Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoIngeniería de Producción cumple 40 años de formar profesionales con versatilidad, excelencia e innovación
21/08/2019

​Actualidad eafitense

Ingeniería de Producción cumple 40 años de formar profesionales con versatilidad, excelencia e innovación

Desarrollar capacidades de formación relacionadas con la industria 4.0 hace parte de los retos más cercanos de este programa. En la imagen algunos de los docentes de este pregrado. 

• Entre el 29 y el 31 de agosto se llevarán a cabo las actividades de conmemoración de las cuatro primeras décadas de este programa eafitense que tendrá espacios académicos para estudiantes y un reencuentro de egresados.

• Durante su historia se han graduado unos 2700 profesionales y se ha logrado consolidar patentes, grupos de investigación, laboratorios de alta calidad y una formación con gran dominio para desempeñarse en el área laboral. 


Gestionan, programan, mejoran procesos; están atentos de la logística, la manufactura, la distribución, el transporte y el almacenamiento. Son ingenieros de producción, eafitenses preparados para atender las necesidades del mercado global con grandes capacidades técnicas y administrativas, que hacen de las empresas organizaciones con mayores rendimientos económicos y de tiempo con altos estándares de calidad. 

En EAFIT se han preparado durante 40 años 2700 profesionales en esta área del saber que, entre el 29 y el 31 de agosto, conmemora su aniversario con actividades dirigidas a los estudiantes, docentes y egresados del pregrado. 

La misión de estos ingenieros es garantizar que todo esté en orden y seguro con el proceso que llevará los productos al mercado final, un aprendizaje que cada día se fortalece más y se adapta a las necesidades actuales de la industria. “En los últimos años hemos tenido cambios muy importantes, hemos organizado la parte administrativa y técnica que se imparte en el programa y que es uno de nuestros grandes diferenciadores; fortalecimos la logística, la manufactura y el ensamble, y en general seguimos trabajando con miras vanguardistas”, señala Sergio Augusto Ramírez Echeverri, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción.  

Todo esto es posible gracias a un grupo de 13 profesores de planta -4 de ellos con doctorado- y 22 de cátedra; una serie de laboratorios dotados con los equipos necesarios para el desarrollo de prácticas e investigaciones como el de Máquinas y Herramientas, Tecnología de Control Numérico, Materiales y Metrología, Plástico y Caucho, y los más recientes Warehousing Lab y la Fábrica de Aprendizaje. 

“A través de estos últimos dos escenarios empezamos a volcarnos hacia la parte de la industria 4.0, un aspecto de alta demanda en las dinámicas actuales y que hace parte también de los propósitos institucionales. Allí podremos tener manufactura avanzada, una mejor trazabilidad y procesos modernos, entre otros”, destaca Juan Gregorio Arrieta Posada, docente e investigador de esta unidad académica. 

Además, agrega que el programa cuenta con dos patentes de invención, cinco grupos de investigación en diferentes áreas de la producción y con líderes que tienen amplia experiencia en su campo, cinco semilleros de investigación y la acreditación en alta calidad que se renovó por tercera vez en diciembre de 2015 por ocho años más. 

“Uno de los grandes potenciales que hemos logrado darle al programa durante este tiempo es la versatilidad en el campo de acción, pues nuestros egresados pueden moverse en muchas áreas (bien sea en cargos gerenciales, de planta o administrativos) con un gran dominio”, expresa Martín Alonso Tamayo Vélez, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción. 

Egresados destacados como David Escobar Arango, director de Comfama; Sol Beatriz Arango Mesa, presidenta de Servicios y vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Nutresa; o Luis Miguel de Bedout, expresidente de El Colombiano son muestra de las capacidades para diseñar transformaciones y crear soluciones a través de los aprendizajes adquiridos en el paso por la esta carrera profesional. 

A futuro, refiere Martín, el grupo de docentes trabaja en una reforma curricular motivados por los cambios de los campos de acción, la necesidad de incorporar acciones encaminadas a la industria 4.0 y la consolidación de tres proyectos integradores que harán parte de las actividades académicas. 

Una celebración para todos

Un seminario para potenciar las habilidades de los estudiantes y favorecer su relacionamiento con expertos en las temáticas de la producción será lo que se vivirá entre el 26 y el 28 de agosto con los ingenieros del Instituto Fraunhofer-Augsburgo (Alemania) Johannes be-Isa y Lukas Merkel. 

Luego, el 29 de agosto a las 8:30 a.m., comenzarán las actividades académicas y protocolarias centrales con la conferencia Industria 4.0: entrenamientos innovadores en la fábrica de aprendizaje inteligente a cargo del profesor Johannes be-Isa, y el 30 de agosto, a la misma hora, con Lukas Merkel que hablará de la Industria 4.0 en Alemania y sistemas de asistencia cognitiva. Ambos encuentros se realizarán en el Auditorio Fundadores. 

El jueves 29, durante todo el día, también habrá oportunidad para hablar de la investigación en Ingeniería de Producción a cargo de los profesores investigadores de los grupos de la Institución; una ponencia facilitada por Incolmotos Yamaha acerca de la importancia de las estrategias productivas como eje articulador entre Colombia y Japón; un espacio para analizar el impacto de la incorporación de máquinas de última generación en el entorno productivo nacional por Pablo Etter, gerente General de Imocom y una conversación sobre la importancia de las tecnologías modernas en procesos de trasformación en los nuevos retos industriales gracias a Industrias Médicas Sampedro. 

“Además, al final de la tarde tendremos un foro de egresados de nuestro programa que nos compartirán sus experiencias al aplicar los conocimientos en la vida profesional. Felipe Arango, gerente General de TANN Colombiana; Luis Oberndorfer, gerente General de L.O Trading; y Daniel Restrepo Arango, gerente general de Corona, entre otros más, estarán con nosotros”, agrega Juan Gregorio. 

El viernes 30 la programación continuará con una ponencia sobre Ingeniería de Producción, el emprendimiento, la mejora de procesos productivos y el manejo de recursos humanos, a cargo de Carlos Andrés Rodríguez López, egresado del programa eafitense; y un foro de empresarios que dará cuenta de los retos y oportunidades de la industria nacional. De este evento participarán organizaciones como Imocom, Industrias Sampedro, Ruta N, así como profesores y expertos invitados. 

La jornada finalizará el sábado 31 de agosto en la Cafetería Central con una celebración entre egresados y docentes, un espacio de encuentro para quienes pasaron por el programa como estudiantes. 

Así que la invitación está abierta para conmemorar una celebración de cuatro décadas que dan cuenta de un fortalecimiento lleno de calidad y excelencia, así como de una visión a futuro inspirada en las necesidades actuales del mercado.
Última modificación realizada el 21/08/2019 9:45 por Aura Maria Giraldo Murcia