11/12/2019

​Actualidad eafitense

El 73 por ciento de los grupos de investigación de la Universidad se ubicó en las máximas categorías de Colciencias

En el balance de los grupos en la medición de Colciencias para 2019, 12 grupos de EAFIT ganan categoría y 29 la conservan.

• En los resultados de la convocatoria de reconocimiento y medición de grupos de investigación que hizo Colciencias para 2019 se confirmó que 32 de los 44 grupos de la Institución están en las categorías A1 y A.

• EAFIT es la segunda universidad del país con el mayor porcentaje de grupos en A1 y A, siendo el porcentaje más alto el de la U. del Norte, que tiene al 79 por ciento de sus grupos en esas categorías. ¡Este es otro de los grandes logros de los últimos días!

Superar el medio centenar de patentes, lograr el primer lugar en los planes de Movilidad Empresarial Sostenible que entregó el Área Metropolitana, haber avanzado en el ranking Green Metric 2019, el anuncio de la nueva maestría en Biociencias… Y las buenas noticias continúan para la Institución, esta vez por cuenta de los grupos de investigación que, tras la medición que se hace cada dos años, un total de 32, de los 44 que tiene EAFIT, se ubicaron en las máximas categorías de Colciencias: 18 en A1 y 14 en A. Esto significa que el 73 por ciento están en la más alta figuración.

Así, la Institución pasó de tener en 2017 el 59 por ciento de los grupos en las más altas categorías a 73 por ciento en 2019. La Institución, además, aumentó de 26 a 47 la cantidad investigadores senior. Los datos de este año se conocieron el viernes 6 de diciembre, luego de la confirmación de resultados de la más reciente convocatoria de reconocimiento y medición que hizo Colciencias. En esos resultados, EAFIT es la segunda institución de educación superior del país con mayor porcentaje de grupos en las máximas categorías (A1y A). El porcentaje más alto es para la Universidad del Norte (79 por ciento) y el tercero para la Pontificia Universidad Javeriana (69 por ciento).

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, estos resultados en la clasificación de Colciencias, más el hecho de que la Institución haya superado este año las 50 patentes de invención, son gracias a un proceso de cualificación. La idea, explica el directivo, no es tener muchos grupos de investigación, pero sí grupos muy cualificados. “Lo que pretendemos es arrastrar a los grupos más nuevos para que vayan cualificándose y eso se ve reflejado en otros indicadores como que nuestros profesores han ascendido en el escalafón a la categoría senior y eso es un orgullo para la Universidad”.

Justamente, el aumento de la cantidad de investigadores a la categoría senior, la más importante, es uno de los datos que destaca Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, quien resalta que ese crecimiento con respecto al año 2017 es del 81 por ciento. Este y los otros números de la Institución en esta medición son considerados por el Vicerrector como excelentes noticias, los que muestran y ratifican esa decisión como Universidad de fortalecer el descubrimiento y la creación como un elemento esencial en generar e irradiar conocimientos. “Es muestra de ese propósito superior y del gran esfuerzo que hace EAFIT con recursos propios de financiación de la investigación con resultados muy destacables”.

Para la clasificación de los grupos, Colciencias hace una convocatoria en la que tiene presente una mirada integral de los grupos. Catalina López Otálvaro, líder de Planeación y Formación de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, explica que no solo se tiene en cuenta la generación de nuevo conocimiento del grupo, también evalúan la formación de recurso humano de alto nivel, la apropiación social de la ciencia que propicie y los desarrollos tecnológicos y la innovación.

Para la clasificación de los investigadores, Catalina dice que se tiene en cuenta el impacto de la trayectoria que debe ser cercana a los 10 años, la generación de nuevo conocimiento y que estén formando personas en programas de maestría y doctorado. Según esas mediciones, EAFIT es la primera institución de educación superior de carácter privado en Antioquia con mayor cantidad de grupos en A1 y A. La Universidad de Antioquia es la primera con 120 grupos en esos escalafones.

En cuanto a las áreas del conocimiento, Mauricio Perfetti destaca que la Universidad tiene grupos de investigación en las máximas categorías en todas las áreas de conocimiento y en las seis escuelas de la Institución. La Institución tiene 18 grupos en A1, 14 en A, 9 en B, 2 en C y uno en categoría reconocido. En total, la Universidad suma 225 investigadores, 47 son senior, 60 en asociado y 118 en junior.

Desde las escuelas

Una de las escuelas destacadas tras estos resultados es Ingeniería, de ahí que su decano, Ricardo Taborda Ríos, se refiera a este logro. “Obtener un buen número de reconocimientos en la clasificación de investigadores de Colciencias es una importante distinción para la escuela. En especial, dado que la categorización de Colciencias, más que un reflejo de antigüedad como es el caso de otras métricas, son un reflejo de trayectoria reciente y de la productividad de nuestros investigadores, en un amplio espectro de áreas de trabajo”.

El académico agrega que, por tanto, “la obtención de un buen número de investigadores en las categorías senior y asociado da fe de las contribuciones que estos profesores hacen al avance del conocimiento y la formación avanzada. Dichas contribuciones, además, se reflejan directa e indirectamente en el impacto de su trabajo en el entorno, pues mayores niveles de actividad implican una más robusta capacidad de realizar consultorías; y mayores números de patentes, publicaciones, proyectos de investigación e innovación en general. Lo que eventualmente redunda en elevar el nivel de la escuela y la Universidad como un todo”.

Última modificación realizada el 12/12/2019 10:53 por Aura Maria Giraldo Murcia