Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoConservar y preservar las orquídeas andinas, el tema de análisis en la VI conferencia científica de esta especie
05/08/2019

Actualidad eafitense

Conservar y preservar las orquídeas andinas, el tema de análisis en la VI conferencia científica de esta especie


El evento es organizado por la Institución en conjunto con la Sociedad Colombiana de Orquideología.

• Entre el 6 y el 8 de agosto la Universidad será anfitriona de esta actividad académica que contará con la participación de científicos de 10 países que hablarán de ecología, biotecnología, conservación y cultivo de esta especie.

• A través de este enlace se pueden hacer las inscripciones a las actividades, conocer los costos y la programación. 


Es común encontrarlas en exhibiciones como plantas ornamentales, en los hogares colombianos como parte de los jardines, al caminar por alguno de los pasillos de la Universidad Parque o sorprenderse al recibirlas como un regalo de cumpleaños.

Son cattleyas, cymbidium, odontoglossum o miltoniopsis algunas de las más de 4200 especies de orquídeas identificadas en el territorio colombiano, el país con mayor variedad en este tipo de plantas y las protagonistas en la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas que se realizará en EAFIT entre el 6 y el 8 de agosto con jornadas académicas como actividad que acompaña la Feria de las Flores de la ciudad. 

Para participar en el evento, que contará con la apertura de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; y de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es necesario inscribirse de manera previa a través de este enlace (https://conferenciaorquideasandinas.com), página en la que además se pueden conocer los costos de la jornada y la programación. 

De acuerdo con Claudia Uribe Jaramillo, directora de la conferencia y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Orquideología (entidad que apoya el evento), esta jornada pretende que los científicos, estudiosos, aficionados y jóvenes de la región y el país se acerquen a conocimientos relevantes relacionados con el ecosistema de las orquídeas de la mano de los mejores especialistas en el área. De allí que fuera Antioquia la anfitriona de este escenario que nació en Ecuador y que se repite cada tres años. 

“En los diferentes espacios que nos ofrecerán estos expertos podremos catalogar y entender la diversidad de orquídeas, saber qué tenemos en nuestro universo vegetal, cuántas especies tenemos, cuáles están en peligro de extinción y así poder establecer una serie de políticas de conservación y poderlas reproducir”, señala Claudia.

De otro lado, Diego Fernando Villanueva Mejía, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT, indica que esta es una buena iniciativa de país por la gran diversidad de orquídeas con las que cuenta Colombia y que la conferencia tendrá, además de ese punto de vista de protección a las especies, uno de aprovechamiento sostenible gracias al atractivo que generan en la sociedad como plantas ornamentales en exhibiciones, en el hogar o como souvenirs, mercado que representa un gran potencial económico.

Horticultura y biotecnología (martes 6), ecología y conservación (miércoles 7), y diversidad y evolución (jueves 8) son los tres grandes temas que concentrarán la atención de los participantes a lo largo de las presentaciones magistrales a cargo de los investigadores reconocidos en el mundo de la orquideología provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Venezuela, Taiwán, México, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Una alianza interinstitucional con intereses científicos
EAFIT y la Sociedad Colombiana de Orquideología llevan un gran recorrido de trabajo conjunto en el que se aliaron para adelantar proyectos académicos, investigativos y científicos que les han permitido desarrollar acciones en laboratorio o invernadero, proyectando incluso planes de desarrollo que permitan a cada uno poder visionar trabajos cooperativos. 

“Producto de la experiencia en áreas como la biotecnología, la conservación y la ecología hemos podido consolidar el desarrollo del congreso. Sabemos que hay especies que han estado amenazadas, en vía de extinción e incluso algunas de ellas ya no se reportan o son difíciles de detectar en campo. Es aquí en donde estos estudios científicos nos permiten generar estrategias para recuperar especies, multiplicarlas y volverlas a introducir en sus ecosistemas naturales”, cuenta Diego Fernando. 

En ese sentido, Claudia añade que en un país en donde la afición y el aprecio por estas plantas se han convertido en una de las actividades recreativas y educativas más importantes se debe trabajar en ese ejercicio conservador y apuntarle de manera especial a las especies nativas. 

“Debemos trabajar de manera articulada para continuar creando políticas que nos permitan mantener ese potencial, multiplicar las especies autóctonas y ubicarlas en el ecosistema que les corresponde. En Colombia gozamos de ser uno de los países con mayor número de especies reportadas y eso nos genera un gran compromiso”, dice la experta. 

Por esto, la conferencia se convierte en un escenario de aprendizaje a la luz de las demandas del ecosistema actual, en un lugar para unir saberes e intercambiar conocimientos, para encontrar alianzas que permitan la preservación de las especies y que ofrece una riqueza académica de alta calidad para quienes se dedican a analizar o a producir orquídeas. 

Expertos con mucha trayectoria

Juan Luis Mejía Arango
Rector de EAFIT, se desempeñó como director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en 1979 y fue Ministro de Cultura y secretario de Educación de la ciudad en 1999.

Dr. Chang-Hsien Yang
Vicepresidente y profesor de la Universidad National Chung Hsing, Taiwan; PhD en Genética de la Universidad UC Davis y post doctor en Berckley.

Günter Gerlach Phd
Curador del Jardín Botánico de Munich, en Alemania. En la actualidad se dedica al estudio de la polinización de las Stanhopeinae, Catasetinae y otras plantas que exhiben el síndrome de flores con perfume

Lauren M. Gardiner
Es curadora del Herbario de la Universidad de Cambridge; integrante del Comité de Orquídeas del Royal Horticultural Society, y de la Comisión de Especialistas para la Conservación de Especies de Orquídeas, Palmas y Arboles, (IUCN). Además, cuenta con un PhD en Phylogenética y Conservación del genero Vanda.

Daniel Prat
Investigador científico en genética forestal, PhD en Reproducción de Plantas en la Universidad Paris-South en 1982. Sus intereses están en la diversidad vegetal, evolución y reproducción y en la actualidad está enfocado en la investigación del género Epipactis.

Dr. Peter Tobías
Presidente del Orchid Conservation Alliance (OCA); investigador y profesor de inmunología y ciencia microbiana en el Scripps Research Institute en la Jolla, (USA); integrante del San Diego County Orchid Society y fundador de su Comité de Conservación.

Rudolf Jenny Ph.D.
Investigador asociado al Herbario Jans Tenz, de la Universidad de Basilea, (Suiza), es secretario general del European Orchid Council y ha sido conferencista en eventos científicos al rededor del mundo. Su especialidad es el género Stanhopea.

Diego Bogarin CH., M.Sc.
Biólogo investigador y docente del Jardín Botánico Lankester de Costa Rica y estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. Su interés se centra en la taxonomía y sistemática de las Orchidaceae Neotropicales

Eric Hagsáter G.
Botánico mexicano y autoridad mundial en las orquídeas Epidendrum. Es fundador y director del herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, del Instituto Chinoin.

Ver más programación y conferencistas invitados en https://conferenciaorquideasandinas.com
Última modificación realizada el 06/08/2019 11:11 por Aura Maria Giraldo Murcia