Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Enero Ciencias Políticas e Ingeniería de Procesos, dos pregrados eafitenses que recibieron la renovación de su Acreditación en Alta Calidad
23/01/2019

Por las dependencias

Ciencias Políticas e Ingeniería de Procesos, dos pregrados eafitenses que recibieron la renovación de
su Acreditación en Alta Calidad


EAFIT busca que todos sus pregrados cuenten con el aval de la alta calidad para ofrecerle a la sociedad profesionales idóneos e íntegros. En la imagen, estudiantes de Ciencias Políticas y de Ingeniería de Procesos.

• A través de las resoluciones 018592 y 018593, del 3 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional refrendó este reconocimiento a ambos programas de manera respectiva. 

• La formación profesional de los docentes, los avances en investigación, los recursos a disposición de los estudiantes y las relaciones con universidades y otras entidades fueron aspectos resaltados en ambos programas.  


Un nuevo año, una nueva carta de navegación, un nuevo itinerario para mirar al futuro y buenas noticias que motivan en los eafitenses ese transitar de excelencia que caracteriza a la Universidad. Y dos de estas llegaron desde el Ministerio de Educación Nacional al notificar con las resoluciones 018592 y 018593 —del 3 de diciembre de 2018— la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por ocho años a los pregrados en Ciencias Políticas e Ingeniería de Procesos, de manera respectiva. 

Y es que fue en 2012 cuando el pregrado en Ciencias Políticas recibió por última vez la visita de pares que identificó para el programa una serie de aspectos para consolidar como el aumento de profesores con formación en ciencia política sin detrimento de la interdisciplinariedad del pregrado, el incremento de la investigación básica de los profesores y mayor vinculación de los estudiantes en procesos de investigación básica, entre otros. 

De acuerdo con Adriana Marcela Ramírez Baracaldo, jefa de este programa, se evidencia en esta nueva acreditación el trabajo que durante estos años ha realizado el equipo de docentes y directivos para lograr aumentar los indicadores y posicionarse como un programa pertinente para la sociedad, con participación en actividades de las redes académicas nacionales e internacionales y con la continua publicación de artículos y libros académicos que han garantizado la permanencia del grupo de investigación Sociedad, Políticas e Historia Conectadas en clasificación A1 de Colciencias.
 
“Este nuevo reconocimiento a nuestra calidad significa la materialización de los esfuerzos colectivos de todos los que conformamos el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, pues ha sido una apuesta por mejorar de manera continua lo que en 2012 se evidenció como retos para el pregrado”, agrega la docente. 

Además, el Ministerio de Educación resaltó la valoración positiva que los estudiantes tienen de los profesores con formación doctoral al evidenciar un aporte sustantivo a su formación profesional y felicitaron los esfuerzos para ofrecer una formación en ciencia política más acorde con las demandas de la sociedad a través del nuevo plan de estudios. El laboratorio DataPOL también fue destacado por su potencial académico. 

“Para el pregrado es la forma de mostrar el interés por ofrecer una formación en ciencia política que esté acorde con las exigencias que la sociedad plantea a los politólogos ante unas dinámicas sociales, políticas e institucionales en permanente cambio. En el escenario del Itinerario 2030 de EAFIT es también la forma como demostramos nuestro compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad con nuestra labor docente e investigativa”, concluye Adriana.

Ingeniería de Procesos, un pregrado de alta calidad

Jabones, perfumes, cosméticos o biocombustibles son productos que siempre están presentes en las necesidades del día a día de los ciudadanos y que son gestionados por ingenieros que transforman materiales para satisfacer estas demandas, a la vez que cumplen estándares internacionales con los menores impactos posibles sobre el medio ambiente.

Y EAFIT, desde 1996, se encargó de formar para este medio a profesionales que pudieran impulsar el desarrollo industrial y, en ese camino, se fortaleció con una planta docente capacitada, con laboratorios óptimos para el desarrollo de prácticas y con convenios internacionales que apoyan la preparación profesional de los estudiantes. 

“Estos y otros aspectos fueron reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional para otorgarnos por ocho años la segunda acreditación a nuestro programa, un hecho que nos llena de orgullo y que nos representa un voto de confianza de la sociedad”, indica Catalina Giraldo Estrada, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos. 

En su acta, el ente destacó la calidad de los equipos que se encuentran en los ocho laboratorios propios del programa, así como la disponibilidad y accesibilidad constantes para que los estudiantes desarrollen sus prácticas. 

De los alumnos, profesores y egresados también se distinguió el alto sentido de pertenencia que tienen con la Universidad, el buen desempeño en las pruebas Saber Pro y el aporte de los graduados al medio que fue reconocido en previas reuniones con los empleadores, quienes resaltan el papel que desempeñan los ingenieros eafitenses en sus compañías. 

“También nos llena de mucha satisfacción ver que nuestros esfuerzos en investigación cobran relevancia en este proceso. Allí se evidencian dos grupos propios en categorías A y B de Colciencias y uno más que tenemos en conjunto con la Escuela de Ciencias que se encuentra en categoría B”, señala Catalina. 

Y agrega que allí también se reconocen los avances en formación académica del staff de profesores de planta que cuentan en un 50 por ciento con formación doctoral y 33 por ciento más se encuentran adelantando sus estudios para este título. De los 32 profesores de cátedra 89 por ciento cuentan con título de maestría y el 11 por ciento restante con doctorado. 

Además, los convenios de doble titulación con universidades en Alemania y Francia, los semilleros de investigación, las visitas industriales de los estudiantes a empresas en Medellín, los eventos anuales enfocados en esta área del conocimiento y las posibilidades de bienestar que ofrece la Universidad para los estudiantes son otros de los aspectos que fortalecen el programa. 

Así que como estos son muchos los esfuerzos que cada día la Universidad y su equipo de trabajo realizan para hacer los programas eafitenses una oferta con estándares de alta calidad que son reconocidos por entes gubernamentales y que entregan valiosos aportes a la sociedad.
Última modificación realizada el 23/01/2019 11:00 por Aura Maria Giraldo Murcia