Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / DiciembreEAFIT fue reconocida por la formulación y la implementación de su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible
11/12/2019

​Por las dependencias

EAFIT fue reconocida por la formulación y la implementación de su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible


La noche del miércoles 4 de diciembre la Institución recibió dos reconocimientos por parte del Área Metropolitana.

Como una forma de exaltar las acciones que ha adelantado la Universidad en esta materia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entregó, el 4 de diciembre, el primer lugar en el Plan MES, que corresponde a una de las categorías propuestas en la convocatoria al Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2019.

• Además, la Institución también ocupó el segundo puesto en el nivel bronce en la categoría Empresas Ganadoras en dicho reconocimiento, que promueve la gestión sostenible en las organizaciones en los temas ambientales, financieros y sociales. Este es un trabajo en equipo del que participan varias unidades de la U.


Un plan que busca aportar a un cambio de hábitos. Una iniciativa que no solo responde a una normativa, sino que comenzó como un proceso de escucha activa que involucró a diferentes grupos de interés. Un trabajo riguroso e interdisciplinario en el que participan diferentes unidades de la Institución. 

Estas son algunas de las características del Plan de Movilidad Sostenible de EAFIT, el mismo que el miércoles 4 de diciembre recibió, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), dos importantes distinciones. Se trata del primer lugar en la categoría Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), y el segundo puesto en el nivel bronce de la categoría Empresas Ganadoras. Esto en desarrollo del Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2019 que entregó la autoridad ambiental de la región.

Y es que en palabras de Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Universidad, este plan —que se empezó a gestar precisamente en esta unidad adscrita a la Rectoría— se venía trabajando desde 2014, por lo que insiste en que más allá de ser un documento que tiene como fin cumplir una norma, es un propósito de la Institución que se articula con sus tres razones sustantivas: el aprendizaje; el descubrimiento y la creación, y la proyección social. De hecho, la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la generación de una cultura de movilidad sostenible en los ámbitos local, regional y nacional; y motivar el cambio de hábitos en la comunidad por medio del pensamiento y la acción colectiva que se apalanque en las ya mencionadas tres razones sustantivas.

Para la jefa del Departamento de Comunicación es también un mecanismo que impulse el mutuo cuidado; y que impacte al bienestar y a la evolución de la Institución en su entorno en un corto, mediano y largo plazo.

Lo que son los MES

Los MES son una iniciativa del AMVA para que las organizaciones implementen estrategias que mejoren la movilidad, la calidad del aire, la salud y calidad de vida de los habitantes. En este sentido, y en coherencia con el pensar, decir y hacer en la Universidad, se han adelantado diferentes estrategias que permiten aportar a estos pilares, como son las aplicaciones Try my ride y Vanana; En bici al trabajo; la opción de recargar la tarjeta Cívica dentro de la Institución; la adecuación de los parqueaderos para la ubicación de vehículos eléctricos, híbridos o de baja emisión; y más espacio para el ingreso de bicicletas. 

Al respecto, Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la Institución, explica que este reconocimiento categoriza a las organizaciones de acuerdo con los avances en sostenibilidad. Así, de las 60 organizaciones que participaron, 55 recibieron auditoría. De esas 55 organizaciones, 21 lograron diploma de categoría bronce —entre esas EAFIT—, 13 diploma de categoría plata y 6 diploma de categoría oro. 

"Para nosotros este premio significa que vamos por buen camino en temas de sostenibilidad y en las acciones que promueven la gestión social y ambiental. Así mismo, es una motivación para seguir trabajando en la estrategia de afianzar el compromiso de la U con el ambiente resignificando su carácter de Universidad Parque". 

Y es que precisamente, al pensar la Universidad como un parque y un lugar para todas las generaciones, el cambio y la transformación son fundamentales. Por eso, desde años atrás se venían contemplando diferentes estrategias que le apuntaran a generar una cultura de movilidad sostenible y un cambio en los hábitos de la comunidad por medio del pensamiento y la acción colectiva.

Este plan también está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —pacto global al que la Institución se adhirió desde 2011—, con las mediciones de Greenmetrics y con la política institucional consignada en los principios de gobernabilidad y administración referentes a la conservación de la diversidad y el medio ambiente.

“Es un plan muy completo, estructurado muy a conciencia. Así, se convierte entonces en una hoja de ruta”, agrega Catalina, quien manifiesta su satisfacción por este logro.

El otro motivo de orgullo es el hecho de que la Universidad ya está ubicada en la categoría bronce del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, que no solo evalúa temas ambientales, sino también normativos, sociales y diferenciadores. Por ejemplo, políticas de inclusión, prácticas antifraude y antisoborno, beneficios a empleados y labor social. Para EAFIT este reconocimiento es, entonces, el fruto del trabajo de diferentes áreas institucionales como Comunicación, Gestión Ambiental, Planta Física, Innovación, Urbam y Desarrollo Humano, entre otros.

"Si bien aún no estamos en categorías más altas (como Plata y Oro), este logro nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien, pero que aún tenemos mucho camino por recorrer, que necesitamos autoevaluarnos y medirnos en todas las estrategias para seguir avanzando en la categoría y continuar sumando acciones que aporten al medio ambiente en la ciudad y a la calidad de vida de la comunidad eafitense", concluye María Catalina Rojas Cely, analista de Sistema de Gestión y Control de EAFIT.


El Plan de Movilidad Sostenible definió unos componentes estratégicos que, según Catalina Suárez, son los dinamizadores de dicha movilidad sostenible. Ahí aparecen un eje estratégico, un componente comunicacional y pedagógico que incluyó un plan integral de comunicación, un componente socioambiental, uno académico e investigativo, otro de transferencia de conocimiento y el componente técnico. Las acciones no solo cobijan a los empleados administrativos, sino a estudiantes, profesores y padres de familia, entre otros.
Última modificación realizada el 11/12/2019 14:07 por Aura Maria Giraldo Murcia