Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoSexualidad diversa en Colombia, un diálogo de respeto y tolerancia
14/08/2019

​Actualidad eafitense

Sexualidad diversa en Colombia,
un diálogo de respeto y tolerancia

La agenda del Centro de Integridad, dependencia que lidera los diálogos, se ha nutrido cada semestre con otros temas como uso ético de la información, ciudadanía digital y corrupción y transparencia, entre otros.

• Este viernes 16 de agosto, a las 2:30 p.m., en el domo del Centro de Visitantes, se llevarán a cabo una serie de reflexiones académicas sobre la transformación cultural con respecto a la orientación sexual de las personas.

• Carlos Julio Arango Benjumea, profesor de la Escuela de Derecho; y Mauricio Albarracín Caballero, investigador de Dejusticia y activista LGBTI, sustentarán la conversación moderada por Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad.

Una mirada enmarcada en el respeto, en la dignidad y en los derechos humanos, en un epicentro de conocimiento no solo académico, sino también cultural. Así es como describe Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad de la Universidad, el encuentro entre Carlos Julio Arango Benjumea, profesor de la Escuela de Derecho; y Mauricio Albarracín Caballero, investigador de Dejusticia y activista LGBTI, para hablar de la sexualidad diversa en Colombia.

Se trata del diálogo de integridad Respeto y Tolerancia ¿qué tanto aceptamos la sexualidad diversa en Colombia?, una cita que tendrá lugar este viernes 16 de agosto, a las 2:30 p.m., en el domo del Centro de Visitantes, con entrada libre y que se transmitirá por el Canal EnVivo.

Con motivo del Proyecto de Respeto en EAFIT, que comenzó en octubre de 2018, estos diálogos han querido generar reflexiones y promover una conversación permanente en la Institución sobre el tema de la inclusión y la equidad.

“En esta oportunidad, de manera particular, abrimos un espacio de conversación que nos lleva a entender que las preferencias –en este caso sexuales-, son asuntos discrecionales, íntimos y que están en el marco del respeto para convivir de manera sana y armónica”, señala la eafitense.

La mirada académica viene de parte del profesor Carlos, quien compartirá con los asistentes el panorama actual de las discusiones que hay en el país sobre inclusión, reconocimiento de derechos a minorías sexuales, planteamientos de la Corte Constitucional en sentencias y cómo la academia se pronuncia con respecto a los avances y los obstáculos que hay en este camino. De otro lado, Mauricio hablará desde su conocimiento sobre la evolución del tema en América Latina y Colombia.

“Considero oportuno que la Universidad se inquiete porque ha tenido muy claro en su proyecto y en su Itinerario EAFIT 2030 unas declaraciones de inclusión, de respeto y de integridad que nos convocan a hacer de temas sensibles como la sexualidad un espacio de conversación y análisis. En mi sentir la comunidad eafitense está preparada para escuchar y tomar posiciones, así que es procedente que en un momento de polaridad como el que vive el país las instituciones educativas sean las llamadas a sentar punto de vista desde el conocimiento, serias y con rigor académico”, expresa Carlos Julio.

Durante la conversación los expertos harán un planeamiento sobre los prejuicios y el desconocimiento que llevan a los ciudadanos a plantear posturas que pueden partir desde la negación absoluta del reconocimiento de los derechos, hasta indiferencias frente a los avances del país en temas de ordenamiento jurídico.

De esta manera, pretenden llamar a la sociedad a reflexionar sobre estos derechos a las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género en el reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad o las opciones que tengan los otros en todos los campos.

“Estamos en un momento en el que el discurso ético prevalece entendiendo que las personas tienen dignidad y derecho a elegir su identidad sin denigrar a los demás. Estamos complacidos de invitarlos a este espacio de discusión académica que apoya la transformación de la cultura”, concluye Nathalia.
Última modificación realizada el 14/08/2019 10:14 por Aura Maria Giraldo Murcia