16/01/2019

​Actualidad eafitense

El año lectivo de 2019 estrena nueva ruta

Cada año los profesores tienen esta primera cita para revisar los retos que tiene su misión como orientadores de los alumnos.

• El encuentro, que será este jueves 17 de enero, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, abordará asuntos como la transformación curricular y digital, la agenda de formación de 2019 y los cambios del nuevo reglamento académico.

• Los docentes de tiempo completo y de cátedra, tanto de pregrado como de posgrado, son los invitados a esta presentación en la que se compartirán los intereses, las necesidades y los propósitos de trabajo que serán prioridad este año que inicia.

Alumnos nuevos que llegan con sus sueños recién desempacados, estudiantes de otras latitudes y de diversos lugares del país que arribaron a Medellín para vivir en el campus eafitense una de las mejores experiencias de sus vidas, y aquellos que ya conocen la Universidad y la sienten como su casa están listos para empezar este viaje académico de 2019.

Ellos serán guiados por un completo, idóneo y comprometido grupo de docentes eafitenses que desde ya se prepara para recibirlos y que tendrá su primer encuentro del año este jueves 17 de enero, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

A este espacio acudirán profesores de tiempo completo y de cátedra, tanto de pregrado como de posgrado, que son quienes materializan el Proyecto Educativo Institucional, y es, según Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, el momento para compartir los principales retos que debe tener el docente de cara al itinerario EAFIT 2030.

“Queremos que sea una cita para revisar cómo vamos a asumir, desde la docencia, los compromisos que nos lleven a la construcción de este Itinerario y cuáles son los resultados que se esperan de este nuevo rumbo”, dice la directiva.

Transformaciones

Igualmente, dice Claudia Zea, allí los profesores se concentrarán en tres momentos fundamentales. Uno de estos es adentrarse en los primeros lineamientos de la transformación curricular y digital, necesarios por múltiples razones y que van a ser objeto de estudio y trabajo durante el año; dar una mirada a la agenda de formación que permitirá desarrollar las competencias docentes que los llevarán a cumplir con su misión; y conocer los cambios que supone el nuevo reglamento académico.

Sobre este último tema, Claudia resalta que se trata de conocer esas modificaciones para tomar conciencia y organizar las acciones tendientes a enfrentar las distintas situaciones que se presenten en este campo.

“Es necesario revisar los grandes hitos de transformación del reglamento estudiantil que influyen en la funcionalidad del docente, en términos de los deberes, compromisos, derechos y responsabilidades, pero también de la relación profesor–alumno y estudiantes-Universidad”, expresa Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral.

Además, el directivo asegura que el Centro de Excelencia se podrá visibilizar como soporte y apoyo para esa transformación curricular, donde el tema fundamental son los ambientes de aprendizajes, representados en la implementación de puestos de estudio individuales, colaborativos, grupales en diferentes lugares del campus como la Biblioteca y la nueva aula del bloque 38, entre otros.

“El contenido de esta actividad, que ya es tradicional en la Universidad, será diferente este año, en el que inicia el viaje del Itinerario 2030 y la implementación de la bitácora. La invitación es a iniciar este 2019 poniendo en común los intereses, las necesidades y los propósitos de trabajo que tendrán prioridad”, puntualiza Gabriel Jaime.

Así que es momento de reunirse, encontrarse por primera vez este 2019 con los colegas, darle bienvenida a un nuevo año de labores, de compromiso y de nuevos sueños que harán parte de una EAFIT que crece con los profesores.
Última modificación realizada el 17/01/2019 11:24 por Aura Maria Giraldo Murcia