Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroA horas de conocer al ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019
28/01/2019

Espacios, cultura y bienestar

A horas de conocer al ganador del
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019


En el marco del Hay Festival de Medellín, este 29 de enero en el Auditorio Fundadores de EAFIT se realiza la ceremonia de premiación del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, con la participación de jurados y finalistas del concurso.

• El V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana —entregado por EAFIT, el Grupo Familia y Caracol Televisión— anunciará este martes 29 de enero al ganador de este galardón que reconoce los mejores libros de autores colombianos en el año 2018.

Verde tierra calcinada (Juan Miguel Álvarez), El Jefe (Luis González Sarmiento) y Cómo perderlo todo (Ricardo Silva Romero) son las tres obras finalistas. El premio se entregará a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad con entrada sin costo.

Este martes 29 de enero, en el Auditorio Fundadores, se conocerá al ganador del Premio Biblioteca Narrativa Colombiana (PBNC), que en su quinta edición cuenta con tres finalistas: las novelas Cómo perderlo todo, de Ricardo Silva Romero y El jefe, de Luis González Sarmiento, y el libro de crónicas periodísticas Verde tierra calcinada, del periodista Juan Miguel Álvarez. La ceremonia de premiación será a las 6:30 p.m., y contará con la presencia de los tres autores.

Este premio lo entregan EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión desde el año 2015 para destacar la producción literaria de narradores colombianos de ficción y no ficción. En esta edición el ganador se elige entre 127 obras postuladas por editoriales y bibliotecas que postulan a escritores que hayan publicado alguna obra narrativa en el año anterior.

El ganador del PNBC 2019 se dará a conocer durante las actividades académicas y culturales del Hay Festival que se realizan en Medellín. Entre la programación del Premio está incluido un diálogo que tendrán los escritores con los niños de la Fundación Ratón de Biblioteca del Grupo Familia, este martes a las 10:00 en el Auditorio Fabricato de EAFIT. Cerca de 60 niños —entre los 10 y 14 años— pertenecientes a la Fundación participaron en noviembre de 2018 en tres talleres literarios como parte de la función social del Premio.

Todos empleados docentes y administrativos, no solo están invitados a este evento, sino también a conocer más sobre la obra de los tres finalistas:


El jefe: Luis González Sarmiento

Luis Alfredo González Sarmiento, reconocido escritor de guiones, teatro y crónicas colombiano, en el año 2011 se retiró oficialmente de la televisión para dedicarse a la literatura. En el campo audiovisual, desde la década de los ochenta, ha sido ampliamente premiado por sus obras de cine y televisión, con premios como el TV y Novelas, el Manatí de Oro del Festival de Cine Manaos, el Premio Nacional de Cine, entre otros.

El jefe es su segunda novela, después de publicar su obra prima en el año 2016, La reina y el anillo, para algunos críticos una de las mejores tramas policiacas de la literatura colombiana. “El Jefe mira hacia el pasado, concretamente hacia los años 40 del siglo anterior, e incluso más atrás, en una reconstrucción entre fantástica e histórica del ascenso del líder político Jorge Eliécer Gaitán”, señala el escritor Héctor Abad Faciolince, promotor del PBNC.

Además de la narrativa de ficción, libros de crónicas como Los hijos de la roca (2010), que cuenta la experiencia de escaladores colombianos en el Himalaya, este experimentado escritor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Crónica Ciudad de Bogotá. En la televisión su éxito más significativo fue la producción de la reconocida serie Tentaciones (1994-1998), para Caracol Televisión.

“En El jefe, que recrea las luchas fundacionales entre la chicha y la cerveza, y la vida de Jorge Eliécer Gaitán, destacamos su dinamismo narrativo, su carga satírica, sus diálogos y su carácter revelador (muchos pensamos en Gaitán, pero también en diversos “jefes” actuales). El de González es un tráiler político muy bien escrito, con momentos a veces divertidos, a veces trágicos. También es una suerte de tratado sobre el populismo y una novela urbana, donde algunos barrios de Bogotá quedan tratados admirablemente”, dice el editor Jerónimo Pizarro, uno de los jurados del PBNC 2019.


Verde tierra calcinada: Juan Miguel Álvarez

“No creo en la inspiración como si fuera motor de arranque. Escribo para tratar de hacerme mejores preguntas sobre el mundo. Verde tierra calcinada nació de mis viajes de trabajo para una revista. Cada viaje me resultaba un contraste extremo entre el país urbano y el país rural. Y al volver a mi apartamento, me decía que tenía que dejar ese contraste por escrito”, expresa el cronista Juan Miguel Álvarez, un periodista independiente que se ha dedicado a narrar la cultura y los derechos humanos desde diversos medios de comunicación, como la revista El Malpensante.

Para este autor de 41 años, nacido en Bogotá, quien publica su tercer libro de crónicas, las distintas experiencias recogidas por su oficio se han convertido en libros como Balas por encargo, también publicada por el sello editorial Rey + Naranjo. 

Sus historias giran alrededor de la guerra y la reconciliación. Para Verde tierra calcinada viaja a siete municipios colombianos junto al reportero gráfico Federico Ríos, quien le acompaña para retratar las historias que allí se tejen.

Al mejor estilo de grandes narradores y cronistas, como George Orwell o Ryszard Kapuscinski, que han servido de inspiración a Juan Miguel Álvarez, su nueva publicación es la puesta en escena de los dos países que son Colombia. “El viaje es el hilo conductor por el que va discurriendo el relato. Hay personas que ríen y lloran, que viven y mueren, que se alegran y sufren. Ojalá esto que digo sean atributos y animen a los lectores a tenerlo en su biblioteca”.


Cómo perderlo todo: Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero, escritor bogotano de 43 años, reconocido periodista y crítico de cine colombiano, es el autor de la novela Cómo perderlo todo, que en sus propias palabras nació de “un montón de historias de parejas, reales e inventadas, anotadas en papeles por ahí”.

Cuando Ricardo pensaba en qué escribir, luego de publicar su más reciente novela sobre su familia, Historia oficial del amor, su esposa lo animó a narrar la historia de esos matrimonios en crisis que daban vueltas en su cabeza durante los años recientes.

No quiso escribir un libro de cuentos. “Hace rato que no se me vienen cuentos a la cabeza, sino una novela de relevos, porque todos los personajes tenían en común un mundo: el del año 2016 con sus redes y sus democracias en suspenso”, señala el autor, por tercera vez finalista del PBNC.

Este escritor, quien desde joven comenzó a escribir sus primeros cuentos, poemas y obras de teatro, en el año 2006 fue reconocido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. En su producción literaria se suman ya once novelas, más otros libros de cuentos, poesía y de biografía.

“Me cuesta darle al libro mío su importancia, pero puedo decirle, eso sí, que Cómo perderlo todo es una de las veces en las que he sentido que hice exactamente la novela que quería hacer: el retrato de un viejo que en los días delirantes de las redes se niega en cuerpo y alma a reconocer que el mundo ya no es su mundo, un mural de parejas que sobreviven como mejor pueden a sí mismas -a sus intimidades de vida o muerte- en estos tiempos en los que cada vez hay más y más cosas públicas, un relato que va de la tragedia a la comedia sin vergüenza y un documental sobre un año y una época que nos han forzado a estar conectados, así no queramos, mientras se ponen a prueba los valores democráticos que dimos por sentados”, dice Ricardo Silva.



Última modificación realizada el 28/01/2019 12:30 por Aura Maria Giraldo Murcia