Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoLa Cátedra Medellín-Barcelona regresa para hablar de liderazgo educativo
26/08/2019

​Actualidad eafitense

La Cátedra Medellín-Barcelona regresa para hablar
de liderazgo educativo

Ángel Castineira Fernández es director del Observatorio de Valores de la Fundación Lluis Carulla, además director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE-URL.

• El español Ángel Castineira Fernández, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, es el invitado a la más reciente edición de esta Cátedra, que en esta oportunidad abordará el liderazgo educativo de los equipos directivos en las instituciones de educación superior.

• Como parte de su visita, el profesor Castineira ofrecerá una conferencia este martes 27 de agosto a las 5:00 p.m. dirigida a rectores, directivos de instituciones de educación superior y empresarios, y otra el lunes 2 de septiembre, a las 4:00 p.m., para público general.

El licenciado en filosofía social y política de la Universidad de Barcelona, el profesor Ángel Castineira Fernández, quien actualmente pertenece al Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y durante su trayectoria académica se ha especializado en ética aplicada y valores, liderazgo empresarial y gobernanza democrática, entre otros temas, es el invitado especial a la Cátedra Medellín-Barcelona. En su visita ofrecerá dos conferencias abiertas, una este martes 27 de agosto y otra el lunes 2 de septiembre.

La de este martes es la conferencia La contribución de las empresas y las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigida a rectores, directivos de instituciones de educación superior y empresarios, a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-110 de EAFIT. Mientras que la del 2 de septiembre se titula Compromiso ético y liderazgo educativo, dirigida a público general, a las 4:00 p.m. en el auditorio 38-101 de la Universidad.

La Cátedra Medellín-Barcelona es una iniciativa impulsada por la Fundación Kreanta, con sede en esa ciudad catalana, como parte de su programa de cooperación internacional enfocado al desarrollo y al intercambio permanente de conocimientos profesionales entre España y Latinoamérica, trabajo que desempeña en Colombia desde el año 2007. La Cátedra cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Generalitat de Cataluña, quienes promueven la integración cultural y educativa de las dos ciudades. Es coordinada por EAFIT, con el rector Juan Luis Mejía como presidente de esta alianza cultural y educativa.

“Es importante que un cuerpo directivo con responsabilidades de administración y de gestión esté muy bien referenciado sobre las tendencias de la educación superior en el mundo y sobre las demandas que se hacen a las instituciones responsables de la formación profesional y del talento humano en el país, en relación con el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y artístico”, manifiesta Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de EAFIT.

Desarrollar el concepto de ciudadanía en cultura y educación, además de potenciar la centralidad de las políticas educativas y culturales en las ciudades, es uno de los objetivos de este espacio de promoción y gestión para la cooperación internacional, que se basa en la filosofía del trabajo común y los entornos de innovación abierta.

“Los cuerpos directivos deben tener una clara conciencia de lo que significa trabajar en equipo. La educación no es una aventura de individuos aislados o de personas trabajando particularmente, sino el resultado del trabajo compartido y colaborativo. Y ese liderazgo hoy más que nunca tiene que estar esclarecido, la fundamentación moral del proyecto educativo que se impulsa para formar buenos ciudadanos y profesionales”, dice Gabriel Jaime, integrante del consejo directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Conferencias en temas como la memoria histórica, la formación política del nuevo ciudadano, el valor de la ética en la sociedad, entre otros encuentros como el de ciudades creativas, que reunió las experiencias de trabajo de ambas ciudades en torno a la innovación, han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en marco de la Cátedra que esta alianza se suscribió hace una década.

“En este caso la Cátedra va a tener un aporte a los empresarios, en relación a cómo pueden las empresas contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son las preocupaciones fundamentales que hoy tenemos en el mundo frente al cambio climático, equidad de género, la contaminación ambiental, falta de productividad, seguridad alimentaria, etcétera”, dice Gabriel Jaime.
Última modificación realizada el 26/08/2019 11:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo