Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoUn encuentro para compartir conocimiento y experiencias en la Escuela de Ingeniería
12/08/2019

​Por las dependencias

El formato de los seminarios consiste en charlas, principalmente técnicas, de 30 a 45 minutos, con un espacio adicional de 10 a 15 minutos para preguntas.

• En este espacio, propicio para profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y público en general, se favorece la innovación, el trabajo multidisciplinar y la sinergia en las diferentes actividades.

• Los encuentros, que se realizan todos los viernes, a las 2:00 p.m., en el Auditorio 19-501, irán hasta noviembre. Para participar como ponente se puede diligenciar el formulario que se encuentra aquí.

Mecánica de sólidos, propiedades del metal, métrica científica, turbomáquinas hidráulicas reversibles, operación y mantenimiento en sistema de transporte urbano, desarrollo sostenible, entre muchas otras, son las temáticas que podrán compartir docentes, investigadores y estudiantes y otros interesados en las sesiones de los Seminarios de la Escuela de Ingeniería 2019.

Se trata de un espacio de conocimientos transversales, de aprendizajes e innovación que, semanalmente proponen activar la innovación, el trabajo multidisciplinar y la sinergia en las diferentes actividades y proyectos que adelanta esta unidad académica de la Institución. El espacio, que comenzó desde el 19 de julio, irá hasta el 8 de noviembre de este año.

Federico Escobar Zabala, estudiante de Ingeniería Mecánica y apasionado por las matemáticas, relata que para él son muy enriquecedoras estas citas, ya que fortalecen el conocimiento de los alumnos y permiten avanzar en los procesos cognitivos de todos, los acerca a la realidad y les muestran la responsabilidad que tendrán con la sociedad al egresar.

Y es que en estas sesiones los ponentes exponen su temática en 45 minutos, para luego cuestionar ideas sobre los contenidos, lo que permite compartir conocimiento, pero también debatir y abrir posibilidades de investigación conjunta entre los distintos campos de estudio.

Es, en sí, un canal de comunicación permanente para los distintos departamentos de la Escuela. Así lo expresa Silvana Montoya Noguera, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y una de las organizadoras de esta iniciativa. “La invitación es para aprovechar estos momentos académicos, ver al profesor más allá de su trabajo en las aulas, y encontrar investigaciones y proyectos afines fuera de clase, para así aplicar a convocatorias y abrir proyectos con la participación de diferentes disciplinas desde un enfoque más transversal”.

Francisco Javier Botero Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, asegura que estos espacios tienen una gran importancia no solo para los alumnos de pregrado, sino a los de maestrías y doctorados, ya que les enriquece sus procesos de investigación e innovación.

“Me interesan mucho estos seminarios porque puedo generar más conocimiento gracias a lo que aprendo en cada sesión, por ejemplo, yo soy tallerista en la Universidad de los Niños y yo sé que les puedo brindar lo que aprendo a distintos públicos objetivos. Pienso que estos espacios sirven para acercarme a la innovación”, señala Sebastián Casas Pamplona, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Programación de los seminarios

16 de agosto: Métrica científica (Vladim Azhmyakow).

23 de agosto: Optimización conjunta de las políticas operación y mantenimiento en sistemas de transporte urbano (R.M Martinod).

30 de agosto: Tissue Engineering alternatives for the reconstruction of the aveolar cleft defect (Uriel Zapata).

6 de septiembre: Acción por la Educación para el Desarrollo Sostenible (Alejandro Álvarez Vanegas).

13 de septiembre: Diseño gráfico para retos de cursos de pregrado (Mauricio Toro).

20 de septiembre: Estimación del movimiento del terreno durante un sismo (Juan Diego Jaramillo).

27 de septiembre: El diseño, los materiales y el aprendizaje (Luis Santa).

4 de octubre: Fábricas de aprendizaje: una puerta hacia la industria 4.0 (Álvaro Guarín).

11 de octubre: Indentation size effect in dental structures: a microindentation approach (Carlos Urrego).

18 de octubre: transformando el aire en tinta.

Primero de noviembre: La importancia del Gobierno de Datos en el mundo de la industria 4.0 (Marta Silva Tabares).

Última modificación realizada el 12/08/2019 10:22 por Aura Maria Giraldo Murcia