Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroLa maestría en Música de la Universidad ya tiene el sello de la Acreditación de Alta Calidad
22/01/2019

Por las dependencias

La Acreditación de Alta Calidad a la maestría en Música, que otorgó el Ministerio de Educación Nacional, tiene una vigencia de seis años. De las maestrías que actualmente ofrece la Escuela de Humanidades, el programa del Departamento de Música es el primero en obtener este tipo de reconocimiento público.

• La Institución sometió este posgrado del Departamento de Música al proceso voluntario de Acreditación de Alta Calidad que ofrece el Ministerio de Educación Nacional y recibió, por seis años, ese reconocimiento con la resolución 018591 del 3 de diciembre de 2018.

• EAFIT llegó, con este programa, a nueve posgrados acreditados: ocho maestrías y un doctorado. Es el primer posgrado de la Escuela de Humanidades que recibe este reconocimiento.

Luego de un proceso de evaluación interna y externa, por parte de expertos y pares académicos de distintas instituciones de educación superior del país, la maestría en Música de la Universidad, adscrita a la Escuela de Humanidades, recibió la Acreditación de Alta Calidad que entrega el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Desde la creación de este programa de posgrado en 2008, siendo EAFIT pionera en la profundización de la formación en música, contando con distintas líneas de estudio que comprenden la composición, la interpretación instrumental, la dirección orquestal y coral, la teoría de la música y la musicología histórica, la Universidad se ha convertido en referente de la enseñanza en este campo del conocimiento.

Marco Alunno, coordinador de la maestría y exdirector del Grupo de Investigación en Estudios Musicales de EAFIT, destaca que el programa es el primero de su área de conocimiento en Colombia en recibir la acreditación y cree que “esta acreditación es la confirmación de la calidad del programa que nosotros ofrecemos”.

Este reconocimiento público de alcanzar logros de alto nivel en calidad educativa se dio después de presentar la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que emitió el concepto favorable a finales de septiembre de 2018, y luego el Ministerio emitió el 3 diciembre la resolución 018591 que otorga la acreditación por seis años.

“El programa siempre se ha caracterizado por la excelencia y los resultados han sido muy satisfactorios en más de diez años. Tenemos un cuerpo docente muy bien calificado y hemos sido el referente en Colombia en el campo de una maestría en música. Es un proceso muy exigente y los evaluadores se fijan en aspectos diferentes del programa, no solamente académico sino logístico, de infraestructura, de presupuesto, de capacidad de los docentes, de los perfiles de los egresados, es una evaluación muy exhaustiva”, explica Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

En poco más de una década de actividades académicas, la maestría en Música ha formado más de 150 estudiantes en las distintas líneas de estudio y, actualmente, cuenta con cerca de 27 alumnos en sus aulas y salas de ensayo. Según señalan los directivos, esta acreditación abre las puertas a nuevos retos en calidad educativa como la creación de otros programas de posgrado.

“La proyección es tratar de complementar, enriquecer la maestría con un programa de doctorado. Se espera que el programa sea un puente que lleve directamente del pregrado hasta el posgrado”, dice Marco Alunno.
Este posgrado está dirigido a los egresados de diferentes carreras de música de diferentes universidades de Colombia y el exterior. En la línea de musicología histórica, los aspirantes también pueden ser profesionales de cualquier área afín a las ciencias sociales.

“EAFIT abarca prácticamente todos los campos del conocimiento porque tenemos interpretación de instrumentos, canto, dirección de orquesta, dirección de coro, composición, musicología, teoría musical. Es una maestría muy amplia”, expresa el maestro Javier Vinasco.

EAFIT llega así a la Acreditación de Alta Calidad de ocho de sus maestrías, además del doctorado en Administración, gracias al compromiso con la excelencia y que surge de la autonomía de cada institución en aras de fortalecer la calidad de sus distintos programas, un mecanismo que se diferencia del registro calificado, que se realiza de manera obligatoria para asegurar el funcionamiento de las distintas instituciones de educación superior.
Última modificación realizada el 22/01/2019 12:11 por Aura Maria Giraldo Murcia