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02/08/2019

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Una fusión de saberes se congrega en EXA, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje

El equipo y sus servicios se presentó a la comunidad en la pasada edición de Momento Docente. Para conocer más se puede visitar http://www.eafit.edu.co/exa  

• La multidisciplinariedad es una de las principales características de este equipo de trabajo, integrado por 27 personas que aportan desde diversos frentes en el ecosistema educativo de la Universidad y están liderados por Diego Leal, quien fue nombrado como su director.

• Ahora, la Línea en Informática Educativa, EAFIT Virtual, el Centro Multimedial y Proyecto 50 se integran en EXA como una estrategia para unir experiencias y capacidades. 


Se encuentran artistas, pedagogos, comunicadores, ingenieros de sistemas, diseñadores... En fin, el equipo es multidisciplinario, una cualidad relevante a la hora de pensar en las funciones que día a día realizan los integrantes del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje –EXA-, la recién creada dependencia eafitense que une los saberes de la Línea en Informática educativa, EAFIT Virtual, el Centro Multimedial y Proyecto 50. 

Y es que, si bien la fusión se dio a conocer en la última edición de Momento Docente, las bases de EXA están construidas sobre un acervo con mucha experiencia que, desde 1987 (en el caso de la Línea en Informática Educativa que es la más antigua), ha trabajado con miras al desarrollo de experiencias de aprendizaje que permitan construir un ecosistema que transforme la educación. 

“Ser multidisciplinares es una de nuestras grandes potencialidades, que no solo nos permite tener ideas desde cada saber, sino que nos ayuda también a adaptarlas y llevarlas de un lugar a otro; nos genera curiosidad por agregar valor a lo que hacemos y pensar de manera diferente para atrevernos a hacer nuevas cosas. Todo esto sumado al compromiso de los integrantes del equipo, que no solo están atentos por hacer cosas distintas, sino por llevar a cabo los proyectos con resultados de excelencia”, destaca Diego Leal Fonseca, nombrado de forma reciente como director de EXA. 

En total, el grupo está integrado por 27 personas que atienden proyectos externos e internos, aunque esa cifra puede aumentar de acuerdo con el número de iniciativas que se vayan ejecutando. En la actualidad, por ejemplo, el Centro tiene convenio con la Alcaldía de Bogotá con el Plan Saber Digital y en el que participan 70 tutores en 383 instituciones educativas del distrito capital.  

“En buena medida somos personas que tenemos un alto interés por los medios digitales; que nos preguntamos cómo se crean, cómo se aprende, cómo se usan y cómo se cuentan historias a través de ellos. Por un lado, nos enfocamos en contribuir al desarrollo del ecosistema en la Universidad, pero también con una mirada puesta en los proyectos de país que tienen que ver con innovación educativa. Es un compromiso decidido de abrir oportunidades y cumplir sueños de las instituciones con las que trabajamos”, añade Diego.

Para lograr esos proyectos y alianzas, este eafitense cuenta con el apoyo de Iván Darío Gómez Castaño, jefe del Área de Investigaciones de EXA, desde donde se hace seguimiento a las actividades que se realizan en el componente investigativo, al priorizar de manera particular los temas de transformación curricular, la formulación de proyectos de consultoría y los propósitos internos. 

“Desde esta área participamos tres personas de manera constante con conocimientos amplios en educación y, en general, con capacidad investigativa alta; con habilidad para generar productos de conocimiento; y escribir artículos, informes y demás materiales necesarios en el desarrollo de nuestras actividades diarias”, cuenta Iván.

De otro lado, están las acciones con las que Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial y su equipo, prestan todo el apoyo como laboratorio de creación de recursos con la realización audiovisual, la producción de materiales educativos y de divulgación, el apoyo a los servicios institucionales y la gestión de contenidos. 

“Nuestros retos inmediatos están en función de los docentes en el acceso a dispositivos y espacios para la producción de contenidos audiovisuales; para estudiantes en la orientación para la creación de contenidos digitales que atiendan las necesidades de sus proyectos universitarios; y para la comunidad en general en la orientación en producción audiovisual para preservar la memoria institucional”, señala Adriana. 

En lo que tiene que ver con la virtualidad hay un equipo siempre atento al ecosistema tecnológico y de las novedades en este sentido que se pueden aplicar en los procesos de la Universidad. Otro grupo de personas está encargado del diseño para elaborar material didáctico y de los cursos desde lo visual, y uno más que apoya los procesos de operación, es decir, toda la gestión para hacer los programas virtuales una vez cuentan con el aval del área de calidad. 

“Como equipo buscamos que todos los programas tengan por lo menos un componente blended y ahora que estamos integrados en un solo propósito esta misión cobra mayor relevancia, pues son muchas capacidades juntas para lograr avances significativos en los procesos institucionales”, destaca Gloria Berrío Rodríguez, coordinadora de Planeación y Pedagogía en EAFIT Virtual.  

Un centro con miras al futuro 

De acuerdo con Diego, entre los proyectos más destacados de EXA está Momento Docente, un encuentro para ubicar temáticas relevantes y que funciona como impulsor de líneas narrativas para fortalecer a los profesores. 

Así mismo, se destacan los proyectos con entidades territoriales como el que se desarrolla en Bogotá o el Plan Digital Itagüí con 24 instituciones educativas oficiales del municipio, así como la colaboración con el Ministerio de Educación Nacional al que EAFIT acompaña en un ejercicio de consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa, que involucra trabajo con instituciones de educación básica y media, así como la creación de un laboratorio de innovación educativa para universidades.

“También estamos en la construcción de un derrotero para trabajar en tres líneas que nos marcarán el camino de aquí en adelante. Tendremos un laboratorio de inspiración que nos va a llevar al desarrollo de capacidades y al aseguramiento del conocimiento; uno de creación con ejes de experiencia de aprendizaje y recursos; y por último uno de transformación que se basa en transferencia y proyección de los saberes, asesoría y consultoría. 

Estamos enfocados para ir de la mano y hacer un gran bloque de trabajo en función de la enseñanza-aprendizaje, beneficiando a estudiantes y docentes”, apunta Adriana. 

A futuro, cuenta Iván, el grupo trabaja en la sistematización de actividades y acciones que le permitan a la Universidad tener una ruta de aseguramiento de la calidad para sus programas, acciones y aprendizajes de los estudiantes. 

La inquietud y la exploración constante también están presentes en la agenda, el trabajo con profesores y directivos, y población de todas las edades como una manera de apoyar el deseo institucional de ser una Universidad para todas las generaciones. 

“Buscamos vincular de manera más efectiva a las poblaciones con oportunidades y diferentes mecanismos que permitan acreditar las competencias que demanda el sistema educativo. Además, buscar respuesta a los retos que nos plantea la cuarta revolución industrial y la transición demográfica”, agrega Diego. 

En diferentes momentos, a lo largo de los últimos años, estos eafitenses ya conocían de su trabajo y tenían un buen relacionamiento, un hecho que, para Patricia Toro Pérez, coordinadora de la Línea en Informática Educativa, establece una línea cercana y de confianza frente a las actividades del día a día. 

“La capacidad de relacionarnos con otras áreas de la Universidad y el gran sentido de responsabilidad e innovación para desarrollar acciones de manera creativa es uno de esos elementos que enriquece la estructura de EXA y que nos permite proyectarnos al Itinerario EAFIT 2030. Ahora nos fortalecemos con las capacidades de los equipos de manera articulada y podemos establecer estrategias concretas que apoyen la transformación digital y curricular de la Institución”, concluye Patricia.
Última modificación realizada el 02/08/2019 12:13 por Aura Maria Giraldo Murcia