Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilUn Stabat Mater en montaje sinfónico-coral para recibir la Semana Santa
10/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Un Stabat Mater en montaje sinfónico-coral para
recibir la Semana Santa

La preparación para este tipo de presentación requiere de un engranaje especial entre todos los participantes. 

• El Opus 58 para solistas, coro y orquesta de Antonín Dvořák será el encuentro musical con el que la Orquesta Sinfónica EAFIT deleitará a los amantes del género.

• Cuatro solistas y tres coros también harán parte de esta velada que contará con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa este jueves 11 de abril, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.


Estaba de pie la madre. Ese es el significado de la frase en latín Stabat Mater, un concepto que refiere, según Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el dolor de la virgen María al ver a Jesús en la cruz, el mismo sentimiento que el grupo musical eafitense pretende evocar en el concierto de Semana Santa, que se dará este jueves 11 de abril, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

Será un montaje sinfónico-coral que no se realiza hace 25 años en Medellín y contempla el Opus 58 para solistas, coro y orquesta de Antonín Leopold Dvořák, un compositor checo considerado como uno de los grandes músicos de la segunda mitad del siglo XIX. 

“Uno de los sucesos más trágicos de la vida de este artista radica en la muerte de sus hijos, una situación que lo inspiró para escribir esta obra, refiriéndose al dolor de la virgen por perder a Jesús”, explica Hilda. 

Robinson Celis, tenor de la obra, dice que con la presentación que hará como solista después del coro, buscará narrar ese momento en el que María estaba al pie de la cruz con el discípulo Juan. “Se trata de recordar ese dolor que no se puede describir con palabras pero que sí podemos expresar a través de la música”, dice el artista. 

A su vez, Sandra Lorena Caicedo Sánchez, soprano de la obra, resalta que su papel será representar a la virgen, esa madre dolida por la impotencia que siente al no poder cumplir con su misión de salvar a Jesús, el hijo de sus entrañas. 

Más invitados

Gracias al montaje sinfónico-coral estarán en escena también los solistas Lorena Rico, como mezzo-soprano; y Nelson Sierra, como bajo; acompañados de los coros del Departamento de Música de EAFIT, el Coro de Cámara de Cecilia Espinosa y Tonos Humanos. Todos acompañados por la Orquesta Sinfónica. 

“Engranar esas tres partes es un trabajo muy arduo porque es una obra con una longitud de más de una hora, con 10 movimientos que demandan una atención especial porque son contrastantes y que exigen en los solistas un trabajo calificado y virtuoso”, expresa la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta. 

Así que la invitación es para todo tipo de público, y será no solo para recibir la Semana Santa con una obra escrita para este momento del año, sino por lo que significa que en la ciudad se gesten espacios de calidad musical y con una obra preparada con compromiso, dedicación y profesionalismo. 

“Nos sentimos muy orgullosos de regalarle a Medellín este espacio en el que nos preparamos con mucha dedicación para que se gocen el concierto que es único en la ciudad en las últimas dos décadas, por la complejidad de su preparación. Esperamos regalarles un espacio muy sentido para darle apertura a semana mayor”, concluye la maestra. 

La boletería tendrá un costo de 50.000, 35.000 y 20.000 y puede adquirirse en el primer piso del bloque 30. Informes en el teléfono 2619500 extensiones 8860 y 9732. 
Última modificación realizada el 10/04/2019 11:25 por Aura Maria Giraldo Murcia