Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Agosto¡Productiva e integral! Así es la paz que se confecciona en Cauca y Antioquia
21/08/2019

​Actualidad eafitense

¡Productiva e integral!
Así es la paz que se confecciona en Cauca y Antioquia

Una conversación y una feria en el hall del bloque 38 de EAFIT fueron parte de este espacio de socialización.  

• EAFIT recibió, el martes 20 de agosto, la primera de tres conversaciones del ciclo Reincorporación que transforma vidas, propiciada por la Universidad, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM.

• En esta cita participaron excombatientes asentados en dos de los departamentos de Colombia más golpeados por el conflicto armado, y que encontraron en la confección, la producción de café, la piscicultura y la agricultura en general proyectos productivos que les han permitido vivir un proceso de reinserción a la legalidad, y vincular a víctimas y a la comunidad.


La sastrería pertenecía a un frente insurgente y lo que se confeccionaba allí eran prendas para la guerra. Ahora las máquinas de coser tejen sudaderas, bolsos, riñoneras y otros elementos de vestir que sirven a campesinos, víctimas y excombatientes, quienes destacan la calidad de estos productos hechos para ellos, ya en un escenario de paz, en las montañas antioqueñas, en las que hoy se narran historias de reincorporación, de vidas que le ganaron la partida al conflicto y que, gracias a esta segunda oportunidad, pueden tomar un micrófono en vez de un fusil para contar que es posible estar del lado de la legalidad. 

Experiencias de este tipo se socializaron, el martes 20 de agosto en EAFIT, en la primera de tres conversaciones del ciclo Reincorporación que transforma vidas, que fue posible gracias a la Universidad, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM. La cita contó con la presencia de representantes de estas entidades, así como de excombatientes que en la actualidad viven procesos de reincorporación a la vida civil en Miranda (Cauca) y en Anorí, Mutatá e Ituango (Antioquia).

Una feria en el hall del bloque 38 de EAFIT sirvió también como antesala y como cierre de la conversación. Fue un espacio de socialización y de negocios en el que los nuevos emprendedores pudieron comercializar sus productos y mostrar el aporte que hacen en la actualidad a sus comunidades.

De entrada, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, se refirió a lo complejo y lo difícil que son los procesos de reinserción y de reincorporación como los que iban a tratarse esta tarde. “Este es un trance existencial muy complejo para los excombatientes. Por eso es tan importante que en Colombia se desarrolle conciencia alrededor de lo que implica la reinserción a una sociedad, la reincorporación como tal, que no se limita solo a proyectos productivos. Esto va más allá, pero hemos podido comprobar que estas iniciativas son una manera de mostrar los avances de este proceso en Colombia”.

Y es que, en esa misma línea, Francesc Claret, jefe de la Oficina Regional para Antioquia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, reconoció que, aunque difícil y lleno de retos, lo que ocurre en Colombia son, en sus palabras, cosas tremendas y otras maneras de trabajar. “Es de resaltar la vinculación de toda la sociedad, pues acá se están transformando vidas, este proceso ha salvado muchas de estas, y el progreso que ha habido en temas sociales y económicos es de subrayar”, sostuvo el diplomático, quien resaltó el hecho de que Colombia debe aprovechar esta oportunidad histórica para evitar futuros nuevos enfrentamientos.

Productividad integral

Durante la conversación, Francy Restrepo, líder social de Miranda (Cauca), uno de los departamentos del país con más repercusiones por cuenta del conflicto armado, habló de lo que se vive en su zona de reincorporación con lo que denominó Muñecas combatientes por la vida, proyecto productivo en el que tiene vinculadas a exguerrilleras y a la comunidad en general. “Hay en este momento nueve mujeres, cuatro de la comunidad y cinco excombatientes. Tenemos víctimas y adultos mayores, y la verdad es que esto va más allá de confeccionar muñecas, pues es reivindicar a la mujer indígena y a la mujer afro”, enunció esta líder quien ponderó lo importante que resulta para ellas operar hoy una máquina de coser cuando antes manejaban un fusil.

Y sí, como lo dijo el representante de ONU, este ha sido un proceso en el que, literalmente, les ha tocado “inventar” a muchos excombatientes. Es el caso de Andrés Mauricio Zuluaga, del proyecto productivo Café Paramillo, de Ituango, y gerente de una cooperativa que asocia a exguerrilleros. “No había fórmulas y podemos decir que ha habido un gran aprendizaje. Nosotros, por ejemplo, producíamos bolsos, intendencia y chalecos, pero en función de la economía de guerra. Pero ese bolso que cargábamos en la guerra se ha transformado en un elemento civil, tanto que hoy no damos abasto con la cantidad de pedidos que tenemos. Es que esta ha sido una reincorporación integral y ahí también entran las comunidades. En Café Paramillo trabajan víctimas, excombatientes y campesinos, y también compramos café a otros campesinos”. 

Son iniciativas de reinserción, pero son también sus proyectos de vida, de su nueva vida, la que hoy experimentan tras años dedicados a la guerra. Ahí está, entonces, la historia de Ferleyn Fernando Rodríguez, del proyecto de piscicultura de San José de León, en Mutatá (Antioquia) y representante de la Cooperativa Coofortuna, un hombre que llegó a esta zona de Antioquia a construir un caserío en el que hoy viven cerca de 130 personas. “Hay exguerrilleros y gente de la comunidad. Lo hemos pensado como tema de reincorporación y lo hemos defendido para reivindicar la posición de trabajar de la mano con las comunidades. Vislumbramos un futuro con ellos. Y sí, inicialmente es un proyecto chico, pero lo estamos proyectando como algo grande. Hoy tenemos la línea en piscicultura y especies menores. La agricultura la estamos haciendo para el sostenimiento.  Si resolvemos el tema de la tierra hemos pensado en sembrar aguacate y sacha inchi”.

Ellos hablan de futuro, de mirarse en unos años y de verse en un escenario más innovador, como lo dio a entender María de los Ángeles Tapasco, de confecciones La Montaña, de Anorí (Antioquia), un proyecto formulado por 24 personas, siete de ellas mujeres. “En este momento somos 12 los que confeccionamos, donde tenemos a excombatientes y a personas de la comunidad. Y claro, no solamente nos vamos a quedar confeccionando bolsos o sudaderas, sino que ya hemos pensado en otras líneas de trabajo. Lo importante es que en el ámbito internacional nos han reconocido nuestra labor”. 

Esa cooperación internacional es mencionada también por Andrés Zuluaga, quien, en la zona de Anorí, nordeste de Antioquia, y donde a mediados del año pasado se vivió la Bioexpedición Colombia, enumera otras propuestas de vuelta a la legalidad. “Estamos impulsando un proyecto de Ecoturismo para que la gente vaya y conozca el territorio que ha sido golpeado por el conflicto armado y mire lo que estamos construyendo en términos de paz. Tenemos una iniciativa de apicultura, donde estamos conservando un bosque e instalando algunos apiarios para la producción de miel propóleo y cera. Hay, así mismo, un proyecto de piscicultura en la vereda la Vianca que agrupa a 24 excombatientes, además de la panadería comunitaria, lo que también ha generado desarrollo”.

Y la reiteración de Francy va en el mismo sentido de lo dicho por el decano Jorge Giraldo, quien subrayó lo fundamental de ver estos procesos más allá de un escenario productivo, es decir, meramente económico. “¡Es más que hacer muñecas! Allá hacemos el trabajo de mujer y de género. Hacemos escuela y construimos. Hemos aprendido mucho. Les enseñamos a transformar los tubérculos de la cáscara de plátano en derivados como mermelada y les enseñamos a conocer esa soberanía alimentaria, y a reconocer y a defender esas semillas. Y en esa construcción hacemos escuela de mujeres, por lo que nos formamos en la parte social, política y cultural”.

Las experiencias conocidas ese martes fueron resaltadas por Diego Flórez, subdirector técnico de la Agencia de Reincorporación y Normalización, del Gobierno Nacional, quien habló de los 24 Espacios Territoriales de Reincorporación donde se vive ese tránsito a la legalidad. “El Gobierno da un parte de tranquilidad para la población en reincorporación, de que se continuará apoyándolos en este proceso”, mencionó el representante de la Presidencia de la República, quien también habló de los 29 proyectos productivos aprobados de carácter colectivo, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos y que beneficia a más de 1400 personas. Así mismo, mencionó las 360 iniciativas de carácter individual con una inversión de más de 3 mil millones de pesos que favorece a unos 430 individuos en reincorporación.

Lo que sigue

La segunda conferencia del ciclo Reincorporación que transforma vidas se ofrecerá el martes 3 de septiembre con el panel El turismo en la reincorporación, que contará con muestra fotográfica y la feria de emprendimientos de los reincorporados. El jueves 19 de septiembre se cierra la programación con El rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz, un espacio que reunirá a fundaciones y a empresarios con experiencias en torno a la transformación social y económica de los territorios. 

Este ciclo de tres conferencias, todas en EAFIT y con entrada sin costo, contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea metas relacionadas con el fin de la pobreza y la construcción de paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras.

Última modificación realizada el 21/08/2019 10:08 por Aura Maria Giraldo Murcia