Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoEAFIT aporta su conocimiento en el proyecto nacional Siembra Colombia
16/08/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT aporta su conocimiento en el proyecto nacional
Siembra Colombia


Encuentros presenciales en municipios, una plataforma digital para la comunidad y una Guía Docente son las principales acciones para recolectar los imaginarios y los sueños de la población colombiana hacia el año 2050.

• Siembra Colombia, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, tiene entre sus aliados estratégicos a EAFIT. La Universidad aporta el conocimiento y las herramientas técnicas para la recolección y el análisis de la información que pretende esta propuesta.

• La estrategia fue lanzada en el contexto conmemorativo del Bicentenario de Colombia con el objetivo de promover la reflexión y la participación ciudadana en las distintas regiones del país de cara al desarrollo y el futuro como nación al año 2050.


Ya se está construyendo la Colombia del año 2050 y EAFIT hace parte de esa tarea a la que convocó el Gobierno Nacional con la estrategia Siembra Colombia, presentada el pasado 7 de agosto en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá. Este proyecto, impulsado a través del Ministerio de Cultura, quiere fomentar la participación y la reflexión de los colombianos sobre el país que quieren tener en 30 años. Los interesados pueden participar a través de este link. 

EAFIT aporta a Siembra Colombia tecnologías, herramientas, metodologías y conocimiento para comprender las percepciones de identidad y la visión que se tiene del país hacia el futuro en los distintos municipios, esto mediante el análisis de la información que será recolectada por el proyecto en las regiones entre agosto y noviembre del presente año. 

Entre las formas de vinculación de la Universidad al proyecto está la gestión del conocimiento y la capacidad técnica para el análisis de la información, realizada por el Sistema para el Análisis Automático de Testimonios (SAAT), desarrollo tecnológico creado por el grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise); y la metodología Civicco, que es un Modelo Experimental de Corresponsabilidad Ciudadana, diseñado por el Centro de Análisis Político, ambos pertenecientes a EAFIT.

Plataformas como el SAAT, que combina técnicas de minería de datos, procesamiento de lenguaje y el análisis exploratorio de datos espaciales, es un sistema capaz de identificar y geocodificar la información recolectada, es decir, puede transcribir testimonios de personas y determinar una referencia geográfica en el mapa, con los lugares mencionados en entrevistas, diálogos u otras fuentes.

Estos análisis, realizados con la ayuda de modelos estadísticos de la econometría y la representación gráfica, son necesarios para los estudios sociales, ambientales y económicos, puesto que sirven para visualizar e identificar a través de un conjunto de datos las distintas variables y, así, establecer comportamientos o tendencias en los territorios.

“La importancia de proyectos como este, donde se articula la capacidad privada y la capacidad pública, finalmente es el desarrollo de estrategias a una escala más amplia y más alta, aprovechando los aprendizajes y las experiencias de cada uno de los actores que participan”, comenta Iván Darío Gómez Castaño, jefe del Área de Investigaciones del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT.

Para la recolección de datos que será materia de análisis, Siembra Colombia combina estrategias presenciales como la realización de encuentros en 22 municipios del país, donde se espera la participación de más de 1100 personas. Esto estará acompañado del componente digital que propone la plataforma, donde, con el registro de los ciudadanos, estos pueden consignar abiertamente sus testimonios respecto al futuro del país.

Además de este aplicativo en línea, EAFIT diseñará e implementará una Guía Docente que inspire las reflexiones estudiantiles hacia el año 2050. El contenido, que se puede consultar en la página oficial, cuenta con herramientas didácticas como el videojuego desarrollado dentro del Plan Educativo del Ministerio de Educación Nacional, Héroes del Bicentenario, que estimulará la conversación en las aulas de clase en torno a los temas de construcción de nación. 

Para el Ministerio de Cultura, que impulsa esta estrategia de participación ciudadana, esta iniciativa fomenta la construcción de narrativas e imaginarios que reflejan la diversidad de expresiones que habitan los territorios del país. “Siembra Colombia es una apuesta por la construcción de un mejor país desde los territorios. Buscamos impactar la percepción del país, no con ideas impuestas sino a partir de los sentimientos, emociones y visiones de todos los colombianos”, señala Carmen Vásquez Camacho, encargada de esta cartera. 

La estrategia ya está en marcha

Como parte de Siembra Colombia los encuentros denominados Colombia Sueña y se Transforma, con los que se propone fortalecer el capital social de las ciudades, se han realizado las primeras conversaciones municipales. El pasado mes de julio, EAFIT fue anfitrión de uno de estos espacios donde se discutió el futuro de las industrias creativas y culturales de la ciudad. Este miércoles, 14 de agosto, se hará el segundo encuentro en Cali (Valle del Cauca) entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

Los resultados del proyecto general, según lo anunciado por Mincultura, se publicarán en un libro digital que se integra al catálogo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ambos aliados estratégicos que permitirán la consulta abierta de todos los ciudadanos.

Además, cuenta con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, Colciencias, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización internacional ACDI/VOCA.

“En esta estrategia contribuyen el sector público, en lo que tiene que ver con la gestión y la relación con las comunidades, y el sector privado aporta desde el conocimiento, la capacidad técnica y metodológica que se tiene para hacer todo esto”, indica Iván Darío Gómez, quien lidera esta alianza en EAFIT.

Los resultados de este análisis, basado en herramientas de innovación pública, se convertirán en insumo de la Misión Internacional de Sabios, especialmente en lo relacionado con los enfoques de Industrias creativas y culturales, y Ciencias Sociales para el Desarrollo y la Equidad, que hacen parte de la política del Gobierno Nacional.
Última modificación realizada el 16/08/2019 10:06 por Aura Maria Giraldo Murcia