Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroEstá definido el norte de la investigación eafitense
21/01/2019

​​​​​​​Actualidad eafitense

Está definido el norte de la investigación eafitense



  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​

La conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo se realizó el viernes 18 de enero a las 2:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• El primer Encuentro de Investigadores de la Universidad, que organizó la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación el viernes 18 de enero, tuvo importantes reflexiones en torno al futuro de este tema en EAFIT y propició la interacción de todos los actores del sistema investigativo eafitense.

• También se desarrolló la conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo, en la que participaron Moisés Wasserman; exrector de la Universidad Nacional; Juan Carlos Ramírez, director de Cepal Colombia; Alejandro Franco, director de Ruta N; y María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.


Una universidad que aspira a investigar es una universidad muy distinta a la que se enfoca en la docencia. Y EAFIT ha venido, en los últimos años, evolucionando en este campo a través de importantes transformaciones que han implicado gestión de nuevos procesos y cambios estructurales.

Con esa introducción, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, celebró la realización del primer Encuentro de Investigadores de la Universidad, que organizó la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación el viernes 18 de enero, en el Auditorio Fundadores. Allí, todos los involucrados con el descubrimiento y la creación se dieron cita para reflexionar sobre esta actividad, mirar el futuro y compartir experiencias.

“Estábamos en mora de realizar este evento y me siento orgulloso de lo que hemos construido hasta el momento, pero los retos que se nos vienen son mucho más grandes”, dijo el directivo y destacó que para alcanzarlos se cuenta con la gran potencialidad y efectividad de los grupos de investigación, el avance en el tema de patentes, las más de 200 publicaciones por año, el que la Institución cuente con un modelo diferente al de las otras universidades, el que EAFIT tenga el convencimiento de que la universidad es un foco cultural determinante y la apuesta presupuestal para disponer toda la infraestructura necesaria con miras a consolidar la actividad investigativa.

En este sentido, agregó que en otros países el 60 por ciento de los recursos para esta actividad provienen de las empresas y el 40 del Estado, “mientras que en Colombia estamos aun entendiendo que el sector privado debe volcar la mirada a este tipo de desarrollos”.

Para lograr todos los propósitos, en consonancia con el Itinerario EAFIT 2030, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación definió una carta de navegación, una agenda de conocimiento que establece cinco grandes focos temáticos: Ambiente y territorio; Desarrollo social; Productividad y competitividad; Educación y cultura; y Gobernanza y gestión pública.

Todo esto estará soportado, según Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, en tres componentes: conectar los diferentes elementos del sistema de descubrimiento y sembrar las bases de la curiosidad, sin la que es imposible descubrir y crear; propender por una excelencia en este campo y consolidar la comunidad científica eafitense para fortalecer redes que permitan generar más conocimiento; y potenciar a EAFIT como un epicentro físico y digital de cultura y creación artística.

“La investigación hay que fomentarla, promoverla y establecerla en la Universidad. Por eso nos hemos trazado algunas metas y hemos hecho nuevas declaraciones que nos conducirán a vincularlos de forma integral y conectarnos al sistema de aprendizaje y de innovación”, señaló el Vicerrector. 

También indicó que se hará una distribución de los recursos orientados a promover la investigación y la curiosidad, se le apostará a que el 60 por ciento de los grupos estén clasificados en las dos primeras categorías de Colciencias en sus áreas respectivas, a diversificar las fuentes de ingreso para la investigación, a fortalecer la estrategia de internacionalización de las investigaciones y a desarrollar un sistema de información para toda la comunidad científica eafitenses, entre otros.

Primeras reflexiones

La cita también dio pie a la conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo, en la que participó Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director de la Cepal Colombia; Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Ruta N Medellín; y María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia. El diálogo fue guiado por María Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT.

El espacio sirvió para conversar sobre los paradigmas de la investigación, entre los que Moisés afirmó que los retos son globales. “Ya no se pueden resolver en el marco de las naciones y como ejemplo están los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”.

El director de Ruta N mencionó la importancia de tener presente el reto de aportar a un desarrollo económico en el marco de la ética, la necesidad democratizar los resultados de las investigaciones y de vincular al proceso a las personas que están en los escalones más bajos de la pirámide social. 

Ese último punto es posible que coincida con uno de los paradigmas mencionados por Juan Carlos Ramírez, quien habló de la relevancia de que la investigación busque más causalidades que correlaciones y no quedarse solo en la superficie, y que esas causalidades se puedan poner al alcance de la sociedad. La inquietud de por qué las políticas públicas se están enfocando más en la investigación de utilidad y las posibilidades que ofrece la inteligencia de datos son otros asuntos a los que se refirió el director de Cepal Colombia, quien también destacó la importancia de la comunicación de los hallazgos a la sociedad para que no sean solo para los pares académicos.

María Rosario Escobar también habló de la importancia de vincular a la sociedad cuando dijo que los investigadores deben tratar de explicar el mundo desde una actitud más cercana y amorosa, para que las personas encuentren su propia bitácora, encuentren el norte y lleguen a su propio centro. También invitó a los investigadores a pensar más en la cultura como un campo de exploración en el que hay una gran cantidad de temas que pueden aportar mucho al sector público como la gestión cultural, pedagogía de los públicos e indicadores culturales.

La directora del Museo de Antioquia habló de un norte para responder a una de las preguntas de la profesora María Alejandra, quien le pidió a los invitados hablar sobre el norte que debe tomar la investigación y utilizó como metáfora la noticia que se conoció la segunda semana de enero de que el polo norte magnético de la Tierra se está desplazando a gran velocidad.

Para Alejandro Franco en el norte debe estar el bienestar del ser humano, la democratización de los resultados, la financiación y el direccionamiento del presupuesto de investigación para priorizar realidades, así como al manejo ético de lo que llamó el nuevo petróleo, los datos.

Por su parte, Moisés Wasserman cree que se está ad portas del movimiento de muchos polos magnéticos que están relacionados con las ciencias y la tecnología que pronto van a incidir en la vida de todos y tendrán una incidencia inminente en el trabajo de cualquier investigador. La inteligencia artificial, la biotecnología, los cambios de alto impacto que se generarán en la estructura del trabajo y la inevitable transición energética fueron algunos de los temas que mencionó. 

En ciencias sociales no hay un norte. Eso considera Juan Carlos Ramírez porque cree que en esta área todos los puntos inciden, la certeza es que todo cambia y en los hallazgos siempre hay relatividad. No obstante, el director de Cepal Colombia expresó que un país con alta desigualdad, uno de los nortes de las ciencias sociales debe ser enfrentar esa desigualdad, tratar de buscar la unidad y que el desarrollo social sea sin dualismo.

La conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo finalizó con un mensaje de Moisés Wasserman para los investigadores, a quienes les sugirió ser tercos y persistentes, así como tener una visión amplia y alerta a lo que ocurre en el mundo y en el arte.

Última modificación realizada el 11/10/2022 14:42 por David Stiven Rodriguez Herrera