09/08/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Seis claves para una sana convivencia laboral

A través de este video animado se proponen seis claves para propiciar una sana convivencia entre compañeros.

• Inclusión, asertividad, integración, respeto, diversidad y compañerismo son las palabras que quiere promover el Comité de Convivencia Laboral y que invitan a adoptar comportamientos sanos en el lugar de trabajo.

• Este colectivo eafitense, que existe desde 2012, se encarga de escuchar las situaciones que afectan la armonía en las relaciones de trabajo y que no permiten un buen ejercicio de la labor diaria dentro la Institución.

Son comportamientos y conductas que conllevan a un clima laboral adecuado. Poner en práctica estas actitudes genera confianza, compañerismo y mayores sinergias para conseguir los objetivos propuestos. Se trata de seis claves que presenta el Comité de Convivencia Laboral de la Universidad para incentivar en los empleados eafitenses un ambiente de trabajo sano.

Inclusión, asertividad, integración, respeto, diversidad y compañerismo son las seis palabras con las que este colectivo de eafitenses quiere promover, de forma pedagógica y preventiva, acciones que redunden en ambientes de trabajo sanos y rodeados de energía positiva.

Según Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor de la Escuela de Derecho y presidente del Comité de Convivencia Laboral, mediante un video animado, que se realizó con el apoyo del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, se quiere que los empleados conozcan y recuerden que existe un espacio institucional y legal al que pueden llevar sus inquietudes relacionadas con  situaciones que afectan la armonía en las relaciones de trabajo y que no permiten un buen ejercicio de la labor diaria dentro la Institución.

“Queremos con este llamado mostrar la otra cara de los comportamientos laborales, es decir, visibilizar cuáles son las conductas que todos debemos desarrollar para generar un clima laboral adecuado”, menciona el profesor y añade que estos tips resultaron del análisis que hizo el Comité de aquellos casos que, con mayor frecuencia, develan esos obstáculos que afectan la convivencia laboral en la Universidad.

Y la idea, como lo dice Natalia López Patiño, analista del Departamento de Desarrollo de Empleados e integrante del Comité de Convivencia, fue hacer uso de frases positivas que invitan a adoptar comportamientos sanos en el lugar de trabajo.

“Lo que se busca es hacer pedagogía y prevenir que se presenten casos en los que no están presentes estos valores, pues sin ellos las situaciones terminan convirtiéndose en conductas problemáticas. De esta forma, el Comité tendrá un tratamiento menos reactivo”, señala Natalia.

El Comité de Convivencia

Desde 2012 existe este colectivo eafitense, de acuerdo con la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo, en la que se establece la conformación y el funcionamiento de este organismo en entidades públicas y empresas privadas.

Este grupo de eafitenses es el encargado de escuchar la voz de los empleados, y apoyar y orientar las inquietudes, sugerencias, reclamos y comentarios acerca del ambiente de trabajo. Sus actividades son reguladas directamente por la normatividad del Estado y no por instancias institucionales, pues una de sus funciones es ser neutros y autónomos en sus decisiones.

Esta instancia cuenta con la participación de ocho empleados, cuyo periodo de participación es de dos años hasta que se eligen unos nuevos, cuatro de ellos por votación y cuatro designados por la Universidad. Así, este grupo en particular acompañará a la Institución hasta septiembre de 2020.

Existe un procedimiento para acudir a este organismo institucional, con el fin de exponer ante este los comentarios y casos de su competencia, todo con un acuerdo de confidencialidad juramentado. Quien requiera exponer su situación de acoso laboral, puede hacerlo a través de comitedeconvivencia@eafit.edu.co
Última modificación realizada el 09/08/2019 10:29 por Aura Maria Giraldo Murcia