sueño de graduarse como administrador de negocios.

Estefanía, Michell y John Camilo tienen en común que hicieron parte del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, y los tres compartieron sus testimonios el martes 29 de enero, en el coliseo del Parque Los Guayabos, durante el tradicional desayuno con los rectores de las instituciones educativas que hacen parte de esta iniciativa.

Este espacio, al que asistieron cerca de 60 rectores, profesores y coordinadores académicos de diferentes colegios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad contó, además, con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; y Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, además de otros directivos de la Institución.

“Este desayuno tiene dos propósitos fundamentales: reforzar el vínculo con las Instituciones educativas —porque ustedes son nuestros colegas en esta labor—, y reflexionar sobre el sistema educativo en general y los cambios que está viviendo, como la contracción demográfica, las migraciones, los indicadores de deserción escolar, y la cuarta revolución industrial, entre otros retos enormes que tenemos”, expresó el Rector durante su intervención.

El directivo señaló que el Programa Nivelatorio debe seguir siendo una oportunidad para afrontar estos y otros desafíos, y garantizar más oportunidades para los jóvenes de la ciudad con excelentes desempeños académicos, y destacó que en sus 16 años de trayectoria se han beneficiado 674 participantes, se han capacitado 299 coordinadores y docentes, y se han entregado 199 becas.

“La Universidad vive orgullosa de ellos, de su excelente desempeño, de ver que son egresados exitosos y que se encuentran realizando sus intercambios y dobles titulaciones en diferentes partes del mundo; y que están cambiando sus realidades y las de sus familias. Incluso cinco de ellos pudieron acceder a becas de posgrado. Esto demuestra que el paso por la Universidad es transformador, pero es necesario que sigamos generando más oportunidades”, agregó Juan Luis Mejía.

Durante el acto, además de darles la bienvenida a un nuevo año del programa y manifestar su gratitud, el directivo eafitense también invitó a sus colegas rectores a seguir de cerca el proceso de los jóvenes participantes. “Esto es un trabajo en conjunto”.

Y con esta afirmación se identificó Nancy Adriana Herrera López, rectora de la institución educativa Jesús Rey, del barrio Robledo (Medellín), y quien manifestó que iniciativas como estas ratifican la importancia de la educación como motor de transformación social.

“De nuestro colegio ya tenemos una egresada de EAFIT, y otros tres que están cursando su pregrado gracias al programa nivelatorio. Ellos son un testimonio vivo para los que están en grados menores de que la educación es el camino para su desarrollo humano, su calidad de vida, y la trasformación de sus proyectos de vida. Aplaudo mucho este esfuerzo”, puntualizó la directiva.

Al final del evento, los asistentes pudieron conocer otros testimonios de estudiantes y docentes, y conocer más sobre el Concurso Debate Crítico, organizado por EAFIT y dirigido a estudiantes de bachillerato, y mediante el que pueden fortalecer sus capacidades de reflexión, diálogo, y resolución de conflictos y diferencias.

A sumar más granitos de arena

Para Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de la Institución, el Programa Nivelatorio de Aportes con Empleados es una oportunidad que tiene la Universidad para acercarse a sus futuros estudiantes y sus contextos; ayudarlos en su nivelación; y garantizar que todos, independientemente si acceden a la beca o no, puedan contar con las competencias necesarias para la vida universitaria.

“Y de ahí la importancia de este relacionamiento con las instituciones educativas y sumar esfuerzos, pues detrás de estos participantes vienen otras generaciones de estudiantes y no da espera la labor de conocerlos y formarlos”, señaló la Vicerrectora.

Por su parte, Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, destacó el aporte que realiza el Programa no solo a la formación de los futuros profesionales, sino a la transformación de la sociedad.

“Por eso quiero reiterar la invitación a los empleados docentes y administrativos para que sigamos poniendo nuestro granito de arena con el aporte que realizamos. La sociedad no sería la misma si no existiera este Programa”, concluyó.
Última modificación realizada el 30/01/2019 11:25 por Aura Maria Giraldo Murcia