Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoSonia López, la docente que enseña a entender el mundo a través del lenguaje
06/08/2019

Actualidad eafitense

Sonia López, la docente que enseña a entender el mundo
a través del lenguaje


Pie de foto: En sus dos décadas de vinculación a EAFIT Sonia López ha participado en la creación del Departamento de Humanidades y del pregrado en Literatura, así como en otras iniciativas como la emisora Acústica y Celee.

• Sonia López Franco, profesora de la Escuela de Humanidades, fue la eafitense invitada al séptimo encuentro Docentes que Inspiran, un espacio, que se dio el lunes 5 de agosto, para destacar la labor de los académicos comprometidos con su profesión, la integridad y la implementación de nuevas metodologías.

• Durante este encuentro, liderado por el Centro de Integridad, Sonia habló de sus maestros de vida, de su pasión por la academia y la investigación, de su familia, del proceso de culminar su doctorado y de sus sueños.


Desde la señorita Oliva López, profesora de español en su natal Montebello (Antioquia), hasta Lucila González de Chaves, una de las lingüistas más importantes del país. El recorrido de Sonia López Franco ha estado marcado por sus maestras de vida; mujeres fuertes, inteligentes y con la determinación de cambiar el mundo y sus realidades desde la docencia. De ellas no solo aprendió todas las herramientas y los conceptos necesarios para conocer en profundidad su lengua materna, sino también la vocación, el respeto y el compromiso para dedicarse toda una vida a enseñarla. 

Esta trayectoria, así como sus reflexiones sobre el quehacer docente, la maternidad y el ejercicio profesional, las experiencias y los aprendizajes de vida, y los anhelos en el futuro, entre otros temas, fueron abordados durante el encuentro Docentes que Inspiran, iniciativa que lidera el Centro de Integridad de la Institución —con el apoyo de la Vicerrectoría de Aprendizaje—, y que busca visibilizar y destacar la labor de aquellos académicos que, a través de la integridad, el amor por la docencia y la implementación de novedosas prácticas de enseñanza inspiran a la Institución.

La cita, a la que acudieron colegas, estudiantes, empleados administrativos, familiares y amigos de la profesora eafitense, tuvo lugar el lunes 5 de agosto en el auditorio 19-501, y fue una oportunidad para conocer más sobre la vida de Sonia López en las casi tres décadas de ejercicio docente y los 20 años de vinculación a la Institución.

La conversación fue moderada por Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, y quien, por espacio de poco más de hora y media, llevó a la invitada a rememorar sus primeros pasos en la docencia, sus aprendizajes y experiencias más memorables, los profesores que marcaron su vida, y sus sueños y metas durante los próximos años.

“Cuando era niña tuve dificultades aprendiendo a leer y eso me motivó a dedicarme a ser docente en ese campo. Siempre me vi como profesora, pero quería ser diferente, a la que siempre le importara la forma cómo se enseñaba el español”, comentó Sonia durante el encuentro.

Así mismo, la eafitense habló sobre su paso por otras universidades como la de Antioquia, Pontificia Bolivariana y María Cano; su participación en la fundación del Departamento de Humanidades y el pregrado en Comunicación de EAFIT; y su posterior vinculación a iniciativas como la creación de la emisora Acústica, Periodistas en la Carrera, y el Centro de Estudios de Lectura y Escritura (Celee), entre otras.

De igual manera, afirmó que, así como las mujeres y los científicos del discurso han marcado su labor, los estudiantes también han dejado una huella muy importante en su vida, por lo que siempre encuentra gratificante cuando se encuentra a alguno de ellos en la calle o en el exterior y se acuerdan de algún momento o concepto que vivieron junto a ella. “Amo a todos mis estudiantes, todos me apasionan, pero me gusta trabajar, de manera especial, con los de primer semestre, porque es muy bonito poderlos ver pasar de ser estudiantes a ser estudiosos del conocimiento”, agregó.

Hacia el final del encuentro la licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, y doctora en Humanidades de EAFIT, señaló que su participación como una de las docentes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados también ha sido una de las labores que más la llenan de felicidad y orgullo, porque ha enriquecido, no solo la parte profesional, sino también la personal, y en ese camino ha podido sumar los esfuerzos de más personas a esta causa.

“Aunque me quedan pocos años antes de jubilarme tengo varios sueños. Uno de ellos es ver graduarse la primera promoción del pregrado en Literatura y el otro es lograr que Celee tenga una mayor importancia e impacto en la vida universitaria. Después de eso me gustaría volver a Montebello y dedicarme a ser docente de colegio”, concluyó.

Admiración, agradecimiento y respeto hacia la labor de esta eafitense

Durante este encuentro de Docentes que Inspiran también hubo lugar para las palabras y las expresiones de afecto, como las de Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales, y quien se refirió a Sonia López como “una persona que es inevitable no querer” por el aprecio, apoyo, admiración y, sobre todo, respeto que siente hacia ella.

Así mismo, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de la Institución, se mostró muy de acuerdo con este reconocimiento para Sonia y agregó que su labor es fundamental en la Institución, pues les enseña a los estudiantes a conocer muy bien su idioma y, de esta manera, aprender a pensar y desarrollar su inteligencia.

Finalmente, Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios del Departamento de Desarrollo Estudiantil, expresó su agradecimiento a Sonia por su compromiso con el programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, y por como su energía, empatía y buena disposición permanentes han ayudado a tantos jóvenes a cumplir sus sueños y transformar sus realidades. “Eres una verdadera profesora inspiradora”, puntualizó.

Última modificación realizada el 06/08/2019 10:45 por Aura Maria Giraldo Murcia