Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / DiciembreEste fue uno de los años más prolíficos para la producción académica eafitense
11/12/2019

​Actualidad eafitense

Este fue uno de los años más prolíficos para la producción académica eafitense

Los 37 títulos editados este año hacen de 2019 uno de los años más prolíficos de la Institución en términos de producción académica editorial.

• En 2019 docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad propusieron nuevos diálogos, plantearon diferentes premisas y señalaron otras rutas a seguir. El resultado de este trabajo se vio materializado en los 37 títulos que hicieron parte de la presentación de la producción académica 2019. La Editorial publicó en total este año -entre libros académicos, de literatura y arte- 65 títulos.

• La Editorial EAFIT cierra el año, como es tradicional, con la entrega del primer ejemplar a los autores e investigadores que participaron en este proceso. En esta ocasión, el encuentro se realizó el 10 de diciembre, en el auditorio 38-101 de la Institución.



“La época de la vendimia”. Así se refiere todos los años Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, a la presentación de la producción académica de la Editorial EAFIT. Y este año no fue la excepción, pues como lo remarcó el directivo durante su intervención, con 37 libros escritos y editados por docentes y científicos eafitenses adscritos a las diferentes escuelas y centros de estudios de la Institución (cinco más que en 2018), 2019 se convirtió en uno de los años más prolíficos para la Institución en este sentido.

Así lo expresó el Rector durante este espacio, que se realizó el martes 10 de diciembre en el auditorio 38-101, con la presencia de Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, así como de otros directivos, decanos, estudiantes, docentes e investigadores.

“No habíamos tenido un año con tantas publicaciones, no solo en cantidad, sino también en calidad. Nos llena de orgullo la diversidad de temas y la riqueza intelectual que le entregamos hoy a la sociedad, y les agradecemos a estos autores por permitirnos pasear por diferentes campos del saber. Nos queda la gran tarea de leerlos”, manifestó el Rector, quien además aprovechó la ocasión para felicitar a la editorial eafitense por su apoyo y compromiso.

Este año, los 37 nuevos volúmenes se suman a los 140 que ya hacen parte de la Colección Académica, así como a los más de 600 títulos y 400 autores que ha publicado la Editorial EAFIT en más de 22 años de existencia. 

La presentación de la producción académica de EAFIT, que se realiza de manera tradicional en diciembre y sirve como cierre a un ciclo de labores académicas, permite dar a conocer el trabajo que estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores adscritos a las diferentes escuelas y centros de estudios de la Universidad desarrollaron a lo largo del año. El resultado de estos procesos, materializado en forma de libros, pasa a enriquecer la Colección Académica de la Editorial institucional.

Y para cumplir con ese objetivo, Claudia Ivonne Giraldo, jefa de dicha unidad, afirmó que se trata de una labor que necesita del compromiso y la dedicación, tanto de los autores, como de todo el equipo de trabajo de la Editorial. Ella misma sostuvo, por ejemplo, que no hay mejor recompensa que ver la cara de satisfacción de los autores cuando, finalmente, tienen el libro en sus manos y, de igual manera, resaltó el voto de confianza que las escuelas y los académicos han depositado en esta casa editorial.

“La Universidad crece con este acervo. Los libros siempre serán el mejor mensaje que le mandará EAFIT a otras universidades, a la sociedad, y al mundo académico, sobre el conocimiento que se genera en su interior”, complementó.

De esta manera, con la presentación de diversos títulos, la Editorial no solo contribuye a la divulgación y la circulación de obras significativas dentro del acervo académico producido en la Universidad, sino que también busca incentivar, constantemente, la producción intelectual, científica y cultural en la misma. 

La concreción de muchos años de trabajo en forma de libro

Desde el comercio y los mercados pecuarios en el reino de la Nueva Granada hasta un estudio detallado sobre cómo son los millenials en Colombia, pasando, además, por aspectos relacionados con urbanismo, psicología del trabajo, lingüística, geometría, termodinámica, estadística, filosofía contemporánea y asuntos jurídicos. Estos son temas de esta colección que abordaron todos los campos del saber en las diferentes escuelas del conocimiento de la Institución.

Por ejemplo, Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades y autora del libro Texturas II, celebró la publicación de su volumen y destacó, de manera especial, el apoyo institucional que recibió durante la realización del mismo. “Este texto es fruto de un trabajo interescuelas e interespecialidades que nos va permitir congregar comunidad en función de la lectura y la escritura académica. Estoy muy feliz con esta publicación y con el resultado tan bonito de la Editorial EAFIT”, manifestó.

A esta opinión se sumó Horacio Manrique Tisnés, del Departamento de Psicología, quien expresó que tener en sus manos la concreción de varios años de trabajo, con el libro La toma de decisiones, es un motivo de satisfacción, orgullo y agradecimiento, pero también una inspiración para seguir divulgando sus investigaciones en el futuro.

Finalmente, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de la Universidad, y encargado de recopilar los ensayos y escritos de Beatriz Restrepo Gallego en el libro Convicciones y Magisterio, indicó que esta es una oportunidad única de entregarle a la sociedad una obra de incalculable valor sobre la producción filosófica en Colombia y la ocupación práctica que tiene esta disciplina en la vida.

Sonia, Horacio y Gabriel Jaime, así como los otros autores, fueron pasando al escenario, uno a uno, para recibir de manos del Rector, del Vicerrector de Descubrimiento y Creación, y de la Jefa de la Editorial EAFIT, el primer ejemplar de sus libros. Conozca en la siguiente galería de fotos la producción académica de EAFIT en 2019.

Obras académicas 2019

Escuela de Administración

  • Eslabones del mundo andino. Comercio, mercados y circuitos pecuarios en el Nuevo Reino de Granada y la Audiencia de Quito (1580-1715), de Yoer Javier Castaño Pareja.
  • Quiénes son los millenials colombianos, de Diego René Gonzales Miranda, Óscar Gallo Vélez, Juan Pablo Román Calderón, Jorge Esteban Giraldo Arango, y Gustavo Adolfo García Cruz.
  • Tratado de estudios organizacionales II. Exploración de las temáticas, editado por Diego René Gonzales Miranda y Guillermo Ramírez Martínez.
  • Compañía Colombiana de Navegación Aérea, de Karim León Vargas.

Escuela de Ciencias

  • A course of plane geometry, de Carlos Alberto Cadavid Moreno.
  • Termodinámica estadística, de Jorge León David Caro

Escuela de Derecho

  • En el barrio todo fue guerreado entre todos, compilado por Andrés Jiménez Gómez y Yulieth Hillón Vega.
  • Veintidós divertimentos jurídicos, de Guillermo Montoya Pérez.


Escuela de Humanidades

  • Letras sin molde. Voces, reflejos y mudanzas en las escrituras creativas, editado por Fernando Mora Meléndez
  • La toma de decisiones, de Horacio Manrique Tisnés.
  • Vida y literatura, de Germán Darío Vélez López.
  • Texturas II, de Sonia López Franco.
  • Una polémica sobre el pasado, la verdad y la patria, de Patricia Cardona Zuluaga.
  • Lugareños, patriotas y cosmopolitas, de Liliana María López Lopera.
  • Reivindicación de Abel Farina. Polemista y poeta, de Juan Manuel Cuartas Restrepo.
  • La vuelta a Freud en ochenta años 1856-1939, editado por Johnny Javier Orejuela Gómez y Andrés Vásquez Ochoa.
  • Formar-se en Psicología, editado por José Fernando Patiño, Carlos Mario Henao y Johnny Javier Orejuela Gómez.
  • Experimentar para decidir, de Adolfo Eslava Gómez.
  • Piano Etudes, de Marco Alunno
  • Cuatro visiones para Flauta y clarinete, de Alberto Guzmán Naranjo. (Recibió en su nombre Andrés Posada Saldarriaga).
  • Música de cámara, de Mario Vignes y Andrés Posada Saldarriaga.
  • Daniel Salazar Velásquez. Retrato musical de Medellín a fines del siglo XIX, de Luis Carlos Rodríguez Álvarez y Jorge Hernán Gómez Betancur.
  • Transmedia Earth Conference, editado por Diego Montoya Bermúdez, María Isabel Villa Montoya y Mauricio Vásquez Arias. (Recibió en su nombre Jorge Iván Bonilla Vélez).
  • La barbarie que no vivimos, de Jorge Iván Bonilla Vélez.
  • Mil hojas. Juego de escrituras, de Alba Clemencia Ardila de Robledo.
  • Nosotros, Colombia…comunicación, paz y (pos) conflicto, editado por Sergio Roncallo Dow, Juan David Cárdenas Ruiz, Juan Carlos Gómez Giraldo y Jorge Iván Bonilla Vélez.
  • La escritura del duelo, de Victoria Eugenia Díaz Faciolince.
  • Homenaje a Alexander Von Humboldt, de Juan Felipe Restrepo David.
  • Las invenciones de mi alegría, de Jorge Alberto Naranjo Mesa (recibió su hijo, Nicolás Naranjo Boza).
  • La mejor de las personas, editado por Adolfo Eslava Gómez.


Escuela de Ingeniería

  • Diseño creativo, de Simón Ballen Botero, Julián Jaramillo Vallejo y Juan Diego Ramos Betancur.
  • Memorias del Seminario de Estudios Humboldtianos, editado por Darío Valencia Restrepo y Gabriel Jaime Gómez Carder. (Recibió Juan Felipe Restrepo David, editor de la Editorial EAFIT).


Producción de los Centros de Estudios y otras áreas

  • Cultura ciudadana y experiencias de ciudad, editado por Laura Gallego Moscoso y Jonathan Echeverri Álvarez.
  • Análisis para políticas públicas: la búsqueda de la igualdad de género en Medellín, editado por Lorena Álvarez Ossa, Laura Gallego Moscoso, Andrés Olaya Mesa, Santiago Leyva Botero y Valeria Mira Montoya.
  • El río Negro, un tesoro oculto, editado por Carlos Cadena Gaitán.
  • Convicciones y magisterio, de Beatriz Restrepo Gallego. Prólogo y asesoría académica realizada por Gabriel Jaime Arango Velásquez.
  • Historia imaginada, de Sol Astrid Giraldo Escobar.

Última modificación realizada el 12/12/2019 16:30 por Aura Maria Giraldo Murcia