Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/01/2019

Actualidad eafitense

EAFIT comienza 2019 con espacios renovados


Los nuevos espacios de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas son parte de las obras con las que la Universidad abrió este 2019. 

•Nuevas zonas para el aprendizaje y la creación, optimización en la infraestructura de las edificaciones y cambios para mejorar algunos espacios son parte de las novedades en el campus principal.

•Una sala de estudio con mayor capacidad en la Biblioteca, un Laboratorio para el Aprendizaje Activo y una planta de agua helada para satisfacer la demanda de aire acondicionado son algunas de estas transformaciones. 


Un campus renovado, con espacios más amplios, y con nuevas zonas para el aprendizaje y la creación se presenta en este 2019 ante quienes día a día transitan por EAFIT. Así es, la Universidad estrena este año una serie de cambios en su infraestructura y se renueva para permitir la comodidad de la comunidad académica y administrativa. 

Es que EAFIT está en constante crecimiento y evolución, y, por eso cada año, recibe a sus integrantes con nuevas obras y reformas que, como indica Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, aportan valor estético, funcional y de confort para la cotidianidad de quienes habitan el campus. 

“En este 2019, como cada año, presentamos espacios que fueron renovados para facilitar las experiencias de aprendizaje y para mejorar el bienestar de los integrantes de la comunidad. Además, avanzamos con la construcción del nuevo Edificio de Ciencias para el que recibiremos pronto los aisladores sísmicos, una innovación en infraestructura en Colombia que nos permitirá darle más seguridad a la edificación”, señala la directiva. 

El segundo piso de la Biblioteca ahora cuenta con más capacidad


De acuerdo con Sabrina Molina Gallego, coordinadora de Infraestructura de Planta Física, fueron 1.500 metros cuadrados los que se intervinieron en el segundo piso del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas para renovarla y así poder ofrecer más espacios de estudio a los usuarios de este lugar. 

“Allí adecuamos espacios de trabajo en grupo, mesas especiales y accesos a recursos tecnológicos; instalamos 16 puestos de trabajo individuales conocidos como brody que han sido muy bien recibidos por los estudiantes; mesas de trabajo individual y barras perimetrales a lo largo de todo el piso que nos permiten aumentar el número de usuarios que pueden estar de manera simultánea en el área”, explica la coordinadora.  

Sillas altas y bajas, y distribuciones para trabajos grupales cerrados y abiertos que conservan la línea estética, de diseño y de color de los demás espacios que se han creado en la Biblioteca, son parte del nuevo mobiliario de esta zona. 

De manera adicional, en la torre técnica de este sitio se instaló el cuarto seguro que, desde ahora, albergará los libros incunables de la Universidad. Según Sabrina, se trata de un salón con aire acondicionado que mantiene la temperatura y la humedad de acuerdo con la norma internacional y un sistema contra incendios que funciona con gases especiales para evitar cualquier pérdida del material en caso de una conflagración. 

En el Bloque 38 se instala el Laboratorio de Aprendizaje Activo

Será un lugar para el aprendizaje, el descubrimiento y la creación. En el aula 104, del Bloque 38, se ubica el Laboratorio de Aprendizaje Activo, un aula que permitirá clases dirigidas con ayudas audiovisuales como tableros en las mesas con interacción de varios computadores al tiempo y otras ayudas tecnológicas para facilitar encuentros académicos. También estarán disponibles cubículos para trabajos en grupos pequeños. 

Este lugar, que será operado por la Oficina de Admisiones y Registro y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, se hizo con el apoyo de Spaziow y Steelcase, proveedores que donaron parte del mobiliario. 

La planta de agua helada duplicó su cobertura

Mantener en buen estado y constante funcionamiento del aire acondicionado de la Universidad es una tarea que requiere de buena planeación, pues en la Universidad este sistema se surte de una central de agua helada que beneficia a cada edificio que se encuentra en el campus. 

Años atrás, cuenta Sabrina, cada bloque tenía su propia planta para el correcto funcionamiento de este servicio. Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura motivó la creación de una central con mayor capacidad para atender la demanda actual. 

Así que ahora este cuarto, que se encuentra en la zona norte de la Universidad, comienza desde este año a beneficiar también el bloque 1 de Idiomas. “Además, fue construida con el fin de atender las necesidades de los nuevos proyectos que están estipulados en el Plan Maestro a 2024 y las nuevas edificaciones”, agrega la coordinadora. 

En otros espacios de la Universidad se hicieron algunos cambios que benefician la movilidad y la comodidad de los eafitenses como la adecuación de accesos independientes para motocicletas en el parqueadero del Parque de los Guayabos y el traslado del área de matrículas en el bloque 1 que ahora presta sus servicios desde el tercer piso. 

“En la temporada de vacaciones también trabajamos en la repotenciación del bloque 30; la intervención de la fachada en los pisos 2, 3 y 4 y la impermeabilización de la estructura. Así mismo, en el bloque 19 hicimos un cambio en el revestimiento del edificio con un nuevo alucobond, debido al desgaste que con el tiempo y la exposición había sufrido”.

En la zona suroriental del campus también se efectuó una intervención con el alcantarillado, reposición de tuberías y cambio de piso en la zona de la cafetería central. De igual manera, al jardín que está entre los bloques 3 y 26 se le hizo un filtro para evitar que se inunde cuando llueve y mejorar la circulación de las personas, así como su estancia en las nuevas bancas que estarán disponibles. 

“En el bloque 27 hicimos cambio de ventanas acústicas en las aulas y oficinas para disminuir el ruido que pueda registrarse por la cercanía con la avenida Regional, mientras que el bloque 15 está siendo intervenido con la construcción de la estructura para un ascensor que esperamos esté en funcionamiento para el segundo semestre de este año”, concluye Sabrina. 

Así se completan las nuevas obras, la adecuación de más zonas que benefician a los eafitenses y que complementan el diseño de una Universidad Parque renovada y vanguardista que crece de manera constante.
Última modificación realizada el 24/01/2019 11:31 por Aura Maria Giraldo Murcia