Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoReflexiones sobre justicia distributiva y crisis climática, en los 20 años de la Escuela de Derecho
15/08/2019

​Por las dependencias

Cómo contribuye la decisión de tener hijos a la sostenibilidad del planeta es una de las preguntas que se platean investigadores como Andrew Williams, invitado al foro académico de este jueves 15 de agosto en EAFIT. Foto Shutterstock.

• Los principios de la justicia distributiva e intergeneracional en relación con la crisis climática serán analizados por expertos de España, este jueves 15 de agosto, a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-110 de EAFIT.

• El análisis se hará en el foro Justicia distributiva y crisis climática, que tiene entrada sin costo y se realiza con el apoyo de la Escuela de Economía y Finanzas, del colectivo ciudadano La Ciudad Verde, Low Carbon City y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.

Un país con un sistema de cooperación social incrementa notablemente los recursos, mientras que la ausencia de un sistema de ese tipo, en el contexto de un futuro sostenible, produce recursos limitados impidiendo la adecuada distribución de los bienes. Esta idea fundamental es del filósofo estadounidense John Rawls, uno de los inspiradores y teóricos de la justicia distributiva, y que emerge en la discusión para reflexionar frente al cambio climático y los problemas ambientales que afectan el planeta, a los que Colombia no es ajena.

Para hablar sobre esta problemática social y ambiental se realizará, en desarrollo de la celebración de los 20 años de la Escuela de Derecho de EAFIT, el foro Justicia distributiva y crisis climática, este jueves 15 de agosto, a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-110, con entrada sin costo.

La justicia intergeneracional, el principio de suficiencia y el impacto de la procreación en el cambio climático, entre otros temas, serán abordados por Paula Casal y Andrew Williams, investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), de la Universidad Pompeu Fabra (España).

“La pobreza mundial y el cambio climático son dos grandes retos a los que hoy se enfrenta la humanidad. La justicia distributiva se ocupa de cómo deben distribuirse los recursos, y cuando los recursos escasean una distribución justa se hace más importante. Sin embargo, en justicia distributiva intergeneracional siguen dominando principios muy permisivos respecto a la obligación de ahorrar recursos naturales”, sostiene Paula Casal, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.

Sobre ese concepto de justicia distributiva también se refiriere Alejandro Álvarez Vanegas, encargado del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Cultura Ambiental de EAFIT, al decir que se debe tener presente “porque es injusto seguir con los mismos modelos de desarrollo que tienen implicaciones ambientales fuertes. ¿Qué alternativas hay para mejorar las cosas y cómo podemos tener un bienestar colectivo? Hay que preocuparnos porque las personas tengan la forma de satisfacer sus necesidades, pero, al mismo tiempo, que esto no afecte las posibilidades de otros individuos en el futuro”.

La contaminación ambiental en las ciudades, el cambio de uso de la tierra, la pérdida de biodiversidad y, en general, los impactos del cambio climático son problemáticas que afectan el desarrollo social y económico de países como Colombia. Por esto, la discusión no solo es asunto de la ciencia o la tecnología, sino de la ciudadanía desde su dimensión política y ética, tema que abordarán los invitados en sus conferencias.

Una de las ideas que se discutirán en el foro en lo relacionado con la justicia distributiva frente a la crisis climática es el principio de suficiencia conservacionista, el cual plantea que, si bien se necesita destruir algo del planeta para subsistir, la idea es no hacerlo una vez se alcancen los suficientes recursos. Preguntas como qué es suficiente y para quién es suficiente son algunas de las cuestiones que se reflexionarán.

“Colombia es de los países más ricos en biodiversidad y tiene potencial para hacer proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático. Es importante que pensemos en términos de justicia distributiva porque tendemos a ver el cambio climático como culpa de los países desarrollados, empresas o gobiernos y, realmente, nosotros tenemos mucho que pensar en ese aspecto, porque en términos de justicia hay que plantearse unas reflexiones a nivel individual que pueden cambiar la forma en que se toman decisiones”, manifiesta Diana Constanza Restrepo Ochoa, profesora de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

Iniciativas como los pagos por servicios ambientales, la financiación a través de bonos verdes, el impuesto a las emisiones de carbono, además del avance en campos del conocimiento como las finanzas climáticas, por ejemplo, como una forma de movilizar recursos para adaptarse a los efectos del cambio climático, son algunas de las estrategias que contribuyen a mitigar la crisis y consolidar las ciudades sostenibles en el futuro.

“Si creemos que los recursos del planeta son ilimitados entonces surge la pregunta de cómo distribuirlos equitativamente, pues la justicia es una virtud que surge cuando se tienen recursos escasos. La pregunta es si gastamos todos los recursos naturales no dejaríamos recursos para las generaciones que vienen”, señala Antonio Carlos Barboza Vergara, docente de la Escuela de Derecho.

Reflexionar sobre los modelos de desarrollo que generan escasez y problemas ambientales, pensar la justicia para las generaciones presentes y futuras en relación a cómo deben entenderse los derechos y obligaciones de los individuos, además la gestión de los recursos naturales para su conservación y distribución justa, es el objetivo del foro Justicia distributiva y crisis climática.

Última modificación realizada el 15/08/2019 9:14 por Aura Maria Giraldo Murcia