Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / DiciembreEl pregrado en Biología ahora ofrece doble titulación con la Universidad Bremerhaven
03/12/2019

​Por las dependencias 

El pregrado en Biología ahora ofrece doble titulación con la Universidad Bremerhaven

 Ambas universidades sostienen un convenio igual para los pregrados en Ingeniería de Procesos y de Producción. Con esta nueva alianza se espera fortalecer la relación.

• Se trata de un segundo título en Biotecnología Marina ofrecido por la institución alemana al que podrán acceder los estudiantes eafitenses en su último año académico y viceversa. 

• Además de la movilidad de los alumnos se espera también consolidar un programa científico para investigación y el intercambio de profesores a cursos cortos. 

 
Un nuevo convenio entre EAFIT y la Universidad de Bremerhaven es la noticia que llena de orgullo a la comunidad eafitense y en especial a los integrantes de la Escuela de Ciencias, pues luego de tres años de conversaciones ambas instituciones concretaron la posibilidad de que los estudiantes de los pregrados en Biología y en Biotecnología Marina (de manera respectiva) accedan a una doble titulación. 

Se trata de la movilidad que podrán hacer los estudiantes de EAFIT a Alemania en el último año de su carrera profesional, para profundizar conocimientos en la universidad europea y viceversa. La idea, según lo explica Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, es que en estos dos últimos semestres los alumnos puedan completar su formación y obtener ambos títulos, lo que es muy significativo en el sentido de que ambas instituciones consideran que las carreras de cada una son sólidas, completas, especializadas y relevantes. 

“Bremerhaven es una universidad con alta vocación hacia las ciencias aplicadas, con una red de contactos amplia con la industria alemana y sus áreas de estudio se complementan con las nuestras. Es por ello que consideramos que fortalecer el vínculo y darles oportunidad a nuestros estudiantes, es también una forma en la que nosotros podemos incursionar en conocimientos en los que ellos son expertos, como es el caso de la biotecnología marina”, señala el directivo. 

De acuerdo con lo que explica Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, desde Alemania llegaron, en 2015, representantes de esta institución con la intención de ampliar horizontes y complementar los convenios previos que ya existen con la Escuela de Ingenierías para los pregrados en Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción. 

“Lo que hicimos fue construir sobre esa base de experiencia que habíamos tenido como institución. Ellos han venido a nuestro campus y nosotros al de ellos en un ejercicio de confianza que hoy se materializa en un hito muy importante para EAFIT”, destaca el docente. 

Para concretarlo, los estudiantes eafitenses deberán tener un manejo importante del inglés y un nivel moderado de alemán, aunque esta será también la oportunidad de consolidarlo gracias a la inmersión académica y cultural que tendrán. Además, podrán ampliar su red de contactos y acceder a posgrados en la República Alemana. 

Los potenciales de un programa con proyección 

Para Diego, que ha sido el mentor de todo este proceso, se trata de un gran reconocimiento a un pregrado que ya cumple su sexto año de funcionamiento, y que se perfila con todas sus fortalezas como uno de los de mejor calidad en la región gracias a sus buenos resultados en las pruebas Saber Pro. 

“En estos años hemos trabajado por la excelencia académica, hemos hecho esfuerzos importantes en investigación, contamos con un grupo de profesores pujantes, le apostamos a la proyección social y a la capacidad de relacionamiento internacional que hoy se traduce en este convenio”, agrega el profesor. 

Para él, el reto más importante está en hacer investigación, por lo que los docentes se encargarán de liderar un programa científico que permita construir sobre esa alianza, con el fin de que haya movilidad también entre profesores y siga existiendo la de los alumnos. 

“Esperamos que esta cooperación en doble vía y equilibrada nos permita tener también la movilidad de profesores a cursos cortos y que podamos fortalecer esta área que es tan importante para nuestro país en tanto que los recursos marinos y la utilización de los mismos a través de la biotecnología es fundamental en las dos costas y la biodiversidad de los mares de Colombia”, agrega Luciano. 

Así que este logro espera contribuir a la calidad académica de la biología en el país y al fortalecimiento de capacidades y de relacionamiento internacional de la Universidad.

Última modificación realizada el 03/12/2019 8:52 por Aura Maria Giraldo Murcia