Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
27/08/2019

​Espacios, cultura y bienestar

En Bici a la U a través de Try My Ride

La aplicación incentiva el uso de medios de transporte que favorecen la calidad del aire, la movilidad de la ciudad y la reducción en los tiempos de desplazamiento. 

• Try My Ride es una aplicación colaborativa que hace parte del Plan Institucional de Movilidad Sostenible de EAFIT. En esta se pueden registrar las llegadas y salidas del campus en bicicleta, a pie o en carro compartido.

• Y a través de esta plataforma, los empleados que hacen uso de la bicicleta podrán reportarlo, de modo que puedan acceder al beneficio de En bici al trabajo, que otorga hasta cuatro medias jornadas libres por año a quienes lleguen en este medio de transporte a la Universidad.


Hace poco llegó a la Universidad Try My Ride, una alternativa que, a través de la tecnología, promueve en los eafitenses hábitos de movilidad que apoyan el Plan Institucional de Movilidad Sostenible. Así, esta aplicación que se descarga en el dispositivo móvil permite registrar el ingreso y la salida del campus en carro compartido, a pie o en bicicleta, de modo que otros usuarios de la Institución se unan y así se den desplazamientos en caravana, al lado de personas conocidas. 

Y ahora Try my Ride servirá, además, para registrar los ingresos y las salidas del campus de los empleados que lo hacen en bicicleta y que disfrutan del beneficio de En bici al trabajo, que otorga hasta cuatro medias jornadas libres por año a quienes lleguen en este medio de transporte a la Universidad desde su lugar de residencia.

Con este beneficio el empleado debe certificar mínimo 30 recorridos en bicicleta en días laborales (un recorrido equivale a un traslado de ida y un traslado de regreso una vez por día), para acceder a una de las medias jornadas.

“En el Departamento de Desarrollo de Empleados verificamos que se cumplan los requisitos para hacer uso del beneficio y, actualmente, los recorridos se visualizan por medio de informes que nos llegan desde el Departamento de Planta Física. La idea ahora es que esos desplazamientos los podamos visualizar a través de Try My Ride. Por eso, invitamos a los empleados a que descarguen la aplicación y lo reporten desde allí”, señala Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo de Empleados. 

La idea es, entonces, que el empleado ya no tenga que hacer la solicitud a través de la intranet para disfrutar de sus medias jornadas libres, sino que en Try my Ride se reflejen sus recorridos, de modo que el Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, valide el beneficio.

Y para hacer uso correcto de esta aplicación, que se descarga en Android y Iphone, este viernes 30 de agosto personal de Try my Ride estará en el campus de la Institución resolviendo inquietudes e inconvenientes con el aplicativo y brindando apoyo a los nuevos usuarios con el registro. 

Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Gestión Ambiental, explica que es importante que se haga uso de esta aplicación, ya que esta permite, no solo ver el registro de ingresos en bicicleta de los empleados que aplican a este beneficio, sino estudiar otros factores como, por ejemplo, la disminución de la huella de carbono, el movimiento de la población en la Universidad, el uso del carro compartido, las rutas que utiliza la comunidad universitaria, entre otros datos que son de interés para la Institución.

Otros usos de Try my Ride

Esta app permite no solo registrar los recorridos en bicicleta, sino los que se hacen a pie y en carro, de modo que otros eafitenses se unan a esos desplazamientos, propiciando así mayor seguridad y comodidad, a la vez que se contribuye con el medio ambiente.

De hecho, existe un incentivo para quienes publican sus rutas en vehículo y permiten que otros eafitenses se unan a su recorrido. Este consiste en acumulación de puntos que luego se convierten en celdas de parqueadero disponibles y un carril exclusivo para el ingreso al campus. Esto sin contar con la oportunidad de conocer nuevas personas y viajar al lado de colegas o alumnos de la Institución.

Así, y más allá de obtener beneficios de tiempo en la Universidad, la idea es hacer mejores desplazamientos, ganar tiempo, cuidar la salud y ser un actor activo en este propósito de mejorar la calidad del aire y contribuir con la disminución de la huella de carbono.

Última modificación realizada el 27/08/2019 10:06 por Aura Maria Giraldo Murcia