Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/08/2019

​Espacios, cultura y bienestar 

La identidad colombiana se celebra con música en EAFIT


A través de las conversaciones y las conferencias, los docentes buscan crear espacios formativos para los públicos como una manera de educar a la sociedad desde la música. 

• En su aniversario número 15, el Encuentro de Música de la Universidad centra sus actividades en una conmemoración de la Independencia de Colombia y el Bicentenario de la Batalla de Boyacá. Algunos espacios serán con entrada gratuita.

• Entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto se realizarán actividades académicas y musicales a cargo de profesores y estudiantes del Departamento de Música, así como de algunos invitados especiales, entre los que está Teresita Gómez, quien ofrecerá el XVI concierto de temporada al lado de Javier Asdrúbal Vinasco.


Los trombones, las flautas y las tubas se pasearán esta semana por el campus eafitense. Entre el Auditorio Fundadores y los bloques 20, 27 y 38 se mudarán de un lado al otro para adornar con sus notas el ambiente musical que tendrá la Universidad entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto. 

Y es que ya llega la XV edición del Encuentro de Música, la tradicional celebración institucional, que organizan el Departamento de Música de la Institución y el Área de Extensión Cultural, y que este año se sintoniza con las fechas de conmemoración patrias como la Independencia de Colombia y el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, a través de una programación académica y cultural, que tendrá, en su mayoría de espacios, entrada gratuita. 

Como se trata de música colombiana, no será nada extraño para quienes estén por los pasillos de la Institución escuchar melodías que evoquen una cumbia o un fandango, típicos de los ritmos populares del país en una celebración que, de acuerdo con Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, jefe del Departamento de Música, busca mostrar a la comunidad todo el trabajo que se realiza desde esta unidad académica. 

“Hemos organizado una programación de cinco días en la que traeremos a la memoria aquellos momentos más importantes de la música colombiana con actividades que no solo incluyen conciertos, sino también espacios académicos con conversaciones y conferencias”, apunta el directivo. 

El martes 27, a las 2:00 p.m. la identidad musical será el tema para dar apertura oficial a la programación en una conferencia ofrecida por Gustavo Yepes Londoño, docente del Departamento de Música, y los conciertos de las 5:00 y 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores por parte de la banda y la orquesta del Departamento de Música, de manera respectiva. 

“Tendremos también una conversación sobre migración, identidad musical e interculturalidad con nuestros docentes y un homenaje al maestro Mario Gómez Vignes, un profesor de nacionalidad chilena que nos acompaña en Colombia desde hace 60 años, y quien durante todo este tiempo ha hecho un trabajo importante en investigación musical y formación de profesionales. Estuvo trabajando en EAFIT durante 18 años y, en esta oportunidad, queremos rendirle un cumplido por sus invaluables aportes”, destaca Javier. 

Además, subraya el docente, entre los eventos de la jornada no solo habrá una participación importante por parte de los profesores de esta unidad académica, sino que serán los estudiantes quienes harán parte central de múltiples eventos. Por eso, la programación también incluye conciertos con la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música y uno de jazz con el Ensamble La Greca. 

El XVI concierto de temporada será un recital que contará con la presencia de Teresita Gómez, en el piano, y de Javier Asdrúbal Vinasco, en el clarinete. La cita será en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m., y la boletería está disponible desde 20.000 mil pesos.

La celebración culminará el sábado 31 de agosto, a las 2:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con un conversatorio con los Rolling Ruanas, un grupo musical colombiano a través del que se espera motivar en los estudiantes la idea del emprendimiento en esta área del saber. La presentación musical de este grupo tendrá lugar en el mismo escenario a las 6:00 p.m. y para este evento será necesario adquirir de manera previa la boleta gratuita, siguiendo algunos pasos en www.eticketablanca.com   

Tres quinquenios de celebrar la música

Andrés Posada Saldarriaga, profesor del Departamento de Música, recuerda que hace 15 años nació la idea de integrar las actividades diarias del departamento en un evento que no solo hiciera gala de sus capacidades musicales en la presentación de conciertos, sino también de sus amplios conocimientos sobre la música, los compositores y la historia. 

Todo esto, cuenta, con el fin de educar desde lo musical a los espectadores al ofrecerles un espacio de conocimiento. Con los años, y luego de pasar por diversos estilos y tipos de melodías, el Encuentro de Música se ha convertido en uno de los espacios que combinan academia y cultura más importantes para la Institución. 

“El primer evento que tuvimos lo desarrollamos en 2005 como un momento para hacer una proyección de nuestras actividades. Desde ese entonces, hemos buscado que cada año haya un tópico diferente y atractivo para el público y, en ese sentido, hemos abordado trabajos de música moderna y clásica, jazz, popular, percusión, voces y sonidos, y nuevas tecnologías, entre otros”, apunta el maestro Andrés. 

De otro lado, Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, menciona que desde el arte y sus manifestaciones hay mucho por expresar, por lo que cada año buscan adherirse a los tópicos importantes desde sus capacidades como músicos y sus conocimientos al lado de los estudiantes que están formando. 

“En esta ocasión vemos muy oportuno unirnos desde el punto de vista de la música a esta efeméride alrededor del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y de la Independencia de Colombia con obras que representan también nuestro quehacer. Los invitamos para que nos acompañen a celebrar y compartan con nosotros las sorpresas musicales y académicas que hemos preparado para ustedes”, concluye la maestra Cecilia.


Última modificación realizada el 26/08/2019 10:55 por Aura Maria Giraldo Murcia